CON GRAN ACOGIDA SE REALIZÓ EL II FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE LA UNM

Del 5 al 18 de diciembre se realizó el II Festival de Música Antigua de la UNM, que constó de 5 fechas con conciertos gratuitos en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas (Cercado de Lima), en las que se presentaron elencos de alumnos y destacados maestros de nuestra casa de estudios, quienes ofrecieron repertorios de música barroca del siglo XVI al XVIII.

El festival contó con una variedad de programas musicales que hizo que gran cantidad de público acuda a todas sus fechas. Contó con la organización de los alumnos José Miguel Huamaní (Musicología) y Diana Villena (Guitarra), bajo la supervisión de los maestros Sergio Portilla y Aurelio Tello.

El concierto de apertura se denominó “Vísperas de Confessore en las reducciones jesuíticas de la Chiquitanía S. XVIII”, realizado el jueves 5 de diciembre en el Refectorio del Museo Convento. Estuvo a cargo de la Orquesta Barroca de la UNM dirigida por Aurelio Tello, destacado musicólogo y profesor de nuestra institución. Piezas de Domenico Zipoli y otras tantas de autor anónimo animaron esta primera fecha del festival. La orquesta estuvo conformada por los alumnos Carlos Sánchez, Ricardo Dioses y Cristian Linares (violines), Valeria Salas, Ítalo Pérez y Carolina Pastor (violas), José Miguel Huamaní, Jorge Palma y Leo Barraza (violonchelos), Karol Escobar (contrabajo), Vanesa Canova y Andrea Tarmeño (flautas dulces). Yari Rodríguez y Joel Mayta (flautas traversas), Diana Villena, Agustín Baltazar y Tani Cárdenas (guitarras), Brando Arteaga y Roberto Tapia (clavecín) y los cantantes Edilsa Samanez, Alejandra Verástegui, María Fe Soto, Diana Núñez, Alexandra López, José Herrán, Américo Mazuelos y Cristopher Saavedra.

El sábado 7 de diciembre continuó el festival con el concierto “Entre violas, flautas y laúdes de la UNM” que contó con la participación de los maestros María Eugenia Codina (violas de gamba y laúdes) y Sergio Portilla (flautas dulces). Fue el único de los conciertos que se efectuó en la Sala Capitular del Museo Convento y donde se pudo apreciar la versatilidad y las bondades artísticas de instrumentos como la viola de gamba y el laúd, que han sido adquiridos en los últimos años en la UNM y con los cuales nuestros alumnos vienen ampliando la práctica de estos instrumentos protagonistas de la música antigua. Participaron los alumnos José Herrán, José Miguel Huamaní, María Fe Soto, Jorge Palma y Alejandro Holmsquit (viola de gamba), Diana Villena (laúd) y Vanesa Cánova, Álvaro Ávila, Cristina Pinto y Andrea Tarmeño (flautas dulces). Tocaron obras de Thomas Ford, John Dowland y Philidor L’Ainé, entre otros.

La Orquesta Barroca se presentó por segunda vez el jueves 12 de diciembre, dirigida en esa ocasión por el maestro Sergio Portilla, en un concierto llamado “Hitos del Barroco” donde se ofreció un programa con obras de Georg F. Telemann, Joseph Bodin de Boismortier, Dario Castello y Claudio Monteverdi, entre otros compositores de los siglos XVII y XVIII. El martes 17 fue la penúltima presentación y en ella participó el solista Leonardo Barreto (clavecín) interpretando Tres piezas del Códice de Trujillo del Perú (1779), arregladas por la maestra Ana Savarain, Profesora Honoraria de nuestra casa de estudios que además presenció el concierto. A continuación se presentó el Coro Musicae Servi, dirigido por Marco Rivas, licenciado de la UNM en la especialidad de Dirección Coral. Este coro estuvo compuesto por Claudia Álvarez, María Rodas, Sue Saldaña, Lizbeth Moore, Nicole Olavarría, Alejandra Verástegui, Alexandra López, Tatiana Rojas, Ximena Venero, Kevin Valdez, Edgar Saldarriaga, José Caso, David Aguilar, Eduardo Julcahuanca y Américo Mazuelos. El conjunto instrumental tuvo a Carlos Sánchez y Hover Quiñones (violines), Valeria Salas y Julio Santiago (violas), José Huamaní (viola de gamba), Jorge Palma (violonchelo), Vivian Carrillo (contrabajo) y Kenee Calderón (órgano).

Arion Consort, elenco conformado por los maestros María Eugenia Codina (viola de gamba y laúd), Yana Piachonkina (clavecín) y Sergio Portilla (flauta), se encargó de cerrar con broche de oro el festival la noche del miércoles 18 de diciembre. Ellos ofrecieron piezas como Sonata en sol menor de Giovanni Paolo Cima, Sonata XI de Francesco Mancini, y Sonata en la menor de Diogenio Bicaglia, entre otros. El maestro Portilla comentaba entre cada una de las interpretaciones sobre el origen y contexto de las piezas, las biografías de los compositores o la historia de los instrumentos.

Sobre el Festival de Música Antigua de la UNM, se avizora que en las siguientes ediciones seguirá realizándose en escenarios históricos y se proyecta ampliar su duración, incluyendo eventos de otra magnitud como clases maestras y conferencias, donde se espera contar con invitados especiales del extranjero. El festival seguirá creciendo año tras año y se convertirá en un clásico del calendario de eventos musicales gratuitos de la UNM. El viernes 3 de enero de 2020 la Orquesta Barroca se presentará en un concierto gratuito a las 7pm en el Museo de Sitio Bodega y Quadra (Jr. Ancash 213, Lima).

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM