Nuestra institución estuvo presente en el Festival de Música Contemporánea «Experimenta 2025» realizado desde el 28 de junio en el Gran Teatro Nacional y que contó con la coordinación del maestro compositor Juan Arroyo (Perú), compositor en residencia de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y director artístico del Ensemble Regards (Francia).
Del 28 al 30 de junio se llevó a cabo la Academia Experimenta en el Ministerio de Cultura, donde los músicos integrantes del Ensemble Regards brindaron clases maestras a nuestros estudiantes. Fue así que se dieron clases a cargo de Sylvain Devaux (composición), Samuel Casale (flauta), Jean-Jacques Godron (clarinete), Emmanuelle Monier (canto), Constance Luzzati (arpa), Pauline Klaus (violín), Marie Ythier (violonchelo), Elodie Gaudet (viola), Vincent Trollet y Juan Arroyo (composición).
El jueves 3 de julio se realizó el concierto «De Ravel a Sierra» con la Orquesta Sinfónica de la UNM dirigida por el maestro Carlos Verano, junto a la reconocida pianista y exalumna Priscila Navarro y nuestro estudiante Esteban Bolarte (Piano), ambos en calidad de solistas. Interpretaron las obras Resistencia en el centro -en calidad de estreno- del maestro Daniel Sierra, que es un concierto para piano que explora contrastes sonoros y expresiones contemporáneas; así como el Concierto en Sol de Maurice Ravel.
El jueves 3 y viernes 4 de julio se realizaron los conciertos electrónicos Acusmonium I y Acusmonium II, a cargo de Ditec de la UNM, en el Foyer del Gran Teatro Nacional; en los que el público apreció y escuchó muestras sonoras inmersivas, compuestas por exponentes como Nilo Velarde, Daniel Sierra o Federico Tarazona y jóvenes como Claudia Sofía Alvarez, Oscar Burgos o Wendolyne Guerra, entre otros.
En el primer concierto se escucharon obras realizadas durante los años 1995 y 1996 en el 1er laboratorio de Música Electroacústica del Conservatorio Nacional de Música, fundado y dirigido por el Maestro José Sosaya Wekselman.
El segundo concierto fue compuesto de piezas todas estrenos, realizadas en las residencias convocadas por la DITEC así como en el curso de Composición y el Taller de Música Electroacústica de la UNM; todas ellas fueron realizadas en el actual Laboratorio de Acusmática y Música Mixta entre 2024 y 2025.
El mismo 4 de julio se presentó el concierto de música coral «Taki» a cargo del Coro General de la UNM dirigido por Antonio Araujo, en la sala principal, donde se interpretó las obras ganadoras de los concursos de obras corales (de los años 2018 a 2021) impulsados por la UNM y el maestro Oswaldo Kuan.
Finalmente, se llevó a cabo el concierto electrónico «Carta blanca a José Sosaya», con cuatro obras acusmáticas del maestro y compositor José Sosaya, el sábado 5 de julio. Las obras fueron: Evocaciones, Impresión, Voces y Outside – Inside (en estreno). Dicho evento fue un reconocimiento a su legado como el compositor peruano que inauguró el laboratorio de electroacústica en 1995, de gran impacto en la música contemporánea. Como invitado especial, el maestro Sosaya presentó el estreno de Quasar, una obra de Abel Castro.
Los 3 conciertos fueron difundidos en un sistema llamado Acusmonio, 16 altavoces distribuídos en gran parte del foyer del Gran Teatro Nacional, los cuales fueron instalados con equipos del Gran Teatro Nacional y de la Universidad Nacional de Música.


