Nuestros alumnos Nelson Navarro y Jeyda Calderón, de la especialidad de Trompeta, fueron seleccionados para ser parte de la Banda Sinfónica Integrada de las Américas, elenco con el que ensayaron y tocaron del 20 al 30 de junio en Santa Rosa de Osos (Colombia), participando en talleres, capacitaciones y conciertos locales y departamentales, con músicos de varios países de América.
Ambos estudiantes son alumnos del maestro Franco Carranza en nuestra Sección de Estudios Superiores. Para ser parte de la Banda Sinfónica Integrada de las Américas fueron elegidos mediante audición, entre diversos músicos del continente. Durante su estancia en Colombia integrando dicha banda fueron dirigidos por el maestro Thomas Verrier, docente de la Universidad de Vanderbilt (EE. UU.), entre otros reconocidos maestros de Paraguay, Costa Rica, Colombia y República Dominicana.
“Fue una experiencia inolvidable, donde tuve el honor de estar rodeado de gente muy cálida, amable y atenta, que además de tener una gran calidad humana eran unos grandes músicos. Las actividades fueron interacciones muy divertidas y llenas de aprendizaje. Por otro lado, la información compartida por los directores sobre cada interpretación, fraseo y contexto de cada obra autóctona, no solo enriquecen cultural y musicalmente mi carrera, sino que permite expandir estos datos a compañeros y alumnos que tengo, para poder así nutrir e incentivar la indagación en la música latinoamericana que es tan rica y diversa”, manifestó Nelson.
La Banda Sinfónica Integrada de las Américas está conformada por más de 40 músicos de Costa Rica, Perú, Venezuela, EE. UU., Colombia, Paraguay y Republica Dominicana. Además de tener conciertos de gala también realizan eventos de proyección social a diferentes comunidades en las ciudades de Santa Rosa de Osos y San Roque, donde el repertorio interpretado es representativo de las tradiciones de cada uno de los países participantes.