DOCENTES DE LA UNM FUNDAN LA WORLD PIANO TEACHER ASSOCIATION PERU Y ANUNCIAN EVENTO “PIANISTAS DEL BICENTENARIO”

Los docentes de la UNM Mag. Andrea Arévalo, Dra. Giuliana Contreras, Lic. Arturo Hinostroza y Dr. Pablo Sotomayor han fundado el World Piano Teachers Association Perú, que viene a ser la representación en nuestro país del World Piano Teachers Association (WPTA), principal asociación de profesores de piano que ha formado más de 60 cadenas en 35 países de todo el mundo.

Además de organizar eventos anuales importantes, como la Conferencia Mundial de Piano (WPC) y el Concurso Internacional de Piano de la WPTA (WPTA IPC), la WPTA también ha apoyado numerosos eventos con un enfoque en el piano en diversas partes del mundo.

En el marco de su inauguración, el WPTA PERU presenta el gran evento “Pianistas del Bicentenario” que consta de dos actividades: Salud y Bienestar en el Piano – Primera Edición y WPTA PERU – Primer Ciclo de clases maestras, que se llevarán a cabo entre el 16 y 22 de noviembre del presente año.

La primera actividad consistirá en una serie de conferencias que lleva el nombre de Salud y Bienestar en el piano – Primera Edición. Integra distintas disciplinas que ayudan a desarrollar la práctica y ejecución del piano de una forma saludable desde el punto de vista fisiológico, ergonómico, psicológico, etc. Esto involucra estrategias y conocimientos que pueden ser aplicados en el desenvolvimiento pianístico. Contará con la presencia de destacados maestros internacionales como Louise Phelan (Irlanda), Cristina Buitron (México), Scarlette Kerr (EE. UU.), Bethany Cothern (EE. UU.), Celeste Watson (EE. UU.) y Anni Wang (China).

La segunda actividad consta de clases maestras dirigidas a pianistas de nacionalidad peruana a cargo de los destacados pianistas Dr. Manuel Matarrita (Costa Rica), Dra. Paulina Zamora (Chile) y Dra. Giuliana Contreras (Perú), culminando con un concierto de clausura por el Día del Músico.

En las próximas semanas se darán a conocer las bases e información detallada de cada una de las actividades.

Salud y Bienestar del Músico – WPTA PERÚ

https://www.facebook.com/Salud.Musica.Peru

 

 

World Piano Teachers Association (WPTA)

Más de cien pianistas y profesores de piano participan anualmente en la Conferencia Mundial de Piano, contribuyendo a un mayor avance de los estándares de enseñanza y estudio de este instrumento, abordando todos los aspectos del arte, el pianismo y la pedagogía del piano, desde el nivel principiante hasta el profesional, y formando un fuerte lazo entre pianistas y profesores de piano de todo el mundo.

El programa de las Conferencias Mundiales de Piano se realiza a través de conferencias, recitales, clases magistrales y seminarios que abarcan un conjunto diverso de temas relacionados con la pedagogía del piano.

 

 

Docentes de la World Piano Teachers Association Perú

Andrea Arévalo – Presidenta WPTA

Magíster en Piano Performance y Pedagogía con mención en prevención de lesiones y técnica pianística por la Salem College (EEUU). Obtuvo la Licenciatura en interpretación en piano por la Universidad Nacional de Música bajo la tutela de la maestra Carmen Escobedo. Ha participado en distintos festivales internacionales y conferencias en Estados Unidos, Brasil, Polonia, Hungría, Turquía y Perú, entre los que destacan Boston University Tanglewood Institute, Brevard Music Center, Universidad de Frederic Chopin y Academia de Música de Szymanowski.

Ganadora del Concurso “Beca Erasmus”, permitiéndole culminar sus estudios académicos en Polonia. Es una de las ganadoras del American Protege International Piano Competition 2017, presentándose en el Weill Recital Hall del Carnegie Hall en Nueva York. Recientemente ha recibido el premio “The Bright & Annie Lee Fitzgerald Sink Award in Piano Excellence 2021”. Actualmente se desempeña como maestra invitada en distintas regiones del país y es profesora de piano en la Universidad Nacional de Música.

 

Giuliana Contreras – Vicepresidenta WPTA

Doctora en Interpretación Musical por la West Virginia University en Estados Unidos y actualmente Coordinadora del Departamento de Teclado en la Universidad Nacional de Música.

Se viene desempeñando como profesora de piano por más de 15 años en reconocidas instituciones en Estados Unidos y Perú. Ha sido ganadora de concursos de piano en Chile, Perú y Estados Unidos y solista con orquestas en Colombia, El Salvador, Estados Unidos y Perú.

Ha participado en numerosos festivales musicales y recitales en Estados Unidos, Italia, El Salvador, Perú, Argentina, Chile, Colombia y Uruguay. Recientemente ha sido nombrada Profesora Asociada de Interpretación en Piano en la Universidad Nacional de Música, en la que se desempeña como profesora de piano y música de cámara.

 

Pablo Sotomayor – Director Artístico

El pianista peruano Pablo Sotomayor cuenta con numerosas presentaciones como pianista recitalista e integrante de grupos de cámara en Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Como solista, se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y la Orquesta Sinfónica de la University of Southern Mississippi (EE.UU.).

Luego de terminar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, Sotomayor obtuvo becas que le permitieron concluir una maestría (2010) y un doctorado (2013) en interpretación pianística en la University of Southern Mississippi (EEUU). En esta institución trabajó posteriormente como pianista acompañante y como profesor de cursos de teoría musical. Sus principales maestros han sido Marina Ferreira, Elizabeth Moak, Petronel Malan y Lois Leventhal.

Actualmente se desempeña como profesor de piano en la Universidad Nacional de Música. Participa, además, en la organización de festivales internacionales de música en Lima (Perú).

 

Arturo Hinostroza – Director Ejecutivo

Bachiller en Biología por la Universidad Nacional Agraria La Molina y Licenciado en Piano por la Universidad Nacional de Música. Se desempeña como pianista acompañante por más de 15 años de instituciones como el Coro Femenino de la PUCP y el Coro Nacional de Niños.

También es profesor de piano en la Universidad Nacional de Música desde hace 4 años. Recientemente, ha completado el Professional Certificate Program in Injury-Preventive Keyboard Technique en Salem College dirigido por la Dra. Barbara Lister-Sink, educadora musical y especialista líder en la investigación de la técnica pianística en Estados Unidos. Actualmente continúa cursos de perfeccionamiento en el Método Lister-Sink en Salem College.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional