Hasta siempre, maestra Ana Savaraín

Ana Savarain Clavecin

La Universidad Nacional de Música está de luto. Comunicamos con mucho pesar el sensible fallecimiento de la gran maestra Ana Savaraín Bustillo de Graf, reconocida clavecinista y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música. Expresamos a la familia nuestras más sentidas condolencias por esta irreparable pérdida.

La maestra Ana Savaraín realizó sus estudios de Música en la especialidad de Piano en el Conservatorio Nacional de Música en Lima con Augusta Palacio de Moncloa y Mario Estensoro, completando su formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España inicia estudios de Clavecín y Música Antigua con Rafael Puyana en Santiago de Compostela. Los continúa en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, admitida en la clase de la célebre clavecinista austriaca Isolde Ahlgrimm, al término de los cuales recibe el Diploma de Concertista Profesional, presentándose en Austria en las ciudades de Viena, Salzburgo, Linz e Innsbruck. Inicia su actividad profesional internacional al ser invitada al Festival de Música Antigua de Ashford en Inglaterra actuando como solista y en música de cámara. A la vez la BBC de Londres la invita a su programa especial para América Latina. Continúa su actividad clavecinística presentándose en prestigiosas salas en Argentina, Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, Panamá, Perú, Polonia, España, Hungría y Venezuela.

Dedicada también a la investigación y difusión del pasado histórico musical de Iberoamérica, en lo que se refiere al Perú hizo posible en Viena, con el “Ensamble Randé Clemencic”, el estreno mundial en su versión concertante de “La púrpura de la Rosa” de Tomás de Torrejón y Velasco, con texto de Calderón de la Barca, considerada la primera ópera escrita en América. Entre otros dirigió desde el clavecín su versión instrumental del códice de Martínez de Compañón en Lima y en Viena en la Brahmssaal del Musikverein-Wein. Descubre en Lima un clavicordio del siglo XVII denominado por los expertos en el simposio de Magnano-Italia como el clavicordio de Lima y posiblemente el más antiguo de América. Ha realizado transcripciones y arreglos para el clavecín de composiciones contemporáneas y antiguos manuscritos como las tonadas y sonatas. También ha recibido distinciones como la Cruz de Honor por la ciencia y el arte de Austria.

Su gran aporte en la enseñanza del clavecín, la música de cámara y la música en general hacen de Ana Savaraín una figura en el ámbito artístico nacional, que además ha trascendido las fronteras de nuestro país. Fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Personalidad Meritoria de la Cultura del Perú; en el 2010 fue distinguida como Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música en reconocimiento a su destacada trayectoria como Clavecinista y en 2019 recibió un justo y merecido homenaje musical de parte de su alma mater el Conservatorio Nacional de Música.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM