La disertación de Priscila incluye también un lado musicológico, para que el que realizó investigación sobre música folclórica nacional, en vista de que muchos de sus colegas peruanos (y ella misma) saben que en la enseñanza de piano para niños en nuestro país no se imparte música peruana, sino recién hasta cuando los estudiantes se encuentran en etapas más avanzadas. Si bien Priscila es conocida como concertista, siempre ha llevado vivo el interés por la enseñanza musical. “El maestro tiene un rol central y determinante en la experiencia musical de sus alumnos, ya sea como músicos profesionales o simplemente amantes de la música. Durante mi maestría empecé a ahondar en los descubrimientos de la pedagogía y me di cuenta de lo mucho que perdemos cuando no hacemos uso de los avances de esta disciplina”, sostuvo.
Para Priscila la pedagogía del piano es un aspecto global que comprende temas como el proceso de aprendizaje musical, el uso del cuerpo para tocar el piano, técnicas de práctica, motivación, problemas de memoria, e incluso el miedo escénico. Durante sus estudios de posgrado, la presencia activa de la Dra. Naoko Takao cobró gran importancia, pues ella en su calidad de jefa de la sección de pedagogía del piano fue su mentora en pedagogía y la jefa del comité de disertación.
Tiempo atrás, durante su maestría, nuestra pianista llevó a cabo un estudio de métodos de iniciación de piano, ya que los primeros años de estudio son mayormente un prefacio de la vida musical de los alumnos. “Si bien la Universidad Nacional de Música requiere piezas peruanas en el repertorio para exámenes, estas se incluían cuando el alumno ya dominaba la lectura musical y estaba a un nivel avanzado de su desarrollo. La gran mayoría de métodos de piano, ya sea de Estados Unidos, Alemania, Rusia y otros países europeos, incluyen música folclórica y de juegos infantiles de sus países de origen” subrayó.
La importancia y los beneficios de la música folclórica en el proceso de enseñanza musical son temas que a Priscila le interesan en demasía y por eso no dudó en escogerlos para ser parte fundamental en sus disertaciones para obtener primero su maestría y después su doctorado. “Permite un aprendizaje intuitivo gracias a la familiaridad de los alumnos. Por ejemplo, saltear explicaciones de conceptos abstractos cuando el alumno puede experimentar ritmos y melodías directamente” mencionó. También propicia el contacto e intercambio cultural a través de la música, sobre todo en un país rico y pluricultural como el Perú.