8vo. ENCUENTRO DE JÓVENES PIANISTAS EN LA UNM

Del 8 al 13 de diciembre la Universidad Nacional de Música y el Patronato Peruano de la Música organizan el 8vo. Encuentro de Jóvenes Pianistas, en el marco de los eventos de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la UNM y como homenaje a los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven.

El Encuentro, es un clásico dentro de las actividades de piano en nuestra casa de estudios, y por primera vez se realizará de manera virtual. Participarán alumnos de la Sección de Estudios Preparatorios (Programas Escolar y Post Escolar) y de la Sección de Estudios Superiores de la UNM e invitados de otras ciudades del Perú, contando con la especial presencia de los alumnos de la Escuela de Música Instituto Blaise Pascal (Tarapoto). Todos ellos se presentarán en recitales virtuales en las diferentes fechas del evento; así como los maestros Priscila Navarro (Perú), Jasmin Arakawa (Japón) y Manuel Matarrita (Costa Rica), quienes serán los encargados de brindar clases maestras y ofrecerán recitales. El público podrá acceder a dichas actividades de manera gratuita por medio de la página https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru/

La coordinación del Encuentro está a cargo de los maestros Katia Palacios y Pablo Sotomayor, docentes y pianistas de la UNM. Esta actividad busca seguir brindando a los jóvenes talentos pianísticos una oportunidad para exponer sus avances, ofrecer un espacio de intercambio y diálogo entre jóvenes músicos, profesores y público en general, y difundir la literatura académica peruana para piano en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

PROGRAMACIÓN DE RECITALES:

Martes 8 de diciembre

  • Recital de maestros invitados / 12:00 m.

Jasmin Arakawa (Japón), Manuel Matarrita (Costa Rica) y Priscila Navarro (Perú)

  • Recital de alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música / 8:00 p.m.

Miércoles 9 de diciembre

  • Recital en homenaje a Ludwig van Beethoven / 8:00 p.m.

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música

Jueves 10 de diciembre

  • Recital de alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música / 8:00 p.m.

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música

Viernes 11 de diciembre

  • Recital en homenaje a Ludwig van Beethoven y Recital de estrellas pianísticas del futuro / 6:00 p.m.
  • Recital de alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música / 8:00 p.m.

Sábado 12 de diciembre

  • Matinal de estrellas pianísticas del futuro / 11:00 a.m.
  • Recital de alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música / 8:00 p.m.

Domingo 13 de diciembre

  • Matinal de estrellas pianísticas del futuro / 10:30 a.m.
  • Recital de clausura: Música peruana en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú / 12:30 m.

Alumnos y egresados de la Universidad Nacional de Música. Profesores participantes: Alexis Alvarado, Carlota Bravo, Larissa Belotserkovskaia, Patricia Costa, Lydia Hung, Marina Ferreira, Pablo Sabat, Pablo Sotomayor, Giuliana Contreras, Yana Piachonkina, Katia Palacios, Arturo Hinostroza, Ariadna Sosaya, Carlos Arancibia, Fidel Castro y Piedad Goytizolo. Alumnos invitados y alumnos de la Escuela de Música Instituto Blaise Pascal (Tarapoto).

VER PROGRAMAS DE LOS RECITALES:

PROGRAMACIÓN DE CLASES MAESTRAS:

Miércoles 9 de diciembre

A cargo de Jasmin Arakawa (Japón) / De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Jueves 10 de diciembre

A cargo de Manuel Matarrita (Costa Rica) / De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

Viernes 11 de diciembre

A cargo de Priscila Navarro (Perú) / De 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

MAESTROS INVITADOS:

Jasmin Arakawa (Japón)

Cuenta con numerosas presentaciones en América del Norte, del Centro y del Sur, Europa, China y Japón. Ganadora del Concurso Internacional Jean Françaix, ha conquistado a las audiencias en el Carnegie Hall, Salle Gaveau de París (Francia) y Victoria Hall en Ginebra (Suiza), como también en transmisiones de la BBC y de Radio France. Ha actuado como solista con la Philips Symfonie Orkest en Amsterdam (Holanda), Orquestra Sinfónica de Piracicaba en Brasil y muchas otras orquestas en Estados Unidos y en su natal Japón. Su primer álbum, “Klavierabend”, fue producido por MSR Classics y recibido entusiastamente por la crítica, con la American Record Guide elogiando su “suntuoso lirismo” y “suprema claridad”.

Jasmin Arakawa es egresada de la Universidad de las Artes de Tokio. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Música (Interpretación Pianística) en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana (EE.UU.), donde estudió con Emile Naoumoff, el último discípulo de Nadie Boulanger.

Merecedora del 2016 Steinway Top Teacher Award, ha ofrecido clases maestras en el Conservatorio de Música de Beijing, en la Universidad Nacional de Música del Perú, el Instituto Baccarelli en Brasil, y en numerosas universidades en Estados Unidos y Canadá. Arakawa es Profesora Asistente de Piano y la Coordinadora del Área de Piano en la Universidad de Florida (UF), y también la directora del Festival Internacional de Piano de la UF.

Manuel Matarrita (Costa Rica)

Oriundo de Santo Domingo de Heredia, el pianista costarricense Manuel Matarrita realiza una amplia actividad como como solista, músico acompañante, docente, compositor e investigador, que lo ha hecho merecedor en dos ocasiones del Premio Nacional de Música (2012 y 2015). Sus actuaciones lo han llevado a las más importantes salas de Costa Rica, así como a otros escenarios en todo el istmo centroamericano, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Serbia, México, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Perú, Brasil y Argentina.

Durante su carrera se ha presentado bajo la batuta de artistas como Agustín Cullell, Giancarlo Guerrero, Irwin Hoffman, Jorge Lhez, Roman Kopfman, Lior Shambadal, Francesco Belli, Alejandro Gutiérrez, Jindong Cai, Uriel Segal, Martín Jorge y Carl St. Clair, entre otros. Su especial interés por el repertorio costarricense e iberoamericano se ha visto plasmado en la publicación del libro “Canciones populares costarricenses”, así como en las producciones discográficas “Una milpa y buenos güeyes”, “Confidencias”, “Evocación” y “Flores del corazón”.  Doctor en Artes Musicales, realizó estudios en la Universidad de Costa Rica, la Universidad de New Orleans y la Universidad Estatal de Louisiana, ambas en EE.UU., donde tuvo como maestros a Higinio Fernández, María Clara Cullell, Mary Ann Bulla y Constance K. Carroll.

Es catedrático de la Escuela de Artes Musicales de la UCR (instancia en la que fungió como su Director en el periodo 2013-2017) y es Presidente del WPTA-COSTA RICA (World Piano Teachers Association). Desde el año 2006 es pianista oficial del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Trujillo (Perú) y es Director Fundador del Encuentro de Pianistas Costa Rica, evento anual que se realiza en San José desde el año 2014. Fue ganador del Concurso Composición para Piano 2018 organizado por WPTA-Argentina por su obra “Desvaríos sobre La Botijuela”.

Priscila Navarro (Perú)

Reconocida como una de las pianistas más importantes de su generación, realiza más de 70 conciertos al año en Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Recibió la maestría de piano y un diplomado artístico de la Universidad de Miami, siendo estudiante de los maestros Santiago Rodríguez y Kevin Kenner. Se graduó con honores de Florida Gulf Coast University, donde estudió con el maestro Michael Baron y sostuvo una beca integral de la famosa casa de pianos Steinway & Sons. Previamente, realizó los estudios preparatorios en el Conservatorio Nacional de Música (hoy Universidad Nacional de Música), bajo el tutelaje de la maestra Lydia Hung, donde mantuvo el primer puesto en su sección durante los seis años de estudio, además de obtener el premio a la excelencia, otorgado al mejor alumno de todas las secciones. Su talento ha sido reconocido mundialmente y la ha hecho acreedora del primer premio en diversos concursos, incluyendo el Concurso Internacional Frederick Chopin organizado por la Asociación Chopin de Texas (EE.UU.), el Concurso Internacional Beethoven en Memphis, Tennessee; el Concurso Internacional Liszt-Garritson en Baltimore, el Artist Series of Sarasota en Florida, y el Imola City Awards, en Italia.  Priscila realizó su debut en el Carnegie Hall, Nueva York, en 2013.

Además de su labor concertista, Priscila ha sido maestra en la escuela de pregrado de la Universidad de Miami y ha participado como jurado del concurso de la casa de pianos Steinway en Estados Unidos, así como el Concurso Internacional Chopin en Lima. Actualmente, Priscila cursa el Doctorado en Pedagogía e Interpretación en la Universidad de Miami, y forma parte de la Academia Pianística de Imola (Italia), donde recibe clases magistrales con el legendario maestro ruso Boris Petrushansky. En 2019 Priscila obtuvo el premio Bach en el Concurso Internacional de Vigo (España), y el Grand Prix del Heida Hermanns International Music Competition, en Connecticut. Tras varias rondas internacionales, fue seleccionada como semifinalista para el concurso internacional Liszt, en Utrecht (Holanda).

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Nuevos instrumentos musicales y mobiliario para la comunidad de la UNM

Este 30 de junio se iniciará el Festival de música contemporánea SINAPSIS VII

UNM distinguió a su personal docente y administrativo por sus años de servicio a la institución

Docente de Contrabajo es nueva integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional