CEREMONIAS DE CLAUSURA DEL AÑO ACADÉMICO 2020 DE LA UNM

El 30 de diciembre se realizaron las ceremonias de clausura de la Sección de Estudios Superiores y de la Sección de Estudios Preparatorios de la Universidad Nacional de Música (UNM), eventos virtuales desarrollados a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. respectivamente, con los que llegó a su fin el año académico 2020. Ambos fueron transmitidos por la página de Facebook de nuestra institución, medio por el cual la comunidad de estudiantes, docentes y administrativos siguió las incidencias de estas dos actividades.

La ceremonia de clausura de la Sección de Estudios Superiores contó con la participación de nuestra Presidenta de la Comisión Organizadora (e), maestra Lydia Hung, quien realizó un balance del accionar de la UNM en este año complejo debido a la pandemia mundial y rindió un homenaje a nuestra recordada maestra Carmen Escobedo, ex Presidenta de la Comisión Organizadora quien lamentablemente nos dejó este año. El resumen de las actividades de nuestra institución incluyó la importancia del trabajo virtual en lo académico y administrativo, un gran reto en este contexto; así como las obras de infraestructura en las sedes de la UNM, la continuación de la adquisición de instrumentos musicales y el egreso de bachilleres en 2020.

La maestra Lydia destacó que han aprobado los instrumentos requeridos para el licenciamiento institucional: la “Actualización de las Líneas de Investigación”, el “Código de Ética de Investigación”, el “Reglamento General de Investigación”, así como el documento “Políticas y Reglamento de Protección de Propiedad Intelectual”.

Agregó que a través de la Unidad de Gestión de Proyectos de Investigación y Capacitación se han establecido los procedimientos y metodología para la elaboración de los trabajos de investigación conducentes al grado de bachiller en música, y que además se ha implementado el Registro de Proyectos de Investigación en ejecución de la universidad, los cuales se registran en línea.

La maestra Lydia Hung también subrayó los avances en materia de investigación y publicaciones de revistas especializadas y discos, se produjeron y presentaron los discos compactos Mi Terruño. Música peruana en quinteto de metales, y ¡Viva Rosa Mercedes Ayarza!; y se publicó el libro del Dr. Ramon Mendes, Un largo respiro, Vida y obra del oboísta Alex Klein. Mencionó la presentación del primer disco compacto UNO, que representa la primera muestra de composiciones electroacústicas de la Universidad Nacional de Música, producida bajo la responsabilidad del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro.

Otro aspecto que valoró fue el plan estratégico institucional hasta el año 2023, la firma de nuevos convenios con universidades de EE.UU. (Nebraska y New Jersey) y España (UNIR), la publicación de la tradicional revista Conservatorio y la realización de los concursos de composición del Himno del Bicentenario y de creación de obras corales Taki, entre otros hechos importantes del año 2020. Manifestó que es importante continuar fortaleciendo a la UNM, que contribuye a crear una mejor sociedad a través de la música a pesar de la distancia física a la que estamos obligados a vivir a causa de la pandemia. Asimismo, felicitó a todos los integrantes de la institución por su entereza a lo largo del año.

Esta ceremonia contó con números musicales a cargo de nuestros alumnos, los cuales fueron presentados por Marita Carpio, Directora de PAMRES (Promoción de Actividades Musicales y de Responsabilidad Social) y el maestro Wilfredo Tarazona. Fue así que se interpretó el Himno Nacional del Perú a cargo de los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UNM, dirigidos por Gonzalo Sánchez, estudiante de Dirección instrumental; la obra Pregón y Danza del maestro Enrique Iturriaga, a cargo del egresado de Piano Daniel Valverde; el Himno del Bicentenario a cargo de los maestros Josefina Brivio (canto) y Arbe de Lelis Gil (piano); y Exultate de Samuel R. Hazo a cargo de la Banda Sinfónica de la UNM, dirigida por Alejandro Díaz.

Parte importante de la ceremonia de clausura fue la entrega de diplomas como reconocimiento al mérito de los alumnos más destacados por su rendimiento académico. Esta parte del evento estuvo a cargo del maestro Diego Puertas, Jefe de la Sección de Estudios Superiores quien anunció los nombres de cada uno de los estudiantes de la sección, quienes han sobresalido por sus calificaciones:

1er puesto: Ítalo Pérez, Viola

2do puesto: Joel Mayta, Flauta

3er puesto:  Fernando Blas, Flauta

Mención honrosa 1: Charlene Portal, Violonchelo

Mención honrosa 2: Jorge Jara, Guitarra

Mención honrosa 3: Daniel Mulanovich, Piano

Premio Conservatorio: Jana Paredes, Violín (premio al mejor alumno en su año de egreso).

 

Por su parte, la ceremonia de clausura de la Sección de Estudios Preparatorios, llevada a cabo durante la tarde del mismo 30 de diciembre, contó con la participación de los maestros Isaías Romero, Jefe de la Sección de Estudios Preparatorios, y Claudio Panta, Vicepresidente Académico de la UNM. Ambos maestros destacaron los distintos logros académicos en este atípico año, subrayando la tenacidad y el empeño de los alumnos del Programa Escolar y Programa Post Escolar, así como de la plana docente.

Resaltaron la importancia del respaldo de las familias de cada estudiante y felicitaron a los alumnos que en este 2020 concluyeron sus estudios de seis años (Programa Escolar) y de dos años (Programa Post Escolar), algunos de los cuales lograron su ingreso directo a la Sección de Estudios Superiores para el proceso de admisión 2021. Fueron 18 los alumnos egresados del Programa Escolar, mientras que en el Programa Post Escolar fueron 69. El maestro Panta finalizó su discurso mencionando la importancia de la carrera musical para la humanidad; mientras que la alumna Camila Vildoso, representante de la promoción de egresados del Programa Escolar, dio unas emotivas palabras en alusión a la culminación de los estudios de ella y sus compañeros.

Acto seguido, el maestro Isaías Romero mencionó los nombres de los alumnos que han sobresalido en el año académico 2020, acreedores de su respectivo diploma:

Violín

Escolar

1er Puesto – Bernardo Nazarenko, Alan Vladimir – 1er año

Vilches Cutte, Samuel Armando – 6to año

Post Escolar

1er Puesto – Sotelo Chávez, Elízabeth

Viola

Escolar

1er Puesto – Mendoza Ortega, Marcela Fabiana – 6to año

Post Escolar

1er Puesto – Alosilla Rodríguez, Manuel Arturo

Violonchelo

Escolar

1er Puesto – Barrientos Chinchay, Angie Alexandra Magaly – 6to año

Post Escolar

1er Puesto – MORAN HERNANDEZ, Claudio Daniel

Contrabajo

Escolar

1er Puesto – Saquicoray Murga, Taisho Shiroi – 5to año

Post Escolar

1er Puesto – VÁSQUEZ TORINO, Sergio César

Guitarra

Escolar

1er Puesto – García Baldeón, André Fabián – 5to año

Post Escolar

1er Puesto – REYES OCHOA, Alexander

Flauta Traversa

Escolar

1er Puesto – Díaz Rojas, María Belén – 6to año

Post Escolar

1er Puesto – DIAZ GAMARRA, Jhoseph Brandon

Flauta Dulce

Escolar

1er Puesto – Castro Sánchez, Muriel Elvira – 5to año

Post Escolar

1er Puesto – BERAMENDI CABALLERO, Alonso Benjamín

Oboe

Escolar

1er Puesto – Aguilar Patrocinio, Camila Alejandra – 6to año

Post Escolar

1er Puesto – GUTIERREZ TELLEZ, Adrián Gonzalo

Clarinete

Escolar

1er Puesto – Pino Santos, Athzel Joan – 4to año

Post Escolar

1er Puesto – LOPEZ ESPETIA, Valeria De Los Ángeles

Fagot

Escolar

1er Puesto – Carbajal Duran, Gustavo Adolfo – 5to año

Saxofón

Escolar

1er Puesto – Balcázar Arias, Daniel Fernando – 5to año

Post Escolar

1er Puesto – VILLANUEVA TORRES, Job Miguel

Trompeta

Post Escolar

1er Puesto – NAVARRO RODRIGUEZ, Nelson Adrián

Trombón

Post Escolar

1er Puesto – YENQUE AMAYA, Elmer Rafael

Eufonio 

Post Escolar

1er Puesto – HINOSTROZA PALIÁN, Carlos Fernando

Tuba

Post Escolar

1er Puesto – GIRON ZÁRATE, Ernesto Jesús

Piano

Escolar

1er Puesto – López Vera, Luciana – 4to año

Post Escolar

1er Puesto – ARNAO VALLEJOS, Leslie Stefani

Percusión

Escolar

1er Puesto – Colombo Picozzi, Michele – 4to año

Post Escolar

1er Puesto – MISARI CABALLERO, Jesús Marcelo

Canto

Post Escolar

1er Puesto – ESCOBEDO JIMÉNEZ, Maria Cristina

Formación musical

1er Puesto – LIZA TOBAL, Carlos Andrés (Educación Musical)

La parte musical de la ceremonia incluyó la interpretación del Himno Nacional (similar a la clausura de la Sección de Estudios Superiores), el arreglo de la pieza “La mañana” de Edvard Grieg a cargo de los alumnos de 6to año del curso de Apreciación Histórico Musical, y el villancico cusqueño “Flor de María” de autor anónimo y con arreglo coral de Antonio Ibáñez, a cargo del Coro B de Post Escolar, dirigido por el maestro Jaime Contreras.

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM