Bandas sinfónicas de la UNM ofrecieron gran concierto en el cierre de la Temporada 2022 de la Sociedad Filarmónica

Banda Sociedad Filarmonica

La Banda Sinfónica de la UNM y la Banda Sinfónica del Programa Escolar de la UNM se presentaron en un gran concierto el martes 29 de noviembre en el Auditorio del Colegio Santa Úrsula, organizado por la Sociedad Filarmónica de Lima como parte de su Temporada de conciertos del año 2022.

Ambos elencos de nuestra universidad, dirigidos por el maestro colombiano Alejandro Díaz Jiménez, deleitaron al público como un variado programa musical que arrancó sendos aplausos de la concurrencia. La velada musical se inició con la Banda del Programa Escolar, conformada por alumnos de la Sección de Estudios Preparatorios, que interpretó las obras Acclamations de Ed Huckeby, A Legend from Yao de Mao Yuan, y Choreography de Robert Sheldon.

Luego, hizo su aparición en el escenario la Banda Sinfónica de la UNM, integrada por alumnos de la Sección de Estudios Superiores. Este elenco interpretó obras como Vesuvius de Frank Ticheli y Bolívar de Eric Cook (con la participación solista del alumno Elmer Yenque, en el trombón). También tocaron las composiciones Traveler de David Maslanka, Concierto para clarinete de Artie Shaw (con el estudiante Cristian Sullón como solista de clarinete), así como el estreno mundial de Rapsodia Peruana del maestro Luis Vargas (docente de clarinete de la UNM) y el cierre del concierto con la obra Fantasía peruana, adaptación para banda sinfónica realizada por nuestro alumno Kenny Medina.

Con esta gran presentación musical, la Sociedad Filarmónica puso fin a los conciertos de su temporada 2022, año en el que regresaron a ser presenciales luego de la irrupción de la pandemia. El concierto brindado por las bandas sinfónicas de la UNM demostró la calidad y exigencia técnica en el trabajo liderado por el maestro Alejandro Díaz, y ejecutado por los alumnos en etapa escolar y por aquellos quienes se perfilan a ser músicos profesionales.

Los asistentes presenciaron un espectáculo de alto nivel donde se apreció música clásica contemporánea y ritmos peruanos trabajados para banda sinfónica. En el evento estuvieron autoridades como el Dr. Salomón Lerner Febres (Presidente de la Sociedad Filarmónica de Lima) y los maestros Diego Puertas, presidente (e) de la Comisión Organizadora de la UNM, y Claudio Panta, vicepresidente Académico de la UNM, quienes no dudaron en felicitar a todos los integrantes de los elencos y al maestro director por su destacado desempeño musical.

Alejandro Díaz Jiménez

Nació en Colombia. Es profesor del curso de Práctica grupal de Banda Sinfónica en la Sección de Estudios Superiores de la Universidad Nacional de Música y Asesor Musical de la Marina de Guerra del Perú, entidad donde se desempeña como director de Banda Sinfónica. Es también director en la iniciativa artístico-pedagógica “Bandeando” Banda Sinfónica del Callao.

En su país natal ha tenido la responsabilidad de dirigir agrupaciones de carácter infantil, escolar, universitario y profesional: Banda Piloto del Instituto de Cultura y Turismo de Pereira, Banda Sinfónica Juvenil de Armenia – Quindío, Banda Sinfónica Estudiantil de Viterbo – Caldas, Banda Sinfónica Estudiantil de Saldaña – Tolima y Banda Departamental del Quindío.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional