Exitosa presentación de la revista Perú Data Música en la UNM

Peru Data Evento

El pasado viernes 29 de septiembre, la Universidad Nacional de Música presentó la primera edición de la revista Perú Data Música, publicación que consta de 10 volúmenes, producidos por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Durante el evento, el Mg. Diego Puertas, vicepresidente de Investigación; el Dr. José Ignacio López, editor de la revista; y la compositora Claudia Alvarez dialogaron sobre el impulso creador de Perú Data Música y su posible alcance como material didáctico en la comunidad musical.

En el escenario actual, las computadoras se han convertido en objetos de uso común, fomentando el acercamiento a un tipo de arte que ha evolucionado en los últimos 20 años. Pure Data, o simplemente PD, aparece como una herramienta poderosa que permite a los usuarios diseñar y desarrollar sus propias aplicaciones interactivas, instalaciones artísticas y composiciones musicales. Al ser un lenguaje visual, elimina la barrera de entrada que puede existir con otros lenguajes de programación basados en códigos de texto. Esto se traduce a que personas sin experiencia previa en programación pueden comenzar a crear proyectos interesantes y experimentar con el sonido, la música y la interactividad de una manera más accesible.

Además, al ser PD una plataforma de código abierto, la comunidad de usuarios puede contribuir con sus propias creaciones y mejoras, enriqueciendo aún más el ecosistema de la herramienta, y promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los usuarios, lo que a su vez impulsa la innovación y la creatividad. 

Este software se despliega entonces como un puente que reduce la brecha entre instrumentos clásicos y máquinas, y abre la discusión a cuestionamientos como: ¿puede una computadora ser un instrumento musical?, ¿es posible considerar composición a una pieza electroacústica?; en este panorama, ¿un compositor equivale a un ejecutante/performer?, y ¿podemos llamar artista a un experto en tecnología?

La creación y promoción de Perú Data Música es de suma relevancia pues pretende democratizar el acceso a la programación y permitir a las personas expresarse de manera creativa a través de la música, el arte y la interactividad.

Puedes adquirir Perú Data Música en el siguiente enlace:

https://academica360.unm.edu.pe/PerúDataMúsica

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile