Docente de la UNM fue expositor en el 11 Congreso Mundial para el Talento de la Niñez

Morris Jimenez

Nuestro profesor Morris Jiménez, docente de la especialidad de Educación musical, del Coro de Niños de la UNM y de los Cursos de Extensión, fue invitado a participar como ponente en el 11 Congreso Mundial para el Talento de la Niñez, evento que es uno de los más importantes sobre educación en Latinoamérica, que se realizó de manera virtual el jueves 22 de abril. Dicho congreso fue organizado por la Fundación ELIC (Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños), entidad con más de 40 años cuyas bases y principios sintonizan con los planteamientos en materia de educación de la UNESCO.

La conferencia ofrecida por nuestro maestro se tituló “Vigencia de los métodos activos en el desarrollo de las habilidades musicales”. En ella brindó una mirada a la aplicación de los métodos activos desde la educación musical, exponiendo acerca de los principios de su contribución eficaz, anteponiendo la vivencia musical a todo razonamiento teórico, siendo este el punto de partida del cual se plantea el proceso didáctico a seguir en su formación musical e integral.

Habló también de la vigencia de estos métodos y su coexistencia con nuevos enfoques y sistemas de enseñanza, que enriquecen así sus posibilidades en el campo de la pedagogía musical. También, se expuso sobre algunos exponentes como: Dalcroze, Kodàly, Willems y Orff; y describió cómo los músicos y docentes, en diversas partes del mundo, se capacitan o especializan en instituciones vinculadas a dichas propuestas metodológicas.

Como reflexión final, nuestro docente sostuvo la idea de que corresponde al educador musical evaluar todo cuanto considere provechoso de cada propuesta pedagógicas y su ajuste a su propia personalidad, a las características y necesidades de sus estudiantes. “Considero que los educadores musicales debemos estar muy conectados con las propuestas educativas actuales y desarrollar siempre un espíritu multidisciplinar en beneficio de nuestra labor docente; desde este punto de vista, ha sido una experiencia muy beneficiosa y enriquecedora participar de este evento”, declaro el profesor Jiménez.

El 11 Congreso Mundial para el talento para la niñez contó con la participación de más de un centenar de expositores, de diferentes disciplinas, provenientes de América y Europa. Este año se realizó con la posibilidad de que los niños puedan dialogar directamente con los científicos, investigadores y artistas. El temario fue diverso, entre ellos se abordó la formación del talento de la niñez, que fue el área donde nuestro maestro intervino.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM

Concurso de solistas para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de la UNM

Del 21 al 24 de mayo se realizó la Bienal de Piano Colaborativo

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM