Músicos de la UNM participarán en el concierto de música Yanesha “EÑOSEÑETS. El Cantar de las Aves” el 17 de junio

Concierto Yanesha

Maestros, alumnos y egresados de la UNM serán parte del concierto “EÑOSEÑETS. El Cantar de las Aves”, organizado por CHIRAPAQ, Centro de Culturas Indígenas del Perú, la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (FECONAYA) y el colectivo SINAPSIS. Se realizará el sábado 17 de junio a las 6:00 p.m. en el Centro Cultural de España (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz). El ingreso será libre.

Se trata de un evento que será un viaje ritual con danzas y cantos que evocan a los animales, los seres mitológicos que habitan el bosque y las deidades del pueblo indígena Yanesha. El concierto contará con la participación de sabios y sabias indígenas que transmitirán esta tradición ancestral, revelando una riqueza cultural desconocida para muchos.

Incluirá un programa de música de cámara a cargo de las sopranos, tenores y músicos de la Universidad Nacional de Música, quienes han realizado su propia interpretación de esta música originaria. Las transcripciones y arreglos han sido realizados por parte del colectivo SINAPSIS, un colectivo de jóvenes compositores de la UNM quienes buscan generar una plataforma de difusión alternativa.

Participarán los cantantes Alejandra Llenque, Gonzalo Herrán y Melissa Colquicocha, así como el pianista Xabier Aizpurúa. Los arreglos de las obras que se interpretarán corresponden a los compositores Diego Berrospi, Mark Contreras Waiss y Álvaro Ocampo Grey, en una alianza entre el colectivo SINAPSIS y la ONG CHIRAPAQ. Habrá un intermedio donde se realizará un conversatorio a cargo del musicólogo y maestro Aurelio Tello; el escritor y periodista Róger Rumrrill; la defensora de los derechos indígenas, Tarcila Rivera Zea; la soprano andina, Sylvia Falcón; y el Kornesha de la Federación Yanesha, Jaime Chihuanco Cuñibo.