El 4 de setiembre se firmó el convenio entre la Universidad Nacional de Música (UNM) y la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (UNDAR) de Huánuco, en la Sala de Usos Múltiples de la UNM, a donde se dieron cita la Comisión Organizadora de nuestra institución, presidida por el Dr. Wilder Braúl Gomero; y el Dr. Benjamín Velazco Reyes, presidente de la Comisión Organizadora de la UNDAR.
Se trata de un convenio marco de cooperación interinstitucional, que busca fortalecer un sólido apoyo mutuo en la formación profesional, el desarrollo académico, la producción intelectual de tipo artístico (investigación académica, científica, artística, interpretación musical, recreaciones y/o creaciones artísticas) y de Responsabilidad Social Universitaria.
El Dr. Wilder Braúl Gomero expresó su satisfacción por este acuerdo que fomentará la investigación musical. “Este convenio abarca a toda la comunidad universitaria, incluyendo al personal administrativo”, señaló.
Destacó que el objetivo de dicho acuerdo es llegar a la excelencia artística a través de la música, cumpliendo con las condiciones básicas de calidad universitaria. “Queremos contribuir con la institucionalización de las universidades artísticas del Perú”, enfatizó; añadiendo que se tiene proyectado realizar un proceso de descentralización de la UNM en otras partes del país.
Por su parte, el Dr. Benjamín Velazco Reyes manifestó que la firma de este convenio es un hito para la educación musical en el Perú. “Es la muestra de un trabajo articulado en beneficio de la música en nuestro país”, sostuvo. Asimismo, mostró su agradecimiento con nuestra institución por haberse cristalizado la firma del acuerdo interinstitucional. También estuvo presente el Mg. Paul Rojas Gutiérrez, jefe de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales de la UNDAR.
Algunos alcances del convenio son el intercambio de docentes, tanto para participar en conferencias, cursos cortos y estancias; las pasantías para los estudiantes en prácticas profesionales y preprofesionales, así como actividades académicas y culturales; y facilitar las actividades académicas de actuación, difusión, divulgación e intercambio del conocimiento, entre otras.
El evento contó con la presencia de la comunidad institucional de la UNM, conformada por docentes y trabajadores administrativos; y se ofreció una presentación musical a cargo del pianista Marco Villalobos, interpretando obras de Schubert-Liszt, Serguéi Rajmáninov y el emblemático “El cóndor pasa” de Daniel Alomía Robles, importante obra musical del repertorio peruano y con gran trascendencia mundial; así como una composición de Gioachino Rossini donde se sumó la estudiante Giuliana Gonzáles, de la especialidad de Canto.
Estas ofrendas musicales engalanaron el evento, enalteciendo el espíritu artístico que une a nuestras casas de estudios.

