Ministerio de la Mujer y UNM realizaron reconocimiento con la Orden al Mérito de la Mujer a Rosa Alarco y Chalena Vásquez

Ministerio Mujer

El viernes 1 de abril se realizó en la Sede Histórica de la Universidad Nacional de Música el reconocimiento con la Orden al Mérito de la Mujer a Rosa Alarco Larrabure y Rosa Elena «Chalena» Vásquez, por su contribución al desarrollo de la cultura peruana desde el campo de la música y la eliminación de barreras para la igualdad de género.

Este reconocimiento organizado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú y nuestra universidad, contó con la presencia de la ministra Diana Miloslavich, la maestra Lydia Hung (Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM), la viceministra de la Mujer María Pía Molero, y el escritor Hildebrando Pérez y Kamilo Riveros en representación de las maestras homenajeadas, además de distintas personalidades de las instituciones organizadoras y allegados.

Se develó la placa del reconocimiento póstumo a las maestras Rosa Alarco y Chalena Vásquez, colocada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el segundo piso de nuestra Sede Histórica. Ambas maestras han sido alumnas del Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) y son consideradas como las primeras musicólogas peruanas.

La ministra Diana Miloslavich subrayó la trascendencia de ambas músicas, a quienes recordó como mujeres precursoras que han acercado la música a distintos espacios y públicos, siendo ejemplo para las posteriores generaciones, dada su gran contribución con la cultura peruana y la difusión de la misma. A su vez, nuestra maestra Lydia Hung destacó la importancia del trabajo musicológico de ambas personalidades, quienes estudiaron las expresiones tradicionales del Perú gracias a la etnografía y pusieron en valor diversas danzas por medio de la investigación realizada en los lugares que fueron cuna de dichas manifestaciones artísticas, dándoles el realce que siempre debieron tener. La maestra presentó en su discurso un texto escrito por el maestro y musicólogo Aurelio Tello sobre las homenajeadas, a quienes conoció como estudiantes y colegas. En dicho texto subrayó el legado, ejemplo e ímpetu que las homenajeadas desplegaron en su rol de difundir la práctica ciudadana de las artes y recordar la función social de las manifestaciones artísticas. Sentidas fueron también las palabras del poeta Hildebrando Pérez, amigo y colega de Rosa Alarco; así como de Kamilo Riveros, hijo de Chalena Vásquez; quienes dieron alcances sobre la vida y obra de ambas grandes mujeres, evocando vivencias y los ideales de las músicas quienes no descansaron en buscar por medio del arte reducir las brechas sociales en nuestro país.

Al cierre del evento se presentó una ofrenda de música peruana a cargo de los alumnos del Ensamble del Conjunto de Flautas que dirige el profesor Ricardo Maldonado, quienes interpretaron las obras Fantasía Peruana para flauta sola, de Armando Guevara Ochoa; Pobre corazón, de Alicia Lizárraga; y Marinera y Huayno, de Baltazar Zegarra; esta última con la participación de Graciela Estrada (percusión), alumna del profesor Alonso Acosta.

La condecoración de la “Orden al Mérito de la Mujer” de 2022 fue aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 081-2022-MIMP, a través del cual se distingue a 25 mujeres peruanas que a lo largo de la historia han destacado por su labor con la defensa de derechos y la promoción de la igualdad de género, desde la academia, la cultura y las artes; los movimientos sociales y políticos, contribuyendo de esta manera en la eliminación de barreras para la participación de las mujeres en el ámbito público.

Rosa Alarco (Lima, 1911 – Lima, 1980) Fue una de las primeras musicólogas peruanas y una de las máximas representantes femeninas en la dirección de coros musicales del Perú. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) perfeccionándose después en Chile, España y Francia. Fue compositora, destacando sus trabajos propios “El Molino” para coro de voces femeninas y “Trío” para clarinete, viola y violoncello; así como sus trabajos sobre temas populares “Canciones infantiles”, “Amor Ladrón”, “Lámpara Maravillosa” y “La Jarra de Oro”. Creadora del Coro de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fundó la Peña Folklórica y Estudiantina de dicho centro de estudios; llevando música a muchos lugares de nuestro país donde no se difundía. Fue pionera en la formación de coros escolares, organizando y dirigiendo los coros de los Colegios Nacionales de Mujeres “Rosa de Santa María” y “Mercedes Cabello”.

Chalena Vásquez (Sullana, 1950 – Lima, 2016) Fue compositora, musicóloga, cantante, escritora, pintora y una de las principales difusoras de la música peruana, además de integrante del Coro Nacional del Perú. Estudió Musicología en el Conservatorio Nacional de Música (hoy UNM) y luego Etnomusicología y Folklorología en Venezuela. Fue directora del Centro de Música y Danza de la PUCP, desde la que coordinó la realización del proyecto Prácticas Artísticas y Ludotecas en Centros Penitenciarios de Lima, para hombres y mujeres. Fue asesora en asuntos musicales y de cultura popular peruana para el Instituto Nacional de Radio y Televisión, dando asistencia continua a los programas de TV Perú. Fue también directora del área de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas.

Hildebrando Pérez, maestra Lydia Hung, ministra Diana Miloslavich y Kamilo Riveros.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile