LA UNM PARTICIPA EN SOMARUMOR, SEGUNDO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ARTE SONORO

Stillsonarumor0 Copia 1350x680 1
El Dr. López Ramírez Gastón ofrecerá la charla “Música y Tecnología en la Universidad Nacional de Música - UNM de Perú” en SOMARUMOR Segundo Encuentro Latinoamericano de Arte Sonoro, este miércoles 27 de octubre a las 9:30 a.m. El tema de la charla guarda relación con el trabajo desplegado por nuestro docente junto a sus alumnos de la especialidad de Composición.
Tanto el Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, docente y Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM, como los alumnos Mark Contreras Waiss, Álvaro Ocampo Grey, Jorge Luis Quispe Córdova,  Renzo Garcés Arce y Brian Yep Valencia, de la especialidad de Composición, estarán participando, representando a la UNM, en este importante encuentro internacional de arte sonoro, a realizarse del 26 al 28 de octubre desde la Universidade Federale Fluminense de Brasil.

SOMARUMOR es un evento virtual organizado en Brasil y que cuenta con el auspicio de importantes universidades y facultades de música y arte de países como Brasil, Argentina, Inglaterra, Chile y Uruguay; incluyendo a nuestra casa de estudios. El Encuentro promueve un conjunto de actividades dedicadas al campo del arte sonoro: residencia, exposición, talleres, charlas y mesas redondas; de manera online. Se podrá seguir la transmisión de la charla que dará nuestro docente en la página http://www.artes.uff.br/somarumor/II/

En este encuentro también se presentarán dos piezas musicales: El Filo Errante 2.1, compuesta por el maestro José Ignacio López Ramírez Gastón, y [De]fragmentación: peruanizaciones sonoras. Reflexiones acusmáticas sobre una idea de identidad nacional, de los compositores José Ignacio López Ramírez-Gastón, Mark Contreras Waiss, Álvaro Ocampo Grey y Jorge Luis Quispe Córdova; estos últimos alumnos de la especialidad de Composición de la Universidad.

El Filo Errante 2.1 (2021) es una representación electroacústica de la cultura del afilador de cuchillos, parte importante del paisaje sonoro tradicional de la capital de Perú, Lima. El afilador de cuchillos representa una antigua práctica cultural de venta ambulante que normalmente se acompaña del sonido de una llamada de flauta de pan, como frase melódica distintiva y personalizada, que anuncia su presencia en el barrio. En esta pieza, su compositor unificó tres elementos: (1) una nostálgica interpretación y reconfiguración del concepto de Una Lima que se va (José Galves, 1965) agregando el tema de la transformación del paisaje sonoro de la capital, (2) el cambio de paradigma de una economía informal peruana que privilegia los productos comercialmente masificados sobre los servicios de calle, y (3) el papel de la estética, las prácticas y la instrumentación musical en la representación sonora de los contextos culturales.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email
Por su parte, [De]fragmentación: peruanizaciones sonoras. Reflexiones acusmáticas sobre una idea de identidad nacional - Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música, es una pieza que fue construida con elementos sonoros de las 3 regiones de país con la esperanza de representar la unidad nacional. Así mismo, esta pieza fue concebida como un ejercicio de composición colectiva experimental dentro del curso de Practica Profesional, expandiendo las capacidades del proceso composicional y promoviendo el desarrollo del aprendizaje y experimentación con los nuevos paradigmas generados por el desarrollo de la música de base tecnológica.
Además, también participan los alumnos de Composición Renzo Garcés Arce, con la obra 'Prometeo', a presentarse el 26 de Octubre; y Bryan Yep Valencia, con la obra titulada 'Mobile Music Trio', presentada el 25 de octubre en la muestra de Arte Sonoro del Festival.

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile