COLECTIVO DE COMPOSITORES DE LA UNM “SINAPSIS” Y ASOCIACIÓN PARNASSUS GANAN EL PREMIO KALEVI Y LAURA FIESTAS

El colectivo Sinapsis y la Asociación Parnassus de la Música son ganadores del Premio Kalevi y Laura Fiestas, premio internacional que busca apoyar el desarrollo de las actividades culturales en el Perú y que ha sido gestado por los músicos Kalevi Fiestas (violinista peruano ex alumno de la UNM) y Laura Kajander-Fiestas (violista finlandesa).

El colectivo Sinapsis está integrado por Mark Contreras, Diego Berrospi, Álvaro Ocampo y Bryan Yep, todos ellos alumnos de la especialidad de Composición de nuestra casa de estudios. Fueron elegidos gracias a su propuesta fonográfica «Concierto de nueva música del Bicentenario». Por su parte, la Asociación Parnassus de la Música es una entidad cultural y musical formada en Arequipa, que viene organizando junto a la UNM el certamen de piano denominado I Concurso Internacional Parnassus de la Música.

El premio obtenido por el colectivo Sinapsis consiste en el apoyo para la producción fonográfica de un recital con sus propias obras, donde incluyen también poesía peruana, además de un premio pecuniario de 1500 soles. Este recital contaría con la dirección musical de Eduardo Choque y también obras de Michael Magán y Wendolyne Guerra, alumnos de la UNM. La Asociación Parnassus de la Música se hizo acreedora de apoyo para la organización del I Concurso Internacional de Piano Parnassus de la Música, edición latinoamericana, y de un monto de 3000 soles. El premio les fue otorgado en mérito a la labor creativa destacada en los campos de la música.

Adicionalmente el colectivo Sinapsis ha sido seleccionado para participar en «The Composition Program at SSMF» después de haber pasado por un riguroso proceso de selección entre compositores de distintos países.  El programa de composición se realizará de manera virtual debido a la pandemia.

Los estudiantes seleccionados para estudiar composición en Sewanee tendrán múltiples oportunidades para que su música sea interpretada, impartida en talleres y entrenada durante el festival. Los estudiantes recibirán lecciones y seminarios semanales con el coordinador del programa, Jorge Variego, y tendrán tiempo para estudiar, componer y colaborar con sus compañeros y miembros de la facultad.

Sinapsis es una iniciativa organizada por estudiantes de composición de la Universidad Nacional de Música mediante la cual se busca generar una plataforma de difusión principalmente para el estreno de música creada en el proceso de formación académica. Cuenta con antecedentes de un primer concierto realizado en 2018 y una segunda presentación en 2019, ambos conciertos de música de cámara, así como una tercera entrega en el año 2020, que fue un recital digital multidisciplinario de obras electroacústicas.

Para el presente año, Sinapsis trabajará la producción fonográfica de un recital, en modalidad virtual, de música de cámara compuesta por sus integrantes, cuyo eje temático girará en torno al Bicentenario de la Independencia del Perú. Sus obras ponen énfasis en sonoridades representativas de músicas tradicionales de distintas regiones de nuestro país, referencias a entidades geográficas, poesía peruana, así como una evocación del actual contexto de la pandemia y el confinamiento nacional.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM

Concurso de solistas para presentarse junto a la Orquesta Sinfónica de la UNM

Del 21 al 24 de mayo se realizó la Bienal de Piano Colaborativo

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM