EX ALUMNO DE PIANO ESTUDIA DOCTORADO EN FINLANDIA Y SE ABRE CAMPO COMO INVESTIGADOR MUSICAL

Álvaro Chang, ex alumno de Piano de la UNM, continúa su formación profesional desde hace algunos años en Europa. Él fue alumno del maestro Pablo Sabat en nuestra Sección de Estudios Preparatorios durante los años 2015 y 2016. Luego de ello partió a Finlandia para perfeccionarse como músico.

Psicólogo de profesión, aparte de músico, Álvaro ha estudiado la Maestría en Música, Mente y Tecnología en la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). “Mi maestría me especializó en psicología de la música. Fueron cerca de dos años dedicados a familiarizarme con los problemas de investigación principales del área, quiénes son los investigadores referentes y dónde llevan a cabo sus estudios”, nos comentó. En su maestría tuvo compañeros musicólogos, profesores de música, músico-terapeutas, instrumentistas, psicólogos e ingenieros de distintas partes del mundo.

Luego de graduarse como magíster, continuó con sus estudios de Doctorado en Ciencia y Tecnología por la Universidad Aalto, también del mismo país europeo. De esta manera viene expandiendo sus habilidades como investigador, docente y comunicador científico. “En lo que va del grado, he investigado la empatía en el campo del diseño y la ansiedad ante el desempeño musical. Aunque suenen disímiles, ambos temas involucran el entendimiento mutuo entre dos o más partes: entre diseñadores y usuarios, o entre músicos y público”, manifestó nuestro ex alumno, quien pronto culminará dichos estudios.

Álvaro Chang busca convertirse en un científico del desempeño musical, que pueda apoyar a los músicos en el logro de sus metas profesionales haciendo uso de su formación académica, musical y psicológica. “Elegir una vida musical conlleva una serie de retos, muchos de los cuales demandan de gran fortaleza psicológica”, agregó.

Durante su estancia en Filandia, Álvaro ha llevado cursos de piano organizados por la famosa Academia Sibelius. También ha continuado su formación musical como correpetidor en Jyväskylä. Anteriormente ha sido ponente en conferencias en Perú, Europa y Estados Unidos y docente universitario en cursos de psicología y neurociencias. Es psicólogo por la Universidad de Lima y ha investigado sobre aspectos como la ansiedad ante el desempeño musical, el impacto de la música en otras habilidades cognitivas, los mecanismos cognitivos subyacentes a la transposición musical y la empatía en Design Thinking.

Ha colaborado en la edición de agosto de 2020 de la Revista ANTEC (publicación de nuestra casa de estudios) con el artículo “Ansiedad ante el desempeño musical: introducción conceptual y casuística peruana”, en el que se busca fomentar una discusión abierta y científica sobre la ansiedad ante el desempeño musical y que se informe acerca de prácticas pedagógicas y profesionales para procurar el bienestar de los músicos. Este artículo puede ser leído en el siguiente enlace: http://revistas.unm.edu.pe/index.php/Antec/article/view/86

En la actualidad Álvaro cuenta con un blog llamado “Resonancias”, donde viene publicando interesantes artículos. Se puede acceder a este blog en https://resonanciasblog.blogspot.com/

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM

Concurso de solistas para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de la UNM

Del 21 al 24 de mayo se realizó la Bienal de Piano Colaborativo

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM