Defensor Universitario Moisés Siura: “Queremos comenzar a implementar una cultura de paz en la UNM”

Moises Siura Defensoria Universitaria

Entrevista al maestro Moisés Siura, Defensor Universitario de la UNM:

Moisés Siura es profesor de la especialidad de Percusión en la Universidad Nacional de Música, su alma mater donde se formó como percusionista profesional. Hoy tiene a su cargo la Defensoría Universitaria de la UNM, que comenzó a funcionar a fines de marzo del presente año. A continuación, una entrevista con él sobre su cargo como Defensor Universitario.

¿Cuál considera qué es la importancia de la Defensoría Universitaria de la UNM?

Es muy importante, en tanto que es una instancia a la cual los miembros de la comunidad de la UNM pueden recurrir en diversos casos en que vean que sus derechos están bajo amenaza; pero también alcanza a cualquier queja que tengan, excepto lo que sea en el ámbito laboral o académico.

¿Cómo fue su designación para ser Defensor Universitario?

La Comisión Organizadora de la UNM se reunió y propuso algunos nombres para el cargo. Luego hubo una elección donde yo salí elegido para ejercer la función por 3 años. Soy el primer defensor universitario de la UNM, donde también fui estudiante y, por más de quince años, profesor.

Y respecto a los últimos años, ¿cómo ve la realidad de la UNM y su adaptación a las nuevas exigencias como el camino al licenciamiento y otras?

Hay un esfuerzo muy notable que viene desde la Presidencia de la Comisión Organizadora. Veo que nos estamos modernizando lo más posible de acuerdo a la realidad universitaria del país y también dentro del contexto mundial. Lo más notorio es el tema de la infraestructura, su adaptación ha sido muy buena, tomando en cuenta que nuestro local principal antes era un banco. Se ve buenos resultados en cuanto a la infraestructura. También, es un logro el hecho de que los planes de estudios se estén actualizando y que se hay dado el impulso por la capacitación de los maestros, que se exija que tengan grado de maestría y más. Otro tema interesante es el convenio con la UNIR, universidad española que brinda maestrías de forma virtual.

¿Qué tipo de casos ha atendido hasta el momento entre los estudiantes?

Hemos atendido casos de alumnos de la Sección de Estudios Superiores, básicamente sobre temas como el uso de salones o los permisos para usarlos, que deben ser aclarados para un mejor funcionamiento. Ha habido quejas sobre la interacción entre estudiantes, nada grave felizmente.

¿Y luego de atenderlos ha derivado los casos a otras áreas?

Cualquier atención que doy se deriva a otras áreas para ver su solución. La Defensoría Universitaria no tiene carácter sancionador, pero sí derivamos los casos a las áreas pertinentes, como Psicología, Bienestar Universitario o Vicepresidencia Académica. Mantenemos comunicación con estas áreas para tener la recomendación precisa de cómo actuar. Si bien estamos atendiendo solo a los alumnos de la Sección de Estudios Superiores, no cerramos las puertas para cualquier caso del Programa Escolar o Post Escolar, podemos orientarlos.

Finalmente, ¿qué espera lograr en este primer año en la Defensoría?

En un año no se puede lograr una gran transformación, pero sí comenzar a implementar una cultura de paz en la UNM. No es que todos vivamos en una armonía permanente, pero sí hay que llevar una lucha activa por lograr esa paz para todos, a través de los medios institucionales y de la conciliación. Quiero colocar esa semilla en la mente de todos, para lograr una buena convivencia y entender que, si hay diferencias, estas se puedan llevar de manera pacífica.

La Defensoría Universitaria de la UNM atiende de la siguiente manera:

Horarios: miércoles y jueves de 1:50 a 2:40 p.m.

Segundo piso del Local Principal, Jr. Carabaya 421, Lima

Para la atención fuera del horario de oficina, pueden escribir al correo defensoruniversitario@unm.edu.pe o al Whatsapp 996962871.

Moisés Siura estudió Percusión en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) primero en el Programa Escolar (desde 1998) y luego en la Sección de Estudios Superiores (2002-2006). Se ha presentado en los principales escenarios de Lima y otras provincias de nuestro país y ha brindado cursos especializados en la Academia de Música de Cracovia (Polonia) en una estancia durante 2019, donde a su vez ofreció un concierto con obras musicales de compositores peruanos y latinoamericanos. Ha sido profesor contratado de Percusión en la UNM y desde agosto de 2022 es profesor nombrado.

Moisés Siura, docente y Defensor Universitario de la UNM.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile