CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ JORNADA DE COLOQUIOS SOBRE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTÍSTICA EN EL PERÚ

La UNM organizó la Primera Jornada de Coloquios denominada “Retos en la Educación Superior Artística hacia el Bicentenario”, realizada de manera virtual en tres fechas del 4 al 6 de setiembre y que fue transmitida por la página de Facebook de la institución. Participaron los representantes estudiantiles, profesores y autoridades de nuestra casa de estudios, así como representantes de las Escuelas Nacionales Superiores del Perú.

La maestra Lydia Hung, Vicepresidenta de Investigación de la UNM, participó en el coloquio, evento del cual destacó la variedad de temas que se abordaron. “Han originado en mí una serie de reflexiones, una de ellas es la necesidad primordial de una comunicación continua y fluida entre todas las instituciones dedicadas a la formación artística en todos los niveles”, señaló.

Los coloquios iniciaron el viernes 4 de setiembre con el tema “Importancia de la representación estudiantil en la vida universitaria”, donde participaron Jonathan Soto (Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas), María Gracia Mesa (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), Hann Meléndez (Universidad Nacional de Música) y los expositores invitados Camilo Pajuelo (Universidad de Helsinki, Finlandia) y Luis Salazar (Músico e Investigador), siendo moderador nuestro alumno Ricardo López, Representante estudiantil de la UNM. Él encontró similitudes en las experiencias expuestas por los representantes de las escuelas y la UNM: “me impactó que se recordaran sucesos negativos, lo que nos permite repensar ciertas cosas como comunidad, decidir con cuáles queremos continuar, cuáles dejar atrás o reformular, y así construir una visión de futuro con cada vez más responsabilidad y apertura”, destacó. Alexandra López, alumna que también formó parte del comité organizador enfatizó lo siguiente: “Fue necesario abrir espacio de conversación sobre problemáticas que surgen a nivel burocrático y con miras a mejorarlas, así como exposiciones críticas pero esclarecedoras sobre la participación estudiantil”.

El expositor Camilo Pajuelo reseñó la labor de los estudiantes del Conservatorio (hoy UNM) a mediados y fines de la década del 90, resumiendo el esfuerzo y logros que en conjunto obtuvieron en beneficio de la institución y la enseñanza: la lucha por una nueva sede (actual local de Jr. Carabaya) y publicaciones especializadas, por citar ejemplos. Por su parte, Luis Salazar abordó los avatares de la formación de las representaciones estudiantiles a fines de la década del 60 y las leyes que el Estado dictó en esos momentos, lo que trajo modificaciones institucionales en el sector de educación superior.

En su segunda fecha, el sábado 5, el tema fue “La educación superior en las artes durante y después de una pandemia global” y los ponentes fueron Miguel Muños (Escuela Superior de Formación Artística Felipe Guamán Poma de Ayala, de Ayacucho), Luis Yquiapaza (Escuela Nacional Superior de Arte Dramático), Paola Álvarez (Escuela Nacional de Arte Luis Baca Flor, de Arequipa), mientras que los expositores fueron José Ignacio López y Álvaro Padilla, docentes de la UNM. El moderador fue nuestro alumno Alonso Canales, para quien fue relevante conocer las diferentes realidades que existen en nuestro país en torno a la enseñanza virtual. “Los compañeros de otras instituciones tuvieron trabas en su educación artística debido a la pandemia, y sobre todo, a las deficientes políticas de gobierno respecto a esta. Sin embargo, es valioso apreciar cómo los estudiantes se han unido para buscar soluciones a pesar de las adversidades presentadas por la coyuntura actual”, manifestó. Alonso resaltó que es importante hacer el máximo esfuerzo para avanzar con los recursos que cada alumno disponga. “La actualización constante sobre las nuevas tecnologías y analizar las competencias requeridas por el ámbito laboral son indispensables”, añadió. Esta segunda fecha significó para Alexandra López un logro como espacio para conversar sobre las experiencias que padeció el alumnado en las diferentes escuelas de arte durante la pandemia, además de la participación de docentes expertos en la implementación de nuevas tecnologías.

Fue así que el maestro José Ignacio López (Doctor en Música, Universidad de California, EE.UU.) enfatizó que la tecnología en la educación ha llegado ahora de manera forzada por el contexto, pero que deberá permanecer y todos debemos adaptarnos. Debido a la incertidumbre de lo que pase con el mundo, la enseñanza virtual permanecerá y es menester hacer que sea fluida, aprovechando sus fortalezas y hacer uso de mucho ingenio en docentes y alumnos, cambiar la óptica sobre las artes por medio de la tecnología. “Hay que adaptarnos a ella, pues la forma virtual es otro tipo de lenguaje que nosentrega muchas más posibilidades de las que vemos”, mencionó. Por su parte, Álvaro Padilla (docente de Tecnología Musical) mostró un panorama sobre el cambio en el aprendizaje y consumo de tecnología en las nuevas generaciones, que implica entender de otra forma el proceso de enseñanza. “Los paradigmas están cambiando y varios docentes estamos empezando a caminar en un campo desconocido, donde la tecnología es una materia necesaria y hay debilidades del Estado. Pero hay que fomentar soluciones y acercar más el acceso a ella, que por ahora es un privilegio”, sostuvo.

El coordinador Ricardo López opinó sobre esta segunda fecha que la actual pandemia global ha develado muchas falencias en el sistema y las políticas estatales de nuestro país. “Una de ellas, como lo señalaron los participantes de Ayacucho y Arequipa, es la falta de legislación para realidades como las que se viven en muchas escuelas de formación artística públicas en el Perú”, argumentó.

La jornada de coloquios culminó el domingo 6 con el tema “Licenciamiento y Normatividad Institucional hacia el 2021”, que contó con José Miguel Herrera (PUCP), María Fernanda Valenzuela (UNMSM) y Ximena Venero (UNM) junto a los expositores Lucía López (UNMSM) y el maestro Wilfredo Tarazona (UNM), siendo la moderadora nuestra alumna Alexandra López. Los estudiantes abordaron aspectos de la problemática como alumnos en casos como el acoso sexual y las normas o medidas que ayudan a protegerlos de amenazas similares. Expusieron sobre sucesos vividos por los estudiantes a fin de plantear soluciones para una mejor convivencia en sus instituciones y contar con el apoyo de las autoridades. El maestro Tarazona, docente de la UNM y director del Programa Orquestando del Ministerio de Educación, instó a que las comunidades de cada institución superior mantengan una relación cordial entre cada uno de sus integrantes, destacando lo valiosos que son cada uno de sus componentes (autoridades, profesores, alumnos y todos sus trabajadores) sin importar rangos. Expuso además sobre la realidad de los estudiantes con habilidades diferentes y los internos de penales, quienes reciben formación musical y artística gracias al Programa Orquestando, como una manera de expandir el arte en nuestra sociedad.

Sobre esta fecha y el cierre de la jornada de coloquios, la maestra Lydia Hung valoró que esta ha permitido al público mantenerse informados de lo que venimos viviendo en las instituciones de educación superior artística dentro de la actual coyuntura. “Es importante recibir las propuestas y reclamos de los estudiantes y atender los pedidos que por los debidos canales nos hacen llegar, para mejorar la calidad académica y el bienestar del estudiantado”, sostuvo. A todo ello agregó una felicitación a los organizadores, expositores y todos los que hicieron posible este evento.

Ricardo López destacó en esta fecha final haber conocido los casos de acoso sancionados por la Sunedu e hizo un llamado a tomar acciones ejemplares en cada uno de ellos. “A juzgar también por los aportes valiosos que compartieron los expositores invitados, son temas, problemáticas, cuya reglamentación necesita ser mejorada constantemente para atender con eficiencia tanto la sanción de casos como la gestión de proyectos”, añadió. Mientras que Alexandra López subrayó la intención de concientizar sobre los derechos como estudiantes universitarios y dar alcances desde las normativas institucionales. A su vez, Alonso Canales manifestó la necesidad de revisar y actualizar constantemente las reglamentaciones y mallas curriculares de acuerdo a las nuevas necesidades o problemáticas de la educación superior artística en nuestro país.

El comité organizador del coloquio estuvo también conformado por los alumnos Alejandra Llenque y Yins Coronado, quienes dieron a conocer sus impresiones. Alejandra valoró las mejoras producidas en la experiencia estudiantil dentro de la universidad a lo largo de los últimos años, mencionando que todavía queda mucho por dar y mejorar; para lo cual esperan seguir contando con el apoyo de las autoridades. “Ser más empáticos es fundamental para la unión de nuestra comunidad educativa”, dijo. Yins Coronado resaltó lo enriquecedor que ha sido el coloquio, donde se ha podido escuchar a los estudiantes en sus distintas manifestaciones culturales y de distintas regiones del Perú. “Comprendimos con más claridad las falencias y fortalezas con las que han convivido todos los alumnos. Como estudiantes de arte, para muchos nuestro trabajo es el sustento para continuar estudiando”, sostuvo.

Todo el comité organizador del coloquio manifestó su agradecimiento con las autoridades de la UNM por la realización del evento, esperando que pronto se repita este tipo de actividades. La jornada de coloquios se llevó a cabo en el marco de las actividades y lineamientos de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la UNM y tuvo una gran acogida del público que siguió las transmisiones en vivo, teniendo un promedio de 2600 reproducciones por fecha.

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