Este domingo 21 de mayo: Concierto de apertura del Seminario de composición algorítmica y asistida por ordenador en la UNM

Concierto Ditec

La Universidad Nacional de Música organiza el Seminario de composición algorítmica y asistida por ordenador. Organizado por la Universidad Nacional de Música en colaboración con SINAPSIS colectivo de compositores y la Universidad de Knoxville en Tennessee (EE. UU.).

Este gran evento se iniciará el domingo 21 de mayo con un concierto a cargo del Dr. Jorge Variego (Argentina) y Mtra. Hillary Herndon (EE. UU.), ambos de la University of Tennessee; Dr. José Ignacio López y Lic. Mark Contreras (Universidad Nacional de Música), a las 7:00 p.m. en el Local Histórico de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima). Será de ingreso libre para todo el público, que podrán apreciar un concierto con obras de variados compositores del siglo XX y XI.

El Dr. Jorge Variego interpretará el clarinete bajo y la maestra Hillary Herndon tocará la viola. Entre el repertorio que interpretarán destacan obras de Piotr Szewczyk, Jorge Variego y Jessica Meyer.

Por su parte, el Dr. José Ignacio López presentará su obra electroacústica denominada Filo errante, mientras que el profesor Mark Contreras hará lo propio con una obra de su autoría.

La cita será en el auditorio de nuestro Local Histórico. Pueden asistir todos los interesados, no se necesita inscripción. ¡Los esperamos!

El Seminario de composición algorítmica y asistida por ordenador consta de una serie de conciertos, ponencias y talleres y ofrece una genealogía del pensamiento algorítmico que llega al campo específico de la composición musical asistida con ordenador a partir de mediados del siglo XX con la Illiac Suite de Lejaren Hiller.

Hillary Herndon

La violista Hillary Herndon tiene ganada su reputación como una brillante intérprete, una programadora creativa y una muy profunda maestra. Ha tocado en la NPR y la PBS y ha colaborado con muchos artistas de renombre mundial como: Carol Wincenc, James VanDermark y Itzhak Perlman. La maestra Herndon se dedica a expandir el repertorio de la viola a través de comisiones de nuevas obras y también de la búsqueda y ejecución de trabajos poco conocidos. Sus recitales suelen presentar obras totalmente nuevas o no muy difundidas junto al repertorio más tradicional. Su primera grabación “La Viola:  Music for Viola and Piano by Women Composers of the 20th Century” fue recibida como un trabajo “excepcionalmente interesante” y “altamente recomendado” (The International Record Guide).

Jorge Variego

Jorge Variego nació en Rosario (Argentina). Beneficiario del programa Fulbright, actualmente se encuentra en la facultad de Music Theory/Composition en la University of Tennessee, Knoxville, y es el director del programa de composición en el Sewanee Summer Music Festival. Su música puede escucharse en “The Parma”, Albany Records, CMMAS, Centaur y la librería Naxos. En 2017 fue nombrado mentor del año de la división de Performing Arts en el College of Fine Arts and Sciences de la University of Tennessee. En 2018 su libro sobre composición algorítmica fue editado por la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina (ISBN-10: 9875585025). Entre sus publicaciones recientes está “Composing with Constraints” publicado por la Oxford University Press en 2021 (ISBN-10: 0190057262). Jorge es director y fundador del Domino Ensemble, una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción, comisión e interpretación de música con el elemento de la improvisación.

También es fundador del UT Electroacoustic Ensemble, un grupo de estudiantes dedicados a la improvisación libre con medios electrónicos. Es miembro de la Society of Composers National Council.

José Ignacio López

Es Doctor y Magister en Computer Music por la University of California San Diego, en donde realizó sus estudios bajo la supervisión de Miller Puckette, y Licenciado por el Departamento de Estudios Comparados de la Ohio State University. Es director de Innovación y Transferencia Tecnológica y director (e) del Instituto de Investigación de la Universidad Nacional de Música y coordinador del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro de la misma institución. Como investigador musical y artista sonoro realiza sus labores tanto en el ámbito académico como en los espacios musicales urbanos y populares, analizando, principalmente, aquellos discursos musicales que han encontrado dificultades en su proceso de asimilación por las comunidades musicales peruanas. En 2019 publicó el primer libro de análisis sobre la historia de la música electrónica en el Perú: “La Guardia Nueva: Visiones sobre la música electrónica en el Perú” y en 2022 “Este Futuro es Otro Futuro. El papel del discurso social en el [sub] Desarrollo de la música electrónica académica en el Perú”.

Mark Contreras

Licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Música del Perú, ganador del Twisted Spruce Composition Competition, Azahar Press Prize y TAKI 2019, entre otros. Sus obras se han presentado en países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Ucrania y Perú. Tiene piezas publicadas en la UCLA Music Library, Azahar Press, Rising Tide Press, Music Brokers Argentina S.A. y la Universidad Nacional de Música, incluyendo su obra “Ícaros” dentro del material discográfico UNO. Ha participado en variados festivales destacando el Sewanee Summer Music Festival, Programa de composición musical de Curtis Institute of Music en Filadelfia, Visiones sonoras (México), Twisted Spruce Music Foundation (EE. UU.), SomaRumor (Brasil), Encuentro entre compositores e instrumentistas en la ciudad de La Plata (Argentina) y SINAPSIS concierto de obras contemporáneas.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM recibió visita técnica de la Dicopro del Ministerio de Educación

Bienal de Piano Colaborativo: del 21 al 24 de mayo organizada por la UNM e importantes instituciones de Perú y EE. UU.

Orquesta Sinfónica de la UNM brindará concierto gratuito en el Teatro Municipal de Lima

Maestra de Piano Andrea Arévalo dio clase magistral en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile