Del 18 al 20 de mayo: talleres “Hackeando instrumentos con placas electrónicas” e “Introducción al Livecoding” con docentes de la UTEC de Uruguay

Makeymakey 1

La Universidad Nacional de Música abre la convocatoria para los talleres gratuitos “Hackeando instrumentos con placas electrónicas” e “Introducción al Livecoding”, que serán dictados por profesores visitantes de la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) y organizado por el Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro (LAMU) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNM (DITEC). Se realizarán el jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en las instalaciones de la UNM: las dos primeras fechas en el Local Histórico de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima) y la última en el LAMU ubicado en nuestro Local Principal (Jr. Carabaya 421, Lima).

La convocatoria está dirigida a los artistas nacionales, y residentes en el país, que tengan interés en la experimentación sonora y posibilidades novedosas en la relación de la tecnología y la música. Las vacantes para participar en los talleres son limitadas. Los interesados en postular podrán enviar sus solicitudes de participación al correo ditec@unm.edu.pe 

En el taller “Hackeando instrumentos con placas electrónicas” los participantes, utilizando placas MakeyMakey y objetos cotidianos, podrán crear nuevos instrumentos, así como intervenir algunos ya existentes agregando nuevas características y sonidos. También se utilizará programación en bloques con el programa Scratch para codificar los efectos sonoros de los instrumentos.

En el taller “Introducción al Livecoding” los participantes recibirán una introducción en el uso de los lenguajes de código Hydra y Strudel para la programación creativa y la composición visual. De esta forma, los talleristas practicarán los conceptos básicos de Hydra creando visuales en movimiento, improvisados en vivo a través del código, pues la plataforma permite mezclar, transformar y re-combinar múltiples fuentes y salidas visuales: cámaras, videos y ventanas de navegador, desde cualquier navegador. Strudel es la versión de Tidal Cycles para navegadores web, que permitirá a los participantes crear patrones musicales con programación.

La implementación de dichos talleres construye lazos con otras instituciones como la UTEC, que introducen los avances tecnológicos en las artes creativas, además de promover el acercamiento y desarrollo de las prácticas relacionadas al uso de tecnología en las artes sonoras en nuestro país. De esta forma la Universidad Nacional de Música incentiva la inclusión y participación de las comunidades e individuos interesados y dedicados a la práctica de las artes contemporáneas de la música en las posibilidades creativas de vanguardia tecnológica.

Maestros a cargo de los talleres:

Maximiliano Fernández

Tecnólogo en Informática por la Universidad de la República. Es docente encargado del Área de Programación de la carrera de Tecnólogo en Informática (sede Paysandú) desde el año 2016, a cargo de los talleres de tecnologías web e introducción al desarrollo de videojuegos. Es además asesor en el Ministerio de Industrias, Energía y Minería del Uruguay. En 2022 impartió cursos de Livecoding e instrumentos musicales con placas electrónicas.

Bernardo Firpo

Licenciado en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay, cuenta además con una Especialización en Aprendizaje Automático, por la Universidad Tecnológica del Uruguay. Es docente encargado del Área de Programación de la carrera de Tecnólogo en Informática (sede Paysandú) desde el año 2015. Ha participado en diferentes proyectos donde se mezclan el arte, la ciencia y la tecnología. En 2022 impartió cursos de Livecoding e instrumentos musicales con placas electrónicas.

Pablo López

Es Tecnólogo en Informática por la UdelaR y UTU con especialización en ciberseguridad en la plataforma CiberRange de Cyberbit. Docente encargado de Infraestructura, Bases de Datos 1 y Bases de datos 2 de Tecnología en Informática de Paysandú desde 2019. Ha participado en proyectos en la carrera y en el área de las STEAM.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM