DOCENTES Y BACHILLERES DE LA UNM SERÁN PONENTES EN EVENTO VIRTUAL DEL CONSERVATORIO DE ECUADOR

Cuatro integrantes de la Universidad Nacional de Música han sido invitados a participar como ponentes en las Octavas Jornadas Académicas de Ciencias de la Música, que organiza el Conservatorio Superior Nacional de Música (Ecuador). Se trata de los maestros Mag. Omar Ponce (Coordinador del Instituto de Investigación), José Ignacio López Ramírez Gastón, Ph.D (Director de Innovación y Transferencia Tecnológica)​; y los bachilleres Ricardo López y Korina Irrazabal, estos últimos de la especialidad de Musicología.

Este importante evento virtual se desarrollará del 30 de agosto al 3 de setiembre con ponencias pregrabadas y conferencias magistrales en vivo que serán transmitidos en la página https://www.facebook.com/csnm.ecuador El maestro Omar Ponce  expondrá el tema «Apuntaciones e imágenes de la interculturación musical hacia fines de la Colonia. El Códice Truxillo del Perú como etnografía sonora del siglo XVIII», mientras que el maestro José Ignacio López ofrecerá su ponencia titulada “Contracultura electrónica y paradigmas postradicionales en la enseñanza musical académica peruana: el caso del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro en la Universidad Nacional de Música en Lima-Perú (2017-2021)”.

Ricardo López abordará la performance musical de un aerófono prehispánico conocido como vasija silbadora, en el Perú del siglo XXI, y su aporte a la construcción de un significado de ancestralidad musical. Es un fragmento, adaptado para exposición congreso, de la tesis que viene preparando para optar por el grado de Licenciado en Musicología próximamente en la UNM.

Por su parte, Korina Irrazabal participará con su ponencia titulada «La estética musical del canto Ícaro y su efecto shamánico. Las melodías de la cantora Olivia Arévalo», la cual está inscrita en la línea de investigación: Música y cultura. Identidad, historia, archivo y crítica. El estudio se centra en la práctica ritual de esta música tradicional de la Amazonia peruana, enfocando el análisis estético-musical de la expresión vocal del ícaro -en sus aspectos melódico, tímbrico y performativo- de dos tipos de rituales: el ritual del humo y el ritual de la ayahuasca, develando cómo dichas características musicales se relacionan con el efecto shamánico.

La invitación para que ellos participen llegó por parte del Conservatorio Superior Nacional de Música a inicios de agosto, postulando con el envío resumido de sus respectivas ponencias. Tanto Ricardo como Korina agradecen y valoran la preocupación de su maestro de especialidad, el Magíster Omar Ponce. “Además de avisarnos de la llegada de esta convocatoria, nos impulsó a que postulemos y a que continuemos cosechando logros y ganando experiencias como profesionales de la musicología”, sostuvo Ricardo López.

La Universidad Nacional de Música los felicita y les desea éxito en las Octavas Jornadas Académicas de Ciencias de la Música.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional