HOMENAJE AL MAESTRO ENRIQUE ITURRIAGA A UN AÑO DE SU PARTIDA

El domingo 22 de noviembre la Universidad Nacional de Música presentará el evento “Presencia de Enrique Iturriaga – Memoria viva de una labor imperecedera”, una muestra documental visual, sonora y reflexiva sobre la trascendente labor como compositor y como pedagogo del destacado maestro Iturriaga, uno de los más importantes compositores de nuestro país y quien fuera director y docente de nuestra casa de estudios.

Este evento se llevará a cabo a las 12:00 m. y será transmitido por la página de Facebook de la UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/ donde todo el público podrá apreciarlo de manera gratuita.

Participarán la maestra Lydia Hung Wong, Vicepresidenta de Investigación de la UNM, y los compositores Jimmy López Bellido y José Manuel Llancari Olivera. El público podrá apreciar el documental “Descubriendo a Enrique Iturriaga”, la presentación de la obra “Amauta” de Jimmy López Bellido, obra compuesta en homenaje al maestro Iturriaga, presentación en la que se dialogará con el compositor acerca de su obra y la trascendencia de la labor del recordado maestro; la Orquesta Sinfónica y el Coro General de la UNM interpretarán las obras “Tres canciones para coro y orquesta” y el tercer movimiento de la “Sinfonía Junín y Ayacucho” de Enrique Iturriaga, obras que fueron interpretadas en el concierto por el Día del Músico en homenaje a los 100 años de vida del maestro.

“Presencia de Enrique Iturriaga – Memoria viva de una labor imperecedera” dará testimonio de la presencia palpable y continua de nuestro querido maestro en la vida musical y artística del Perú al conmemorarse un año de su partida.

Enrique Iturriaga (1918-2019).- Compositor y pedagogo peruano, ex Director General del Conservatorio Nacional de Música (1973-1976 / 1999-2002). El maestro Iturriaga ha recibido importantes premios en nuestro país y en el extranjero, tales como el Premio Nacional de Música «Luis Duncker Lavalle», las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta (2004), la Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú (2005) y el Premio Juan Landaeta del Festival Latinoamericano en Caracas, entre otros. Ejerció una larga y esforzada labor de formación en el Conservatorio Nacional de Música. Formó parte del grupo de compositores peruanos que en los 50 renovaron la música académica de nuestro país, mediante la introducción de nuevas técnicas musicales y el perfeccionamiento de la labor musical. Destacan sus obras «Pregón y Danza» para piano, «Sinfonía Junín y Ayacucho» para orquesta sinfónica, «Canción y Muerte de Rolando» para orquesta, y «4 poemas de Javier Heraud» para voz y piano.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM