Del 25 al 30 de octubre: XIX Festival Internacional de Música Antigua organizado por la PUCP y la UNM

Festival Musica Antigua

El Conjunto de Música Antigua de la PUCP, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de dicha universidad, presenta el XIX Festival Internacional de Música Antigua, que se realizará del martes 25 al domingo 30 de octubre gracias al patrocinio de la Universidad Nacional de Música y el auspicio del ICPNA, la Secretaría de Cultura, el CENART y Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México.

Este festival incluirá conciertos, una conferencia y un concierto de música de cámara con fortepiano; los primeros eventos de forma virtual (transmitidos en las redes sociales de la UNM y PUCP) y el último como evento presencial a desarrollarse en la Sede Histórica de nuestra universidad (Av. Emancipación 180, Lima). Todos son eventos libres para el público en general.

Martes 25 de octubre: Concierto del ensamble Bona Fe (México)

7:30 p.m. / Facebook de la Escuela de Música de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música.

Bona Fe es un ensamble vocal e instrumental dedicado a la interpretación de música antigua, con especial interés en el estudio y la divulgación de los variados repertorios del periodo novohispano. Está integrado por Ethel González Horta (soprano y directora), Nadia Ortega y Laura Pérez Rosillo (sopranos), Francisco Mendoza (tenor), Rafael Sánchez Guevara (viola da gamba), Eloy Cruz (guitarra barroca, tiorba, jarana), Josafath Larios (percusión) y Bárbara Pérez Ruiz (órgano, investigación musicológica y transcripciones).

Miércoles 26 de octubre: Conferencia sobre el Divertimento Concertante op. 52 de Pedro Ximénez Abrill Tirado a cargo de José Luis Segura (México)

5:00 p.m. / Facebook de la Escuela de Música de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música.

Inscripciones para preguntas y comentarios: https://pucp.zoom.us/meeting/register/tJMtf-6upzkrG9H9dvtvWzPzmkrW-TU6IFTL

José Luis Segura es Licenciado en Guitarra y Maestro en Musicología por la Facultad de Música de la UNAM. En 2009 realizó un curso de posgrado en musicología para el rescate de patrimonio artístico iberoamericano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Conservatorio Superior de Música en Madrid, España. Ha ofrecido recitales en su país y en varios países de Europa, América Latina y el Caribe. Ha presentado ponencias, dictado conferencias e impartido cursos y clases magistrales en diversos foros académicos y universidades de México, Bolivia, Cuba, España, Estados Unidos y Perú.

Moderador: César Vega (Perú), Bachiller y Licenciado en Música con mención en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música, Magíster en Musicología por la PUCP.

Miércoles 26 de octubre: Concierto de Antiqva Metropoli (México)

7:30 p.m. / Facebook de la Escuela de Música de la PUCP y de la Universidad Nacional de Música.

El ensamble Antiqva Metropoli es un reconocido conjunto mexicano cuyo objetivo principal es difundir el repertorio barroco de tradición europea, así como la música de la época virreinal novohispana, partiendo de la ejecución históricamente informada. Se ha presentado en las más importantes salas de concierto de México, además de algunas ciudades de Italia, gracias al intercambio realizado con el Conservatorio Statale di Musica “Bruno Maderna”, de Cesena, donde han recibido clases de Fabio Biondi, Alessandro Andriani, William Matteuzzi, Pasotti, Mauro Valli, Carmen Leoni y Roberta Invernizzi.

Integrado por Juan Luis Mátuz, director y violín I; Augusto Alarcón, violín II; Alejandro Pereira, viola; Gabriela Cadena, chelo; Fernanda Olmedo, flauta I; y Ricardo Rodríguez, flauta II. Así como César Castellanos y José Luis Segura, solistas de guitarra. Interpretarán música de Pedro Ximénez Abril.

Domingo 30 de octubre 2022: Concierto de Música de cámara con fortepiano

6:00 p.m. / Auditorio Federico Gerdes, Sede Histórica de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima). Transmisión en vivo por el Facebook de la Universidad Nacional de Música.

A cargo del Ensamble de Cámara del FIMA: Francisca Prudencio, soprano; Sergio Portilla, flauta traversa barroca; Luis Chumpitazi, oboe; Tatiani Romo, violín; Ivan Pierantozzi, chelo; y Yana Piachonkina, fortepiano. Interpretarán obras de Johann Gottlieb Janitsch, Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Christian Bach.

El fortepiano es el instrumento de teclado antecesor al piano actual. Fue creado por el músico y constructor de instrumentos italiano Bartolomeo Cristofori hacia 1700. Su nombre deriva de la descripción del primer instrumento prototipo, arpicembalo col piano e forte, como Cristofori lo llamaría en una entrevista dada al historiador y erudito Scipione Maffei en 1711.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional