Entrevista: «QUIERO FELICITARLOS POR EL CAMBIO DE CONSERVATORIO A UNIVERSIDAD»

Raphael Delekta, especialista en música vocal e instrumental polaco, tuvo a su cargo el Curso de Dirección de Orquesta en la UNM, realizado del 20 al 26 de setiembre de 2018 para profesores y alumnos de nuestra institución, así como para músicos interesados. Ha sido director de la Orquesta Sinfonía de Varsovia y es profesor en la Academia de Música de Cracovia, donde ha sido Jefe del Departamento de Dirección y Jefe de Estudios de Doctorado.

(Entrevista: Dra. María Isabel Dávila)

 

¿Cómo encuentra las habilidades y avance de los estudiantes de la Universidad Nacional de Música en el Curso de Dirección?

Veo que tienen muy buen potencial. Pero pienso que si quieren conducir los estudios de dirección tienen que organizarlos de la misma manera que están en las universidades de música en el mundo, porque para los estudiantes es necesario trabajar todas las semanas en la técnica, en las partituras, en todos los problemas relacionados a la dirección.

Ser director es, no solo en mi opinión, una profesión que recoge toda la profesión musical porque el director debe saber todo sobre los instrumentos de la orquesta, todo sobre la historia de la música, todo sobre el análisis, todo, sobre todo. Esta persona tendrá la posibilidad de trabajar junto con cada músico en la orquesta, con los cantantes en la ópera, con los bailarines en el ballet y otros artistas. Lo primero es el conocimiento de la especialidad, por supuesto, y pienso que es necesario organizar un muy intenso estudio para los directores.

Pienso que no es necesario tener, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Música en Lima, 100 directores. En Cracovia, por ejemplo, a lo largo de los 5 años de estudios de bachiller de tres años, más dos, para el nivel de máster, tenemos sólo 10 estudiantes. Son 2 estudiantes por año y por supuesto nosotros aceptamos muchos candidatos para dirección, pero después del primer año de estudio, ellos dejan el estudio porque ellos saben y nosotros sabemos, como profesores, que hubo un pequeño error al elegir este estilo de vida musical.

Pienso que es importante la revisión del currículo de estudios en otras universidades y escuelas de música, por ejemplo, en Cracovia, y otras facultades, porque Cracovia no es el Vaticano, no es la Roma de la música, por supuesto. Pero frecuentemente viajo a otras universidades a otras escuelas de música y me gusta revisar las diferentes maneras de organizar el currículo de estudios en dirección de orquesta. Y nosotros trabajamos, por ejemplo, con la Real Academia de Música de Londres con gente cercana a los directores, sobre la preparación en Europa del currículo de los estudios de dirección, las materias que deben incluirse, etc. Yo estoy al servicio de ustedes, si quieren puedo ayudarlos con esto, no solo yo, puedo darles el contacto de muchos buenos profesores de dirección, que pueden proponerles diversas formas de organización. Pero el punto de vista es uno solo.

¿Qué cambios ha encontrado en la orquesta de la universidad con respecto a su visita en el 2016?

Debo decir que, para mí, hace dos años, fue una asombrosa experiencia escuchar, no recuerdo qué obra, pero fue una obra de coro y orquesta, creo que era noviembre días antes de un concierto y debo decir que había un muy buen nivel en mi opinión. Felicitaciones. Y ahora estamos practicando con la orquesta Mi Madre la Oca de Maurice Ravel. Hubo un primer encuentro de la orquesta con la obra. Debo decir que luego de dos ensayos con la orquesta pueden tocar muy bien esta pieza, por lo que debo decir que el nivel profesional de la orquesta es muy bueno, dentro del nivel de estudios de bachiller.

¿Qué recomendaciones haría a la Orquesta de la Universidad en cuanto al repertorio?

Debo decir que para mí hubo algo un poquito incómodo, el aspecto de la disciplina en la orquesta. Porque es la manera profesional para el miembro de la orquesta conocer que, cuando el ensayo empieza, por ejemplo, las 3:30, un cuarto de hora antes toda la orquesta esté sentada en el lugar del ensayo y practicando. Y, estrictamente a las 3:30 el líder de la orquesta la afina, y la orquesta está lista. Pienso que cuando se pretende hacer algo al respecto, se debe considerar que no es un problema de organización, es un problema de mentalidad. A veces dirijo en México, en Sudamérica, yo sé que –un poco- hay otra mentalidad, respecto al tiempo la gente dice “mañana”. Pero en el trabajo profesional cada minuto es muy importante. Pienso que es solo desorganización porque yo puedo ver que el nivel de los músicos es muy bueno, hay un buen potencial, pero cuando ellos trabajen de manera profesional será aún mejor.

Muchas gracias por sus recomendaciones. ¿Qué potencial ve en nuestros estudiantes interesados en estudios de maestría y doctorado en universidades de alto nivel como la Academia de Música de Cracovia?

Sé que en el Perú existe una diferente organización de estudios pre musicales. Cuando los interesados deciden seguir el camino profesional en la música en Europa o Estados Unidos, por ejemplo, lo hacen después de 10 o 12 años de preparación y práctica. Sé que en el Perú es imposible porque hay otra organización. Pero debo decir que para mí fue muy sorprendente la experiencia, por ejemplo, con la orquesta y comprobar que sus estudiantes miembros de la orquesta están listos para continuar los estudios de postgrado.

Y quiero felicitarlos por el cambio de Conservatorio a Universidad. Pienso que es necesario para el Perú tener este nivel de educación en música.

Puedo decir, por ejemplo, hablamos con dos personas, un percusionista y un pianista. Les ofrecí la posibilidad de hacer una audición para la Academia de Música de Cracovia, no viajando sino grabar algunas piezas o un recital y podremos hablar con nuestros profesores para saber si tienen un buen nivel. Estoy seguro de que este nivel será bueno para los estudios de postgrado de maestría. Creo que estas dos personas empezarán a estudiar desde el próximo año, octubre en Cracovia.

La última pregunta: ¿Existen posibilidades de que consigan becas para estudiar en Polonia, en la Academia de Música de Cracovia?

En este momento en Polonia el gobierno ha cambiado la ley de educación superior y nuestro Ministro de Educación ha prometido que la ley para becas para estudiantes del extranjero será cambiada. Pero en este momento, puedo explicar a los estudiantes de la universidad en Lima que la situación en Cracovia es mejor que en Estados Unidos porque los estudios allí cuestan alrededor de 54 mil dólares, y los estudios en Cracovia para el grado de bachiller cuesta 4000 euros anuales. El estudio de maestría cuesta entre 4500 mil euros al año y el estudio de doctorado solo 3000 mil euros por año. Claro, es necesario pagar también por el procedimiento (de graduación).

Gracias por sus ideas y sugerencias. Sus opiniones son muy valiosas para nosotros.

Gracias a ustedes nuevamente por su invitación. Quiero decir que me siento en su universidad como en casa. Muchas gracias.

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