Del 6 al 8 de setiembre se llevó a cabo el 1er Encuentro de Flautistas dulces de Latinoamérica y V Encuentro de Flautistas Dulces del Uruguay, celebrado en Colonia del Sacramento (Uruguay). Fue una colaboración entre el Grupo de Flautas Dulces del Uruguay y la Red de Flautistas Dulces de Latinoamérica, esta última de la que nuestras docentes Ximena Venero y Cristina Pinto son co-fundadoras y parte de la organización.
Además del trabajo en la organización, nuestras maestras tuvieron destacadas participaciones: Cristina Pinto dio un taller de música para los niños que asistieron al Encuentro, y Ximena Venero, junto con su trío Corilune, estrenaron la obra “Chayraq”, del compositor Michael Magán, también egresado de nuestra institución.
El encuentro reunió a más de 60 flautistas dulces de países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Perú, dentro de los cuales destacaron la presentación como solistas de dos alumnos de nuestra universidad: David Atencio Mamani, quien interpretó la Fantasía N°6 de Telemann; y Luciana Villena Capcha, con la Fantasía No. 8 en Mi Menor, ambas realizadas en el primer concierto del mediodía del primer día el evento.
También se interpretaron 5 obras de manera grupal, con todos los flautistas del encuentro: 1 estreno mundial de una obra contemporánea del compositor uruguayo Gabriel Rugnitz y 4 arreglos de música latinoamericana popular, la cual tuvo mucha presencia durante el evento.
Además de los conciertos, se desarrollaron talleres de técnica musical, clases maestras y charlas sobre temas como la ornamentación, la adaptación históricamente informada de obras renacentistas y barrocas, la versatilidad de la flauta dulce en otros repertorios, el relato de la experiencia del uso de la flauta dulce para la musicalización de jóvenes en estado de vulnerabilidad y la presentación de un método pedagógico para la enseñanza del instrumento, con destacados flautistas como Leah Rabinovich (México/Holanda), Enrique Vasconcelos Vargas (Chile), Lenora Pinto Mendes (Brasil), dúo Colibrí (Brasil/Francia) y Sergio Candia (Chile). Estos espacios permitieron a los asistentes profundizar en la historia y el uso contemporáneo del instrumento en la región.
La especialidad de Flauta dulce es bastante reciente en nuestra institución, desde 2007, y este evento reafirma su vigencia a nivel regional, junto con países que tienen trayectorias mucho más largas, demostrando su valor artístico y su adaptabilidad en la música tanto antigua como contemporánea, fomentando el desarrollo de nuevos repertorios y técnicas interpretativas.
Felicitamos a nuestros docentes y estudiantes por su participación en este evento de gran relevancia, que enorgullece a la UNM.
Los conciertos del Encuentro se transmitieron en vivo a través del perfil de Instagram Flautistas Dulces de Latinoamérica. En paralelo, la red de Flautistas Dulces de Latinoamérica, conformada por tres peruanas, una argentina y una chilena todas especialistas en flauta dulce, anunció que seguirán con los conciertos virtuales que nacieron en pandemia para poder compartir amplia variedad de música para la flauta dulce y actualmente cuentan con un podcast de entrevistas a flautistas de toda Latinoamérica y su trabajo alrededor del instrumento. Pronto se hará la convocatoria para la 12va edición virtual de sus conciertos.