Exitoso concierto de cierre del Taller de Composición para Ondas Martenot del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro

Daniel Anez Ondas Martenot

Una semana de innovación musical culmina en un espectacular concierto
Lima, Perú – 26 de marzo, 2024

El Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro parte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Música, a cargo del Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, se enorgullece en presentar el primer taller de composición para Ondas Martenot, un hito sin precedentes en la historia musical peruana.

El destacado músico Daniel Añez, Doctor en Interpretación de Piano por la Universidad de Montreal y titulado del Conservatorio de Música de Montreal en Ondas Martenot, encabezó esta experiencia única que cautivó a audiencias y artistas por igual.

Durante una semana de eventos históricos en la UNM, el Dr. Añez guió a un selecto grupo de cinco compositores en un viaje fascinante al mundo de las Ondas Martenot. Este instrumento, creado en Francia en 1928, ha trascendido fronteras, desde las obras maestras de Olivier Messiaen y Edgard Varèse hasta los escenarios de la música popular con la aclamada banda Radiohead.

El culmen de esta experiencia fue el 23 de marzo en el Local Histórico de la UNM, un gran concierto de piano y Ondas Martenot donde se estrenaron las cuatro piezas trabajadas en el taller, junto con un especial repertorio de piano interpretado por el Dr. Añez. Entre las piezas interpretadas se destacó una composición nunca antes tocada por humanos, solo por robots, deslumbrando a la audiencia con su interpretación y virtuosismo.

El Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón se unió al Dr. Añez para la interpretación de una pieza especial, fusionando Ondas Martenot con procesamiento digital a través de Pure Data, demostrando el potencial ilimitado de la colaboración entre la música y la tecnología.

Este evento no solo marca un hito en la apertura del medio nacional a las tecnologías musicales de vanguardia, sino que también refleja un compromiso continuo con la innovación y la excelencia en la creación musical. Es parte de un proceso integral de transferencia tecnológica que involucra a toda la comunidad universitaria.

Programa del evento:
Palabras de presentación del maestro Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM. 
Palabras de presentación del Dr. Daniel Añez. 

Piano: 
Gordon Monahan (Canadá, 1956) 
Turkey Track Horizon (2004) 
Helmut Lachenmann Wiegenmusik (1963) 
Cassandra Miller (Canadá, 1976) Philip the wanderer (2012) 
Ondas Martenot: Composiciones resultantes del taller dictado en la UNM 
Bryan Ki San Yep Valencia – Rizos de fuego (Bb) 
Darlene Neyra León – Uno 
Oscar Jeanluck Burgos Segura – Aullido nocturno 
Claudia Sofía Alvarez Cuba – Cantos ahogados 

Ondas Martenot y Pure Data: 
Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón & Dr. Daniel Áñez Planos y estructuras 

Palabras de cierre del maestro Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón.

Para más información sobre futuros eventos y actividades de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica contactarse al correo ditec@unm.edu.pe

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP