ENSAMBLE DE LAPTOPS DE LA UNM Y SU RECORRIDO INICIAL DENTRO DE LA MÚSICA

Hace unos días se publicó en la revista Quehacer un artículo sobre el Ensamble de Laptops de la UNM (ELUNM), como la primera agrupación musical de su tipo en nuestro país. Dirigido y concebido por idea del maestro José Ignacio López Ramírez Gastón, este elenco agrupa a los alumnos de Composición de nuestra Sección de Estudios Superiores y cuenta también con el apoyo de estudiantes de otras especialidades. Dicha iniciativa nació como parte de las investigaciones del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro que el Ph.D. López Ramírez Gastón dirige en nuestra casa de estudios, contando con la venia de nuestra recordada maestra Carmen Escobedo, Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM, y de la maestra Lydia Hung, Vicepresidenta de Investigación.

El Ensamble llena un vacío en la propuesta educativa musical superior del Perú, donde hasta el momento la electrónica solo era utilizada como un apoyo y no como generadora de creaciones musicales. “Somos el primer ensamble de laptops del país, y el primero dedicado a la ejecución de música electroacústica. Experiencias de este tipo existen en la Universidad de Standford en Estados Unidos, y en América Latina en países como Argentina, Brasil y Chile”, señala el maestro José Ignacio, quien estudió su posgrado en Música en la Universidad de California de San Diego (EE.UU.).

Las presentaciones en vivo del Ensamble, previas a la irrupción de la pandemia, han sido una muestra novedosa de cómo utilizar sonidos pregrabados y manipularlos en tiempo real con procesos de efecto y filtraje digital, dando pie a la improvisación. Su trabajo es una señal de las inmensas posibilidades de expresarse por medio de la tecnología aplicada a la música, generando nuevos procesos de creación estética y expresiva. Por ello, muchos alumnos de la especialidad de Composición vienen volcando sus esfuerzos e inventiva en este rubro y un ejemplo de ello han sido los recientes recitales virtuales “Sinapsis”, realizados el 22 y 27 de noviembre, donde algunos de los miembros del ELUNM estrenaron obras en las que usaron diversos medios tecnológicos.

Pueden leer todo el artículo de la revista Quehacer dando click aquí.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Ciclo de conversaciones con personalidades de la música: «Trayectorias» este 26 de julio con Camilo Pajuelo

Convocatoria para publicar en el Volumen 8.2 de ANTEC, revista de investigación musical de la UNM

Orquesta Sinfónica de la UNM ofrecerá concierto en conmemoración del Bicentenario de las Batallas de Junín y Ayacucho

Orquesta Barroca de la UNM dará concierto «Si somos libres, todo nos sobra» en el Teatro NOS PUCP