Mónica Canales, docente de nuestra institución, visitó Buenos Aires (Argentina) como becaria del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) del 23 al 25 de agosto, para participar en la VI Jornada de Investigadores en Aprendizaje y Servicio Solidario, realizada el 23 de agosto en la Universidad de Buenos Aires; y en el 26 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, efectuado el 24 y 25 de agosto en la Universidad Católica de Buenos Aires.
La finalidad de su asistencia fue poder conocer de cerca las experiencias en proyectos de aprendizaje y servicio solidario en diversas latitudes y aplicarlas al primer proyecto que está realizando -junto con el maestro Morris Jiménez- en esa línea en la UNM, denominado «Barrioaltinos con ritmo».
“En VI Jornada de Investigadores en Aprendizaje y Servicio Solidario se expusieron trabajos basados principalmente en la fundamentación teórica del Aprendizaje y Servicio Solidario y se propuso un espacio de intercambio sumamente provechoso. Por su parte, en el 26 Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario intervinieron más de 500 personas de los 5 continentes, se realizaron ponencias magistrales y espacios de intercambio, conociendo de cerca los proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario enfocados en las artes, que es de suma importancia en el desarrollo del proyecto que acabamos de iniciar en la UNM”, manifestó la maestra Canales.
“»Barrioaltinos con ritmo» es un proyecto desarrollado junto con la arquitecta Silvia Mindreau (especialista en Responsabilidad Social y que pertenece a la Dirección de Pamres – Promoción de Actividades Musicales y Responsabilidad Social de la UNM) y que tiene a los estudiantes como protagonistas aplicando los principios del aprendizaje y servicio solidario. Tres estudiantes de la especialidad de Educación Musical a cargo del maestro Morris Jiménez han formado 3 grupos con alumnos de la IE María Parado de Bellido de Barrios Altos con el objetivo de propiciar la práctica coral con miras a la realización de presentaciones en el último trimestre del presente año, pero no es el único objetivo. El repertorio elegido, charlas, y visitas guiadas son algunas de las actividades complementarias que los escolares recibirán y que pretenden acercarlos a la práctica musical y afianzar su identidad y tradiciones musicales que tiene en el criollismo un componente esencial”, sostuvo la maestra. Dicho proyecto se viene impulsando de forma conjunta con alumnos y docentes de nuestra institución.
Nuestra docente lleva ya algunos años realizando proyectos similares: Ópera Joven, Educanto, Acólitos de Huancavelica y Coro infantil de Cajamarquilla, además de la dirección del Coro Nacional de Niños del Perú. “Esta experiencia, unida a la provechosa e inspiradora jornada en Buenos Aires nos llenan de ideas y herramientas para trabajar en el futuro nuevos proyectos de este tipo que involucren a un mayor número de estudiantes y que se estén alineados con la política de Responsabilidad Social Universitaria de la UNM” detalló Mónica Canales.