Del 21 al 27 de mayo: Seminario de composición algorítmica y asistida por ordenador en la UNM

Nota Ditec

Del domingo 21 al sábado 27 de mayo se llevará a cabo el Seminario de composición algorítmica y asistida por ordenador. Organizado por la Universidad Nacional de Música en colaboración con SINAPSIS colectivo de compositores y la Universidad de Knoxville en Tennessee (EE. UU.).

Este seminario consta de una serie de conciertos, ponencias y talleres y ofrece una genealogía del pensamiento algorítmico que llega al campo específico de la composición musical asistida con ordenador a partir de mediados del siglo XX con la Illiac Suite de Lejaren Hiller.

La convocatoria está dirigida a los artistas nacionales, y residentes en el país, que tengan interés en las prácticas de creación musical asistida por ordenador. Los interesados en postular podrán enviar sus solicitudes de participación al correo ditec@unm.edu.pe

El plazo de inscripción culmina el jueves 18 de mayo de 2023 a las 23:59. Los seleccionados serán notificados a sus correos electrónicos.

Se abordarán problemáticas ligadas a la evolución histórica, el análisis, y la aplicación concreta de procesos algorítmicos en composiciones musicales. Dividido en dos partes, el curso propone una sección inicial dedicada al contexto teórico e histórico; y una segunda sección, destinada al aspecto práctico, focalizada en MaxMsp, Pure Data, SuperCollider y otras herramientas para la composición algorítmica asistida por ordenador.

Las clases serán impartidas por el Dr. Jorge Variego, compositor e investigador argentino, director fundador del Conjunto Electroacústico UT, grupo estudiantil dedicado a la improvisación libre con medios electrónicos y miembro del Consejo Nacional de la Sociedad de Compositores.

Sobre la Universidad de Tennessee Knoxville:

Es una universidad pública de investigación con concesión de tierras en Knoxville, Tennessee. Fundada en 1794, dos años antes de que Tennessee se convirtiera en el decimosexto estado, es el campus insignia del sistema de la Universidad de Tennessee, con diez universidades de pregrado y once universidades de posgrado. Alberga a más de 30 000 estudiantes de los 50 estados y más de 100 países extranjeros. Está clasificada entre «R1: Universidades Doctorales – Actividad investigadora muy alta».

Cronograma de eventos de ingreso libre, para el público en general:

  • Domingo 21 de mayo

Concierto de Apertura

Participan:

Dr. Jorge Variego y Mtra. Hillary Herndon (University of Tennessee).

Dr. Ignacio López y Lic. Mark Contreras (Universidad Nacional de Música).

Lugar: Local Histórico de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima).

7:00 p.m.

  • Miércoles 24 de mayo

Espacio sonoro: (piezas + workshop)

Presentación de Artistas-residentes programa Circuito Abierto de Síntesis Modular Ensamble de Laptops UNM. + espacio de improvisación. (workshop).

Lugar: Auditorio del Británico de Miraflores (Calle Bellavista 531, Miraflores).

7:00 p.m.

  • Jueves 25 de mayo

Espacio sonoro (piezas + workshop):                                                                                              Presentación musical Tierra + Microtrilce: poesía electro.

Dirige: Dr. José Ignacio López Ramírez Gastón (Universidad Nacional de Música)

7:00 p.m.

Local Histórico de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima)

  • Viernes 26 de mayo

Presentación del Catálogo Sinapsis

Participan: ININ, DITEC, SINAPSIS e invitado maestro Oswaldo Kuan.

Lugar: Local Histórico de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima)

7:00 p.m.

  • Sábado 27 de mayo

Concierto final

Presentación de obras de compositores invitados de la UNM, Sinapsis y obra colaborativa.

Lugar: Local Histórico de la Universidad Nacional de Música (Av. Emancipación 180, Lima)

7:00 p.m.

Sobre los ponentes y participantes:

Hillary Herndon

La violista Hillary Herndon tiene ganada su reputación como una brillante intérprete, una programadora creativa y una muy profunda maestra. Ha tocado en la NPR y la PBS y ha colaborado con muchos artistas de renombre mundial como: Carol Wincenc, James VanDermark y Itzhak Perlman. La maestra Herndon se dedica a expandir el repertorio de la viola a través de comisiones de nuevas obras y también de la búsqueda y ejecución de trabajos poco conocidos. Sus recitales suelen presentar obras totalmente nuevas o no muy difundidas junto al repertorio más tradicional. Su primera grabación “La Viola:  Music for Viola and Piano by Women Composers of the 20th Century” fue recibida como un trabajo “excepcionalmente interesante” y “altamente recomendado” (The International Record Guide).

Jorge Variego

Jorge Variego nació en Rosario (Argentina). Beneficiario del programa Fulbright, actualmente se encuentra en la facultad de Music Theory/Composition en la University of Tennessee, Knoxville, y es el director del programa de composición en el Sewanee Summer Music Festival. Su música puede escucharse en “The Parma”, Albany Records, CMMAS, Centaur y la librería Naxos. En 2017 fue nombrado mentor del año de la división de Performing Arts en el College of Fine Arts and Sciences de la University of Tennessee. En 2018 su libro sobre composición algorítmica fue editado por la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina (ISBN-10: 9875585025). Entre sus publicaciones recientes está “Composing with Constraints” publicado por la Oxford University Press en 2021 (ISBN-10: 0190057262). Jorge es director y fundador del Domino Ensemble, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción, comisión e interpretación de música con el elemento de la improvisación.

También es fundador del UT Electroacoustic Ensemble, un grupo de estudiantes dedicados a la improvisación libre con medios electrónicos. Es miembro de la Society of Composers National Council.

José Ignacio López

Es Doctor y Magister en Computer Music por la University of California San Diego, en donde realizó sus estudios bajo la supervisión de Miller Puckette, y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica y director (e) del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música y coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la misma institución. Como investigador musical y artista sonoro realiza sus labores tanto en el ámbito académico como en los espacios musicales urbanos y populares, analizando, principalmente, aquellos discursos musicales que han encontrado dificultades en su proceso de asimilación por las comunidades musicales peruanas. En 2019 publicó el primer libro de análisis sobre la historia de la música electrónica en el Perú: “La Guardia Nueva: Visiones sobre la música electrónica en el Perú” y en 2022 “Este Futuro es Otro Futuro. El papel del discurso social en el [sub] Desarrollo de la música electrónica académica en el Perú”.

Mark Contreras

Licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Música del Perú, ganador del Twisted Spruce Composition Competition, Azahar Press Prize y TAKI 2019, entre otros. Sus obras se han presentado en países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ucrania y Perú. Tiene piezas publicadas en la UCLA Music Library, Azahar Press, Rising Tide Press, Music Brokers Argentina S.A. y la Universidad Nacional de Música, incluyendo su obra “Ícaros” dentro del material discográfico UNO. Ha participado en variados festivales destacando el Sewanee Summer Music Festival, Programa de composición musical de Curtis Institute of Music en Filadelfia, Visiones sonoras (México), Twisted Spruce Music Foundation (EE. UU.), SomaRumor (Brasil), Encuentro entre compositores e instrumentistas en la ciudad de La Plata (Argentina) y SINAPSIS concierto de obras contemporáneas.

José Sosaya Weckselman

Nació en San Pedro de Lloc, La Libertad. Diplome Superior de Composition de l’Ecole Normale de Musique de Paris, 1ére. Prix de Composition de l’Ecole National de Musique de Pantin, Certificat d’Analise Musical del Conservatoire de Boulogne-Billancourt (Francia, 1986). Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de La Rioja (España, 2019). Primer premio en el 1er. Concurso de Composición Coral “Municipalidad de Lima” (1981) y Segundo Premio en el Concurso para Obra de Cámara “Patronato Popular y Porvenir Pro-Música Clásica” (1983). Estancia en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid para la composición de Evocaciones (1994). Desde 1987 es docente del Conservatorio Nacional de Música (Lima), del cual fue su Director Académico entre 2003 y 2010. Allí creó y fue profesor del Laboratorio de Música Electroacústica (1995) y del Taller de Música del Siglo XX (2006). Ha representado al Perú en diversos eventos: Sapporo-Japón (1990), Quito y Bourges-Francia (1993), Santiago de Chile (2004), La Paz (2005) y Buenos Aires (2006 y 2008). Desde el año 2012 es profesor de Composición en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y desde el año 2018 es asistente artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional (Lima, Perú). En el año 2020 fue comisionado por el proyecto Donaueschingen Global para escribir Tejidos Andinos, obra estrenada en octubre de 2021 en Donaueschingen (Alemania). Su música compuesta de piezas orquestales, corales, de cámara y para medios electrónicos, ha sido interpretada en América, Europa y Asia.

Michael Magán Palomino

Compositor nacido en 1995 en la ciudad de Huancayo, Perú. Actualmente viene cursando los últimos ciclos de la carrera de composición musical en la Universidad Nacional de Música del Perú. Ha estrenado diversas obras en recitales, festivales y concursos nacionales e internacionales. Destaca su participación en el festival de música contemporánea de Lima “La Trenza Sonora” en 2017 y 2018. También participó del Seminario – Encuentro Entre Compositores e Intérpretes, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata (Argentina) en 2015 y 2019. Participó en la segunda edición del concurso de composición de obras corales “Taki 2019”, organizado por la Universidad Nacional de Música. Pertenece al Ensamble de Laptops de la Universidad Nacional de Música (ELUNM). Integra el dúo de experimentación audiovisual “Pareidolia Espectral”.

Diego Berrospi

Compositor peruano. Bachiller por la Universidad Nacional de Música. Acreedor del Premio Kalevi-Laura Fiestas, desde Finlandia, y galardonado en Taki 2021. Nació en Lima (Perú) en 1993. Ingresó en 2014 a la Universidad Nacional de Música en el programa de Formación Musical General. En 2017, ingresó a la Sección de Estudios Superiores para especializarse en Composición Musical. También ha sido incluido en conciertos internacionales, desarrollados en países como Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Ha sido parte de la realización y administración de importantes festivales nacionales. Con su música incluida entre las “tendencias hacia el futuro” por la Asociación Cultural Musuq, ha sido partícipe en programas de composición en el Curtis Institute of Music, Sewanee Summer Music Festival, ECI Festival in Hidden Valley, California. Tiene obras incluidas en publicaciones discográficas como UNO y Microtrilce, un artículo para la revista ANTEC.

Álvaro Ocampo

Es alumno de 5to año de la carrera profesional de Composición en la Universidad Nacional de Música. Además, es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú especializado en propiedad intelectual y temas relacionados a obras musicales. Ha escrito obras para diversos instrumentos que han sido estrenadas tanto en auditorios nacionales como internacionales. Es miembro activo del colectivo de compositores SINAPSIS, junto con el cual está programando nuevos estrenos. Ha participado también en el taller de música electroacústica dirigido por el maestro José Ignacio Ramírez-Gastón, conjuntamente con los alumnos de composición Jorge Quispe y Mark Contreras. Recientemente fue parte del programa de composición del Sewanee Summer Music Festival realizado en Tennesse, EE. UU.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional