DEL 11 AL 14 DE OCTUBRE: XVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA

El Conjunto de Música Antigua, conjunto en residencia de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, tiene el agrado de presentar las fechas centrales de la décima octava edición del Festival Internacional de Música Antigua, que se realizará en la modalidad virtual del 11 al 14 de octubre, gracias al patrocinio de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Música y el auspicio del Ministerio de Cultura y el Instituto Italiano de Cultura. Todas las actividades se podrán ver a través del Facebook de la Universidad Nacional de Música (https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru) y de la Especialidad de Música de la PUCP (https://www.facebook.com/EspecialidaddeMusicaPUCP).

El concierto inaugural del XVIII FIMA se llevará a cabo el lunes 11 de octubre a las 7:00 p.m., y estará a cargo, en la primera parte, del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, con el programa “Al encuentro de dos mundos”, que incluye obras de los compositores italianos Caccini y Ucellini, así como de los Archivos de Moxos y Chiquitos. En la segunda parte, el tiorbista Rodrigo Díaz, uno de los intérpretes chilenos más sobresalientes en el panorama de la música antigua en Chile presenta “Intavolatura di Tiorba”, programa integrado por obras de Bach y Couperin.

El martes 12 de octubre se inicia a las 12:00 m. con la conferencia de la flautista arequipeña Alejandra Lopera, Referencias históricas sobre el perfil didáctico del maestro de música del siglo XVIII a partir de tres tratados europeos de la época. El mismo día, a las 7:00 p.m. se presenta el Ensamble Barroco de Arequipa, dirigido por Alejandra Lopera, con el concierto “De Tesoros y Curiosidades. La música del Códice de Fray Gregorio Zuola. Cusco siglo XVII”. En la segunda parte se presentará el trio francés de violín, viola da gamba y clavecín, Les Timbres, con el programa Pièces du temps en concerts.

El miércoles 13 de octubre, a la 1:00 p.m. se llevará a cabo una mesa redonda integrada por Aurelio Tello, Daniel Kudo y César Vega, que abordará desde distintas miradas el tema la Música en el Virreinato y la República. A las 7:00 p.m., se presentan los Talleres de Música Antigua de la Universidad Nacional de Música, conducidos por María Eugenia Codina y Sergio Portilla, con obras de Dowland, Bach, Couperin. En la segunda parte, el Ensamble Artifex, dirigido por Luis Chumpitazi, con el Coro Nacional dirigido por Javier Súnico y el Coro Nacional de Niños del Perú, dirigido por Mónica Canales, presentan un programa dedicado al Archivo de San Antonio Abad del Cusco.

El jueves 14 de octubre, a las 12:00 m. se ofrece la última conferencia, “El encanto de la tiorba” a cargo de Rodrigo Díaz y a las 8:00 p.m. el FIMA culmina con el un programa especial que conmemora los setecientos años de la muerte de Dante Alighieri titulado “Intonazioni dantesche dell´ottocento”, a cargo de los músicos italianos Mauro Borgioni (bajo-barítono) Andrea Coen (fortepiano) y Edoardo Coen (actor).

 

Solistas y Conjuntos invitados:

Conjunto de Música Antigua de la PUCP 

Conjunto en residencia de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP – Especialidad de Música – realiza una activa y reconocida labor en la interpretación y difusión del repertorio renacentista y barroco, tanto europeo como latinoamericano,  privilegiando las obras que se compusieron o interpretaron en el Perú entre los siglos XVI y XVIII.

Está integrado por músicos con estudios de especialización en Europa y Estados Unidos, larga trayectoria en nuestro medio y presentaciones en el extranjero, así como por jóvenes y talentosos solistas. Ha ofrecido un número importante de conciertos en escenarios de la capital y de ciudades del interior; ha participado en los ciclos de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, en el Festival de Música Antigua de Calera de Tango, el I Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago “Música Renacentista y Barroca Americana y Europea” (Chile), XVIII Encuentro de Música Antigua (México) y II Festival del Barroco Latinoamericano del Cusco. Asimismo, ha sido invitado en dos oportunidades al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana de las “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) al Festival Internacional de Artes Musicales Académicas en Guayaquil (Ecuador), al III Festival de Música Antigua Panamá, a la Temporada de Conciertos Nisita en la Florida Gulf Coast University (EE. UU.) y al VIII Festival de Música Antigua de Costa Rica.

Rodrigo Díaz, tiorba (Chile)

Es uno de los intérpretes chilenos más sobresalientes en el panorama de la Música Antigua en Chile y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.  Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtiene con Distinción Máxima el Título de Intérprete Superior en Instrumento, Mención Guitarra, a su vez el Título de Director de Coros, en la misma casa de estudios.

Fue alumno de guitarra del profesor Ernesto Quezada B., maestro pionero de la enseñanza del laúd en Chile, con quien   realizó   sus primeros estudios de especialización en instrumentos como vihuela, laúd y guitarra barroca. Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento en Instrumentos de Cuerda Pulsada del renacimiento y del barroco, abordando el repertorio de Tiorba y laúd con el maestro Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Sevilla, España.

Ha realizado conciertos y clases maestras en Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Alemania y Chile. Con el conjunto Les Carillons ha realizado 5 producciones discográficas y ha tenido destacada participación en el Festival Internacional de Música Antigua de Chiquitos (Bolivia), Festival Internacional de Música antigua de Lima, Festival Internacional de Música Antigua de Costa Rica, Festival de Música Sacra de Quito, Festival Internacional de Música Antigua de la U. de Santiago de Chile, Ciclos de Música Antigua Caja San Fernando en Andalucía, España y el  Festival Passions baroques de Montauban, Francia. Se destaca también su concierto-documental “La Ruta de la Tiorba” realizado por el Departamento de Extensión Usach y exhibido por Santiago TV y ARTV entre otros. El año 2015 edita el primer disco para tiorba sola en Chile, “Un bocconcino di fantasia”, Obras para tiorba, de excelente crítica y difusión.  Su segundo disco como solista en Tiorba, “Intavolatura di Tiorba” con obras de Bach, Couperin y de Visée es estrenado en agosto del año 2021.

Actualmente es académico de la Universidad de Chile donde realiza, entre otros, el curso “Instrumentos Antiguos afines a la Guitarra” y Dirección musical. Es director del Coro Madrigalista de Universidad de Santiago de Chile, Integrante estable de Syntagma Musicum-Usach y director artístico del Festival Internacional de Música Antigua, de la misma casa de estudios.

Ensamble Barroco de Arequipa

Formado en 1991 por su directora, la flautista Alejandra Lopera Quintanilla junto a la clavecinista Pilar Lopera Quintanilla, se ha presentado con éxito en varias ediciones del Festival Internacional de Música Antigua organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha representado al Perú en varias ocasiones en el Encuentro Internacional sobre el Barroco, en el VII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca de Misiones de Chiquitos y en el II Festival Barroco del Cusco. El conjunto tiene cinco grabaciones: “Diletto Musicale,” “Mañana Barroca” “Fantasie & Stravaganze” (2004), música instrumental italiana del siglo XVII, “De Los Trofeos de Amor la Música es el Mayor” música colonial latinoamericana, los Conciertos de Brandenburgo N.º 4 y 5 de Johann Sebastián Bach y “Mañana Barroca II”.  Junto al Ensamble Barroco han actuado renombrados músicos y así como jóvenes y talentosos músicos locales.

Les Timbres (Francia)

Desde su primera grabación de Jean-Philippe Rameau’s Pièces de clavecin en Concerts en 2014, que fué galardonada con un Diapason d’Or y descrita en  Diapason como “una sensitiva y brillante e inteligentemente elaborada  obra maestra”, Les Timbres se han convertido en uno de los conjuntos más buscados para música de cámara de los siglos  diecisiete y dieciocho. Recientemente, la grabación de François Couperin’s Concerts Royaux ganó su segundo Diapason d’Or. La revista Deux Mondes resalta la “belleza de los timbres que emergen de sus instrumentos, creando momentos mágicos y sin duda una de las mejores y más poéticas lecturas de este manuscrito musical, que marca, el fin del Gran Siglo (reinado de Luis XIV)”.

En 2020, grabaron las Trio Sonatas completas de Buxtehude, lo que representa un hito importante en su obra. Los músicos de Les Timbres han desarrollado no solo una visión personal del repertorio compuesto para esa conformación en los siglos XVII y XVIII, sino que han explorado a fondo el trabajo de la música de cámara (color, improvisación, confianza). Está conformado por músicos laureados del Conservatorio de Música y danza de Lyon. Ganadores del Primer Premio al Concurso Internacional de Música de Cámara en Bruges (Bélgica)  y Premio a la mejor creación contemporánea(2009), la violinista japonesa Yoko Kawakubo, la violista francesa Myriam Rignol y el  clavecinista belga Julien Wolfs forman un trio con una identidad singular, con un entendimiento musical y humano que son únicos.

Les Timbres han sido invitados a varios de las más prestigiosas salas de conciertos en Francia, Bélgica, Alemania, Polonia, Holanda y Japón. Además de su trabajo como intérpretes, dan un espacio importante a la educación y todos enseñan en escuelas locales y regionales. Sus seis años de residencia en el festival Musique et Memoire les dió la posibilidad de desarrollar programas de educación a través de las artes como “Blanca Nieves y las Siete Notas” y “El Torneo Musical”. Están empezando una nueva residencia en el Festival Bach de Combrailles en la que explorarán la música anterior a Bach.

Coro Nacional de Niños del Perú

Primer elenco coral infantil del país fundado en 1995 que cumple la labor de difundir la actividad vocal con una versatilidad que le ha permitido realizar más de 15 giras artísticas nacionales e internacionales, presentándose en importantes escenarios como la Basílica de San Pedro en Roma, el Arsenal de Metz, el Teatro Bibiena de y el Duomo de Milán, entre otros.

Su repertorio abarca desde monodia religiosa hasta la música contemporánea, con especial énfasis en el periodo barroco, cantos en lenguas originarias, y la ópera infantil. En su trayectoria destaca el estreno del oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, Asháninka de Abraham Padilla, Cuatro cantos amazónicos de Sadiel Cuentas, la versión íntegra de El Mesías de Händel, y las óperas Pulgarcito de Henze y El Diluvio de Noé de Britten, entre otras.

El pasado junio, el Coro Nacional de Niños recibió junto a los otros Elencos Nacionales la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos” por parte del ex presidente de la República Francisco Sagasti, en reconocimiento a su destacada labor y trayectoria a favor del arte y de la cultura de nuestro país. Desde 2009, la maestra Mónica Canales Márquez se encuentra en la dirección titular de la institución.

Ensamble Artifex

Luis Chumpitazi, director fundador y titular

Agrupación dedicada a difundir el vasto patrimonio musical de los archivos latinoamericanos, haciendo énfasis en las del antiguo Virreinato del Perú, cuenta con 15 años de formación. Sus integrantes participan anualmente en giras, cursos, seminarios y festivales de interpretación de música antigua, tanto en la especialización del estilo como en el aprendizaje de instrumentos antiguos en el Perú, Latinoamérica y Europa.

Colabora con diversas agrupaciones de prestigio del país, como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, la Orquesta Sinfónica de Arequipa, el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños, con programas de estreno en Perú, como el oratorio Juditha Triumphans de Vivaldi, así como reestrenos de obras latinoamericanas y peruanas que no sonaban desde hace 300 años.

La versatilidad del Ensamble Artifex ha hecho que no sólo abarque el repertorio barroco, sino también obras de todos los períodos de la música, estrenando en Perú la Misa Cellensis de Haydn, ambas en colaboración con el Coro Nacional de Niños y el Coro Nacional. También la ópera clásica Las Bodas de Fígaro de Mozart y la ópera romántica Eugene Onegin de Tchaikovsky, estas dos con el Taller de ópera de la Universidad San Martín de Porres, llegando al estreno en Perú de las óperas infantiles contemporáneas El diluvio de Noé de Britten y Pollicino de Henze, ambas también en colaboración con el Coro Nacional de Niños.

Mauro Borgioni (Italia)

Estudió canto en la Escuela Cívica de Milán, Conservatorio de Cesena y Fundación Royaumont de Paris.   Ha colaborado con varias orquestas como Concerto Italiano, Orquesta Sinfónica de la Rai, La Capilla Real de Cataluña, Die Kölner Akademie entre otras.  Ha cantado bajo la dirección de importantes directores como Rinaldo Alessandrini, Jordi Savall, Timothy Brock, Lorenzo Ghielmi y en los más importantes teatros como la Wien Konzerthaus, Teatrio Regio de Torino, Cité de la Musique, National Centre for the Arts of Pechino, UCLA, Los Angeles.

Especializado en repertorio barroco, ha cantado en óperas de Monteverdi como L´Orfeo y El retorno de Ulises, en Dido y Eneas de Purcell, Acis y Galatea de Haendel.  Su repertorio incluye el Oratorio de Navidad, las Pasiones según San Mateo y según San Juan de J. S. Bach, la Misa en si menor de Haydn y los Requiem de Mozart y Fauré. Es también activo en música contemporánea, participado en el Akhnathen de Philip Glass, tiene discos grabados en diferentes sellos como K617, Glossa entre otros y asistido a una serie de festival en Europa y América.

Andrea Coen (Italia)

Graduado en Musicología en la Universidad Sapienza de Roma, obtuvo el título de clavecinista en el Royal College of Music de Londres. Luego de un período de investigación y estudio de las técnicas interpretativas del renacimiento, barroco y clásico, con aclamados músicos como Ton Koopman, David Collier, Glen Wilson y Emilia Fadini, se dedicó a una intensa carrera como solista en el clavecín, órgano y fortepiano, así como con conjuntos de cámara y ensambles vocales, que lo llevaron a viajar por el mundo. Es responsable por la primera completa edición crítica de las sonatas para teclado, dos sextetos para piano y la Intavolatura di Ancona (1644) de D. Cimarosa. Actualmente se encuentra en el comité científico de la Opera Omnia di Muzio Clemente (60 vols), en el consejo asesor de Ad Parnassum (Revista de Música Instrumental de los siglos dieciocho y diecinueve), y se encuentra trabajando en la primera edición crítica de L´Estro poético-armonico de B. Marcello.

Colabora regularmente con artistas como Christopher Hogwood, Monica Huggett, Arisn Christofellis, Sergio Azzolini, así como Ensemble Seicentonovocento, Modo Antiquoi, Collegium Pro Musicas, L´Arte dell´arco y Odhecaton. Andrea Coen trabajó como asesor musical para la RAI- Radio y televisión Italiana desde 1986, así como en Radio Vaticana, enseña clavecín y teclado antiguo en el Conservatorio Nacional de L´Aquila, y es organista principal de la Basílica de San Giacomo en Augusta (Roma). En el 2007 fue invitado a las Universidades de Yale y Cornell para su recital “Grand Tour a rébour”. Ha dado importantes conciertos en Fitzwilliam College, Cambridge, Festival de Ravena y Tokyo. Fue músico visitante en la Buthler School of Music de Texas y ha colaborado como primer organista con Sir Antonio Pappano en Roma, para la presentación de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.Sus grabaciones como solista se encuentran en los sellos Stradivarius, EMI, Deutsche Harmonia Mundi entre otros. Ha grabado las 12 sonatas de L. Giustini y tiene seis discos más con obras de Scarlatti, Telemann, la primera grabación completa de las Variaciones para Teclado de C.P.E. Bach y la primera grabación de Kleine Kammermusik de Telemann para clavecín solo. Es miembro-designado por el Presidente- del “Grupo para la Música Sagrada”, presidida por H. E. Card. Ravasi.

Edoardo Coen (Italia)

Ha participado como actor en el film corto Quella strana voce, dirigido por Elena De Rosa, ganadora de la Formica d´oro y el Premio de la Audiencia, en el proyecto educativo de educación por la imagen para escuelas organizado por la Municipalidad de Roma. Ha asistido a cursos de actuación en el Conservatorio Teatral Giovan Battista Diotaiuti, así como en el taller Shakespeare en escena, dirigido por Guido Davino.

Se graduó de la Academia Nacional de Arte Dramático “Silvio d´a Amico” en Roma en el 2015 asistiendo luego al curso de perfeccionamiento para actores profesionales en el Teatro de Roma. Ha trabajado en el Festival de Dos Mundos en Spoleto y debutó en el Teatro dell´Orologio en la sétima edición del Festival “Contaminaioni”. Ha participado en televisión en el programa Colpo di Scena y la exitosa serie “Don Matteo”. Entre sus muchas presentaciones y trabajos están el tour de “Enrique IV” por Luigi Pirandello, adaptado y dirigido por Carlo Cecchi y producido por Marche Teatro, “El funeral del patrón” de Darío Fo dirigido por Massimo di Michele; “Ariadne y Naxos” por Andrea Coen, en el que estuvo a cargo de la interpretación del texto en el Festival Internacional de Val di Noto Magie Barocche, “Altamente volatile” por Armando Pirozzi, dirigido por Massimiliano Civica (Teatro studio Eleonora Duse).

 

Expositores:

Alejandra Lopera

Se graduó con honores en la especialidad de flauta dulce en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia donde estudió con David Bellugi. Ha sido solista con Orquestas nacionales e internacionales, ganadora del Premio Southern Perú al Talento Musical y del I Concurso Nacional de Conciertos. Ha sido becada en cuatro ocasiones para asistir a los cursos de Virtuosismo y Academia Barroca del Amherst Early Music Festival donde estudió con Marion Verbruggen y otros importantes flautistas. Ha ofrecido recitales como solista en varias ciudades del Perú, Bolivia, Estados Unidos, Argentina, España e Italia.  Dirige el Ensamble Barroco de Arequipa desde su fundación en 1991. Es profesora principal de la Escuela Profesional de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

César Vega 

Bachiller y Licenciado en Música con mención en Educación Musical y Dirección Coral por el Conservatorio Nacional de Música, Magíster en Musicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Arequipa y director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil “Bicentenario” del ministerio de Cultura. También se ha desempeñado como compositor de música para cine y televisión. En el ámbito académico se desempeña como docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional de Música. Desde el año 2004 trabaja como arreglista, orquestador y director musical en todos los Musicales producidos por Preludio Asociación Cultural, en montajes como “Cabaret”, “Chicago”, “West Side Story”, “Déjame que te cuente, el musical de Chabuca”, “Todos vuelven”. Ha participado en el Ensamble Artifex como intérprete de guitarra barroca, en conciertos con repertorio de Monteverdi, Haendel, Domenico Zipoli, Bach, Códice de Martínez de Compañón, Tomás Torrejón y Velazco entre otros.

Daniel Kudó

Músico, compositor, editor musical, musicólogo, experimentador, padre, aprendiz, autodidacta. Tras más de una década tambaleando entre la arquitectura, la música y la informática, obtuvo finalmente su bachillerato en Composición del Conservatorio Nacional de Música. Varios años más, repartidos entre la edición musical profesional, la enseñanza y una paternidad comprometida, lo condujeron eventualmente al título de Magíster en Musicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con una tesis sobre el proceso de catalogación del archivo musical del convento de San Francisco de Lima. Se encuentra actualmente, realizando un doctorado en la Universidad de Osnabrück, Alemania, investigando las aplicaciones musicológicas de técnicas de procesamiento de señales y aprendizaje automático.

Aurelio Tello

Musicólogo, compositor y director coral. Desde 1982 radicó en México donde ha realizado trabajos para el CENIDIM y ha publicado los tomos III, IV, VII, X y XII de la serie Tesoro de la Música Polifónica en México. Ha sido redactor del Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y del Diccionario Iberoamericano del Cine. Fundó en 1989 la Capilla Virreinal de la Nueva España. Ha participado en congresos, cursos y conferencias en México, América Latina, Estados Unidos y Europa y ha obtenido reconocimientos y distinciones, entre los que se cuentan el Premio de Excelencia Académica del INBA, el Premio de Musicología “Casa de las Américas” de Cuba y la cátedra de musicología “Jesús C. Romero” (2008). Sus obras han sido presentadas en diversidad de foros, festivales y ciclos de conciertos de música contemporánea. En el 2014 fue designado Exalumno Ilustre del Colegio Nacional “Daniel A. Carrión”, de Cerro de Pasco, Perú, y Profesor Honorario del Conservatorio Nacional de Música del Perú. En el 2016 recibió el premio Personalidad Meritoria de la Cultura por parte del Ministerio de Cultura del Perú. Desde ese año es profesor de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Actualmente es director de Producción de Bienes y Servicios y del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio). Es director del Coro de Madrigalistas de la PUCP Ha concluido la investigación sobre el Cancionero Musical de Gaspar Fernández y está culminando su tesis sobre Sor Juana Inés de la Cruz y la música.

Rodrigo Díaz, tiorba (Chile)

Es uno de los intérpretes chilenos más sobresalientes en el panorama de la Música Antigua en Chile y en la interpretación de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.  Formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, obtiene con Distinción Máxima el Título de Intérprete Superior en Instrumento, Mención Guitarra, a su vez el Título de Director de Coros, en la misma casa de estudios.

Posteriormente realiza estudios de perfeccionamiento en Instrumentos de Cuerda Pulsada del renacimiento y del barroco, abordando el repertorio de Tiorba y laúd con el maestro Juan Carlos Rivera en el Conservatorio Superior de Sevilla, España.

Actualmente es académico de la Universidad de Chile donde realiza, entre otros, el curso “Instrumentos Antiguos afines a la Guitarra” y Dirección musical. Es director del Coro Madrigalista de Universidad de Santiago de Chile, Integrante estable de Syntagma Musicum-Usach y director artístico del Festival Internacional de Música Antigua, de la misma casa de estudios.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM