En el marco del Programa de Atención a la Diversidad de la Dirección de Bienestar Universitario, la UNM, como un modo de anticipación a la presencia de estudiantes con discapacidad visual en sus aulas, viene planificando actividades de capacitación docente orientada a la inclusión educativa de las personas con discapacidad visual con interés en formarse como músicos profesionales.
Fue así que ocho docentes de nuestra institución llevaron el curso básico teórico-práctico “Musicografía Braille y herramientas tecnológicas para la edición de partituras”, realizado de forma virtual del 21 al 24 de julio y luego de forma presencial el 5 y 7 de agosto.
Este curso estuvo a cargo del Centro de Rehabilitación de Ciego de Lima (CERCIL), institución con 53 años de vida dedicada a la integración e inclusión socio educativa y laboral de las personas con discapacidad visual. Los docentes de la UNM que participaron fueron Wilfredo Tarazona (Vicepresidente Académico), Jorge Falcón (Jefe de la Sección de Estudios Preparatorios), Víctor Hugo Ñopo, Rauza Jayrulina, Morris Jiménez, Giuliana Contreras, Renzo Agüero, Pablo Sotomayor y Sergio Portilla.
Los profesores del curso fueron la Lic. Roxana Roldán Cruz y el Lic. Denis Povis Medina, ambos de CERCIL, quienes abordaron temas como la introducción, historia, evolución e importancia del Braille, características básicas de la musicografía Braille, signos musicales, digitación y el uso del Software MuseScore con lectores de pantalla; así como el empleo de la aplicación Sao Mai Braille y la importación y conversión de partituras para ser impresas en Braille.
Fueron seis sesiones de aprendizaje integral donde se utilizaron equipos como la máquina de escribir Perkins, regletas y punzones, copias de signo generador y manuales de musicografía Braille. De esta forma, nuestros docentes desarrollaron competencias en el uso de recursos tecnológicos que faciliten la edición y lectura de partituras para personas con discapacidad visual; que aportarán a una enseñanza musical cada vez más inclusiva.

