Nuestra maestra Lydia Hung, Presidenta de la Comisión Organizadora de la UNM, asistió a las XIV Jornadas Futuro en Español, “La calidad en la Educación Superior en línea”, realizadas del 21 al 26 de octubre en la ciudades de Madrid y Logroño (España), invitada por el grupo de comunicación español Vocento y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Un hito importante de esta actividad fue la firma de una Declaración Conjunta para el Fomento de una Educación Superior más inclusiva y de Calidad, el 22 de octubre en Madrid, donde nuestra maestra junto a los representantes de PROEDUCA y de todas las universidades del grupo (España), así como la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Universidad de Tarapacá (Chile), Universidad de Sucre y Universidad de Cartagena (Colombia), Universidad de Loja (Ecuador), Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Perú), entre otras, manifestaron su disposición y buena fe para celebrar esta declaración con los siguientes propósitos:
- Promover una educación superior inclusiva, actualizada y conectada a la sociedad que permita mejorar la empleabilidad, la participación estudiantil y la investigación.
- Facilitar el acceso y la equidad en la educación superior. Impulsar la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre las universidades firmantes.
- Contribuir a la mejora de la calidad de los programas de los grados, los posgrados y la formación continua.
- Cualquier otro fin que guarde relación con los ámbitos de interés de esta Declaración que quiera ser impulsado por las instituciones que la rubrican.
Nuestra presidenta también participó en la mesa redonda “La Educación Superior. Viejos y Nuevos Agentes”, realizada el jueves 25 de octubre, donde compartió mesa con los rectores de la Universidad del Atlántico (Colombia) y Universidad de Loja (Ecuador).
En su participación la maestra Lydia Hung expuso sobre los grandes desafíos de la educación universitaria en el siglo XXI. Manifestó la naturaleza particular de nuestra universidad y las características diferenciadas de su modelo educativo.
Agregó que nuestra institución es consciente que la irrupción y acelerado desarrollo de la inteligencia artificial, las técnicas de machine learning, el manejo de grandes volúmenes de información, Internet, así como el surgimiento de nuevas disciplinas afectan el funcionamiento de la sociedad, su organización y los procesos educativos.
Así mismo manifestó que el modelo educativo de la UNM propone eliminar las brechas tecnológicas, digitales e informáticas, a través de la familiarización del estudiante con estos procesos y el acceso directo tanto al equipamiento tecnológico esencial, tradicional y contemporáneo, como al conocimiento intelectual que lo sustenta.
Expuso que para superar los desafíos que se presentan en la educación musical universitaria se está dando mayor énfasis en las competencias y en el aprendizaje, incluidas las competencias transversales, las cuales son las más exigidas en la demanda laboral, como son el pensamiento crítico, trabajo en equipo y la resolución de problemas.
Finalizó su ponencia mencionando que la gran tarea que nos espera es impulsar la innovación en los procesos pedagógicos, debido a la tendencia hacia la modalidad híbrida que viene penetrando en la educación superior.
