DIRECTOR CORAL DE LA UNM EN FESTIVAL INTERNACIONAL TLAXCALA CANTA (MÉXICO)

Jaime Contreras, bachiller en Dirección Coral de la UNM, fue invitado al “8° Festival Internacional de Coros Tlaxcala Canta” (México), realizado del 22 al 28 de noviembre de 2019, para impartir el taller Música coral peruana: un viaje por el Perú de todas las sangres, dictar la conferencia titulada La ciudad de Lima como centro de actividad musical durante el virreinato y dirigir a la Camerata Vocal de Lima en un concierto el 24 de noviembre en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.

Su presencia en el festival mexicano fue gracias al proyecto ganador del Premio Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura. El objetivo principal de esta participación es la internacionalización del repertorio coral académico y popular peruano, el cual ha sido poco difundido a pesar de su riqueza musical.

En el taller Música coral peruana participaron cantantes de Colombia, Ecuador y México, así como compatriotas. “Particularmente, fue una gran experiencia en donde se formó un buen grupo que disfrutó cantar diversas obras del repertorio folklórico nacional”, mencionó Jaime. Estas obras representativas de diferentes zonas del Perú, así como un repertorio latinoamericano, fueron presentadas con gran suceso en el concierto de clausura del festival.

Por otro lado, la conferencia que dictó Contreras estuvo dirigida al público en general y participaron cantantes y directores de diferentes países de América. Mediante esta conferencia se pudo divulgar de qué manera nuestra música en la época virreinal se vio influenciada por las tradiciones culturales de Occidente y cómo se originó dicho sincretismo. A su vez, se manifestó el trabajo musicológico (histórico e interpretativo) que están realizando en la actualidad los investigadores y la necesidad de interpretar obras que se desconocen. “Así se podrá develar un estilo particular de una época o de un compositor y conocer la evolución de nuestra música a través de los siglos”, sostuvo.

Respecto a los conciertos ofrecidos por la Camerata Vocal de Lima, con quienes tuvieron una exitosa participación en el festival, resaltó que fue otra gran manera de difundir la música coral peruana y “que se conozca, de una u otra forma, el movimiento coral en nuestro país”. La Camerata se presentó en los municipios de Apizaco, Apetatitlán, Contla, Calpulalpan, entre otros. El concierto de gala, el cual lo compartieron junto con la Camerata Coral de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, fue la presentación principal, en donde se interpretaron diversas obras peruanas y latinoamericanas, entre arreglos y composiciones originales.

El también Magíster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) es director artístico de la Camerata Vocal de Lima, agrupación coral fundada en 2018 que está conformada por una veintena de coreutas de larga trayectoria, donde destacan nuestra profesora María del Carmen Quiroz y alumnos como Edilsa Samanez, Alejandra Verástegui y Carlos Ríos, entre otros.

“Muchísimas gracias, Tlaxcala Canta, por darnos la oportunidad de mostrar nuestra música y compartir lindas experiencias con demás cantantes y directores. Gracias a los maestros Jorge Córdoba Valencia e Israel Netzahual y a toda la organización del festival por la confianza depositada en mí persona para impartir el taller internacional de música peruana”, culminó.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional