La mañana del lunes 20 de junio la Sede Histórica de la UNM vivió un ambiente de algarabía con el Concierto de Jazz a cargo de NJCU Afroloop, elenco de la New Jersey City University de Nueva York (EE. UU.) dirigido por el maestro Dr. Gabriel Alegría, docente de nuestra universidad.
Este concierto se inició con una festiva comparsa musical que recorrió el Jirón de la Unión hasta llegar al auditorio Federico Gerdes de nuestra Sede Histórica, en la avenida Emancipación. El elenco encabezado por el maestro Alegría y Tamara Cunnigham, Vicepresidenta para Iniciativas Globales de la NJCU -así como por la miembros de la Comisión Organizadora de la UNM- llenó de música las calles del centro histórico de Lima, ante la sorpresa de los peatones quienes aplaudían y celebraban el paso musical por dichas zonas. Este elenco estuvo conformado por NJCU Afroloop y los alumnos de nuestra institución.
Una vez llegados a la Sede Histórica comenzaron el concierto que lució un auditorio lleno de público, cumpliendo los protocolos sanitarios del caso. También fue transmitido en vivo por el Facebook Live de la UNM y contó con la presencia de nuestras autoridades: maestra Lydia Hung (Presidenta de la Comisión Organizadora) y maestros Claudio Panta (Vicepresidente Académico) y Diego Puertas (Vicepresidente de Investigación).
Abrieron el programa musical nuestros estudiantes Carlos Santiago, Richard León, Erick Francisco, Miguel Roa, Kevin Diaz, Reynaldo Pavia, Renato Merino y Kenny Medina. Interpretaron Picadito de Erik Francisco, Fina Estampa de Chabuca Granda, Blues Blue de Sonny Clark y All of Me de Gerald Marks/ Seymour Simons; quienes demostraron gran destreza e improvisación durante el concierto. Luego entró al escenario NJCU Afroloop, que está integrado por Gabriel Alegría, Director de Estudios de Jazz en la Universidad de la New Jersey City University y primer peruano en ocupar un cargo de este tipo en Estados Unidos, quien interpreta trompeta y fliscorno; Ariacne Trujillo (Cuba), piano y voz; Freddy “Huevito” Lobatón (Perú), cajón, cajita & quijada; Jalin Shiver (EE. UU.), saxofones soprano y tenor; Alonso Acosta (Perú), vibráfono; Xavi García (España), violín; Daniella Layseca (Perú), contrabajo; y Jazmín de León (Perú), baterista.
El elenco de New Jersey ofreció Carrusel de luces de Gabriel Alegría, Junio y garúa de Laura Andrea Leguía, el tradicional Toro Mata, La puertecita y Capicúa de Laura Andrea Leguía. Finalmente se sumaron los alumnos del curso de Ensamble de Música Popular, nueva asignatura en el plan de estudios de la UNM que está a cargo del maestro Gabriel Alegría.
De esta manera continúan afianzándose los lazos entre nuestra casa de estudios y la New Jersey City University, teniendo en la mira emprender próximamente distintos proyectos en beneficio de la enseñanza musical de nuestro alumnado y el enriquecimiento cultural entre el Perú y EE. UU.





