El martes 21 de octubre se llevó a cabo la Reunión informativa de la Comisión Organizadora de la UNM, en el auditorio Federico Gerdes del Local Histórico de la UNM, evento donde frente a la comunidad institucional se expuso un recuento de los trabajos desplegados desde febrero hasta la fecha en la UNM.
El Dr. Wilder Braúl Gomero, presidente de la Comisión Organizadora, realizó una exposición donde destacó los avances institucionales en su gestión, que incluyó las acciones desplegadas de cara al licenciamiento, los nuevos convenios firmados por la UNM con entidades como la UNDAR o EMILIMA, los avances de cara a contar con nuevos locales y espacios para la realización de actividades académicas y musicales, los logros de la institución y el gran trabajo de puertas abiertas que ha caracterizado a su gestión, todo ello de la mano de una preocupación constante por mantener y superar la calidad académica, la mejora continua de docentes, estudiantes y futuros egresados. También agregó la constante preocupación y atención por la remodelación de nuestra infraestructura, la inclusión y fomento de la práctica del deporte, entre otras acciones de diversa índole que la UNM ya viene siendo beneficiada.
El maestro Wilfredo Tarazona Padilla, vicepresidente académico, expuso sobre la actualidad del aspecto académico en la UNM: la cantidad de estudiantes matriculados en cada una de nuestras secciones de estudios, el número de los egresados, bachilleres y licenciados; así como el proceso de admisión y la emisión del carnet universitario, la producción y realización de actividades musicales como recitales, conciertos y clases maestras de las que participan nuestros estudiantes, donde ponen en práctica todos los conocimientos y capacidades musicales que se nutren en la enseñanza que reciben, esto frente a públicos externos de nuestra ciudad. También las actividades de Bienestar Universitario, en su gran variedad que van desde campañas médicas hasta alimentación y práctica deportiva y cultural, de las cuales nuestro alumnado es beneficiario; así como las charlas de admisión y la participación en ferias vocacionales, entre otros puntos importantes de la formación musical.
El Dr. Ramon Mendes de Olivera, vicepresidente de investigación, comentó sobre la problemática de la investigación académica en las universidades o instituciones superiores del campo de las artes en el Perú, destacando el importante aporte de la UNM en este campo científico y la preocupación por llenar ese vacío con la realización de actividades como conversatorios, coloquios, talleres, convocatorias, organizadas por nuestra institución, en algunos casos en alianza con entidades afines; además de la publicación de nuestra revista de investigación musical Antec que cada año trabaja diferentes volúmenes y fomenta la publicación de artículos académicos sobre música. Del mismo modo mencionó los libros publicados por el Fondo Editorial de la UNM y adelantó proyectos donde participarán estudiantes, egresados y/o docentes, en alianza con otras universidades artísticas del Perú.
Complementaron la exposición el Dr. Samuel Sánchez Gómez, director general de Administración; Dra. Doris Jerí Rodríguez, Jefa de la Oficina de Gestión de la Calidad; y el Mag. Hernán Delgadillo Mendoza, Jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Ellos
abordaron aspectos relacionados a la normativa que hace posible cada avance institucional y que posibilita el correcto funcionamiento de la UNM, apoyado en el presupuesto y su adecuado uso en cada una de las áreas pertinentes, que ha permitido un mejoramiento institucional (infraestructura, instrumentos musicales, etc.) y gastos corrientes como remuneraciones y demás; así como el cumplimiento de los requerimientos de la Sunedu en el proceso de evaluación para acceder al licenciamiento, que ha significado un trabajo eficiente, arduo y ordenado, que ha afrontado con éxito cada etapa de evaluación, implementando los ajustes y recomendaciones; y que se encuentra ahora a la espera de una decisión final que nos permita obtener el tan ansiado licenciamiento.

