ALUMNO DE CANTO DE LA UNM GANÓ EL CONCURSO NACIONAL DE CANTO LÍRICO 2021

Marco Hurtado, alumno de Canto de la Universidad Nacional de Música, ganó el Concurso Nacional de Canto Lírico, en su novena edición realizada del 8 al 11 de setiembre. Este importante certamen organizado por Radio Filarmonía, con la colaboración de VOLCAN Compañía Minera, reunió a un total de 29 concursantes, los cuales provinieron de Cusco, Trujillo, Chiclayo, Lima e incluso compatriotas que estudian en Buenos Aires (Argentina).

Marco es alumno de tercer ciclo de la especialidad de Canto en nuestra Sección de Estudios Superiores, donde tiene como maestra a Rosalinda Palomino. Anteriormente fue alumno de los maestros Polo Saldaña y Wilson Hidalgo (con él en el Programa Post Escolar). La final del concurso se efectuó el sábado 11 de setiembre en el Auditorio Ricardo Palma del Centro Cultural de la Municipalidad de Miraflores, participando 12 finalistas, entre los cuales también destacó María Cristina Escobedo, alumna de nuestra institución quien obtuvo el cuarto puesto. Ella es alumna de la maestra María Eloísa Aguirre en la Sección de Estudios Superiores de la UNM.

El jurado del concurso estuvo presidido por el maestro Ernesto Palacio, actual director de la Accademia Rossiniana y del Festival Rossini de Ópera de Pésaro (Italia), e integrado por la señora Martha Mifflin, directora general de Radio Filarmonía; María Cecilia Toledo, cantante y gestora cultural chilena; Alejandro Chacón, productor y director artístico de la Ópera de Colombia y Ariel Cazes, cantante, productor escénico, ex director del SODRE de Montevideo (Uruguay). Las etapas Eliminatorias y Semifinal se realizaron del 8 al 10 de setiembre en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma y la gran mayoría de los participantes cantaron en los ensayos y audiciones acompañados por el renombrado pianista español, radicado en el Perú, Xabier Aizpurúa, quien es docente de Correpetición en la UNM. Vale precisar que todas las etapas de la competición fueron sin afluencia del público y la gran final fue transmitida por las redes sociales de Radio Filarmonía.

El tenor Marco Hurtado, ganador del certamen, se hizo acreedor del Premio VOLCAN, consistente en un monto de S/ 10,000, un trofeo y un viaje a Italia para participar como oyente en la Academia Rossiniana de Pésaro, así como a los ensayos del Festival de Ópera Rossini, también en Pésaro. “Es la primera vez que participo en este concurso, me siento muy feliz de haber ganado y, más allá del disfrute, es una responsabilidad y oportunidad de mejorar mucho más en mi técnica”, declaró nuestro estudiante quien en la final del concurso interpretó la obra “Ev’ry valley shall be exalted del Messiah” de G. F. Händel. En la fase semifinal tuvo ocasión de audicionar con las obras “Una furtiva lágrima” y “Por el humo se sabe”, romanza de la zarzuela Doña Francisquita.

Por su parte, nuestra alumna María Cristina Escobedo, quien ocupó el cuarto lugar, obtuvo el Premio de Reconocimiento “Doctor Roberto Letts Colmenares”, consistente en un monto de S/ 2,000 y un trofeo. La joven soprano cursa actualmente el segundo ciclo de la carrera de Canto en la UNM con la maestra María Eloisa Aguirre y en la fecha final del certamen interpretó “Il mio ben sospiro e chiamo” de la Ópera La Scala di seta, de Gioachino Rossini.

La Universidad Nacional de Música felicita a sus jóvenes alumnos por estos importantes logros y se une al reconocimiento que hace Radio Filarmonía, entidad que contribuye al desarrollo social y cultural de nuestra población, hacia cada participante del concurso, quienes a pesar de las dificultades debido a las restricciones por la pandemia continúan avanzando en sus carreras y dieron lo mejor de sí en cada etapa de este competitivo concurso.

(Fotos: Radio Filarmonía)

Tenor Marco Hurtado, ganador del Concurso Nacional de Canto Lírico.
María Cristina Escobedo, ganadora del Premio de Reconocimiento “Doctor Roberto Letts Colmenares”.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Universidad Nacional de Música firmó convenio con la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA)

Titulado Carlos Verano finalizó Maestría en Dirección de orquesta en la Universidad de Missouri (EE. UU.)

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

Se pone en funcionamiento el nuevo sistema de Mesa de Partes Virtual de la UNM