Presentación

 

 

La Universidad Nacional de Música convoca al Concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, actividad oficial del Bicentenario Perú 2021 que cuenta con el patrocinio de Petroperú y el auspicio de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Patronato Peruano de la Música y Radio Filarmonía.

El concurso está abierto para todos los peruanos y se desarrollará en dos etapas: la primera dedicada al concurso de creación de la letra del himno, y la segunda para la creación de su música a partir de la letra que haya sido elegida ganadora. Este certamen nace de la iniciativa de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021 de la UNM, que busca rescatar y valorar los aportes culturales e históricos que se perpetuarán en el Himno del Bicentenario, cultivando valores y conciencia cívica en el ámbito nacional.

El tema central del concurso de letra e himno gira en torno al legado histórico, cultural y social derivado del proceso de independencia de nuestra patria. La competencia se desarrollará según el siguiente calendario:

  • Primera etapa: Creación de la letra del himno. Recepción de trabajos e inscripciones virtuales. Del 1 al 16 de julio.

Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

  • Segunda etapa: Creación de la música del himno. Recepción de trabajos e inscripciones virtuales. Del 21 de setiembre al 15 de octubre.

Premio: 10 000 soles, trofeo y diploma.

El jurado calificador estará compuesto, en la primera etapa, por dos (2) literatos o dramaturgos, y un (1) representante de la Universidad Nacional de Música. Para la segunda etapa del concurso, el jurado estará compuesto por tres (3) personalidades de la Universidad Nacional de Música, expertos en el área de composición.

Para mayores consultas pueden escribir al correo himnobicentenario@unm.edu.pe

Bases

 

 

CONCURSO DE COMPOSICIÓN

LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

 

I. PRESENTACIÓN

La Universidad Nacional de Música convoca a un concurso de composición a nivel nacional para crear la letra y la música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú. El concurso se realizará en dos etapas: en la primera etapa se escogerá la letra, y en la segunda, la música que se adecúe mejor a la letra ganadora de la etapa anterior.

II. FINALIDAD

Las bases tienen por finalidad normar la planificación, organización, ejecución y evaluación del concurso de composición de letra y música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú.

III. OBJETIVOS

a) Propiciar la identificación de los peruanos con un himno que destaque el legado histórico, cultural y social de la independencia del Perú.

b) Rescatar y valorar los aportes culturales e históricos que se perpetuarán en el Himno del Bicentenario.

c) Cultivar valores y conciencia cívica en el ámbito nacional.

IV. DE LA ORGANIZACIÓN

El concurso está organizado por la Universidad Nacional de Música, a través de la Comisión Música en el Bicentenario Perú 2021, designada por la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Música por Resolución N.° 024-19-CO-UNM, del 13 de agosto de 2019.

V. DE LOS PARTICIPANTES

En la primera etapa, el concurso recibirá las propuestas para la letra del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú.

En la segunda etapa, el concurso recibirá las propuestas de la música para la letra ganadora, escogida en la primera etapa del concurso. La música se entregará en el formato de voz y acompañamiento de piano.

Los creadores deben ser de nacionalidad peruana.

No se permitirá la participación de los miembros directivos de la Universidad Nacional de Música.

VI. DEL CONTENIDO DE LOS TRABAJOS

El tema central del concurso estará basado en el legado histórico, cultural y social derivado del proceso de independencia de la República del Perú.

La obra debe cultivar valores y conciencia cívica en el ámbito nacional.

La obra debe ser inédita.

VII. DEL CONCURSO

Primera etapa:

Creación de la letra del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

a) La letra del Himno deberá tener una estructura de estribillo y como máximo cuatro estrofas.

b) Los siguientes formatos en pdf, debidamente llenados, deberán ser enviados al correo electrónico: datos.concursohimno@unm.edu.pe

1. Declaración Jurada de Autoría de Composición de la Letra del Himno.

2. El Formulario de Datos debidamente llenados.

Ambos formatos podrán ser descargados de la página web de la UNM.

c) Para asegurar el anonimato, los formatos deberán ser enviados a través de una dirección electrónica que tenga el seudónimo del autor como identificador (login) y como Asunto: CONCURSO HIMNO BICENTENARIO – DATOS. (ejemplos de dirección electrónica: elfantasma@outlook.com; elfantasma@gmail.com)

d) El concursante deberá enviar al correo electrónico propuesta.concursohimno@unm.edu.pe:

  1. La propuesta de la letra del Himno en archivo word y pdf.
  2. La imagen (pantallazo) del correo enviado con los datos del concursante (sin los archivos adjuntos).

e) Para asegurar el anonimato, la propuesta deberá ser enviada a través de la misma dirección electrónica generada con el seudónimo del autor como identificador (login) y como Asunto: CONCURSO HIMNO BICENTENARIO – PROPUESTA.

f) Se deberá enviar todos los datos requeridos y no deberá figurar en el email enviado con la propuesta ni en el material adjunto, el nombre del autor, la firma u otra indicación que pueda sugerir su identidad; la omisión de estos puntos será motivo de descalificación automática.

Segunda etapa:

Creación de la música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

a) La música del Himno deberá tener un carácter solemne y no necesariamente marcial, basándose en la letra ganadora de la primera etapa del concurso de creación de la letra del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú, la cual, luego de oficializarse como letra ganadora, se pondrá a disposición de los concursantes a través de la página Web de la UNM.

b) La obra se presentará en el formato de voz y acompañamiento de piano.

c) Los siguientes formatos en pdf, debidamente llenados, deberán ser enviados al correo electrónico: datos.concursohimno@unm.edu.pe:

  1. Declaración Jurada de Autoría de Composición de la Música del Himno.
  2. El Formulario de Datos debidamente llenados.

Ambos formatos podrán ser descargados en la página web de la UNM.

d) Para asegurar el anonimato, los formatos deberán ser enviados a través de una dirección electrónica que tenga el seudónimo del autor como identificador (login) y como Asunto: CONCURSO HIMNO BICENTENARIO – DATOS. (ejemplos de dirección electrónica: elfantasma@outlook.com; elfantasma@gmail.com)

e) El concursante deberá enviar al correo electrónico propuesta.concursohimno@unm.edu.pe:

  1. La partitura del Himno en archivo pdf.
  2. El audio referencial de la obra en un archivo en formato mp3.
  3. La imagen (pantallazo) del correo enviado con los datos del concursante (sin los archivos adjuntos).

f) El audio referencial deberá representar la obra participante. La grabación puede ser de un ensayo en vivo o un audio realizado con MIDI. Es importante que este audio se pueda escuchar nítidamente y que corresponda a lo que aparece en la partitura.

g) Para asegurar el anonimato, la partitura, el audio referencial y la imagen del correo enviado con los datos, deberán ser enviados a través de la misma dirección electrónica generada con el seudónimo del autor como identificador (login) y como Asunto: CONCURSO HIMNO BICENTENARIO – PROPUESTA.

h) Se deberá enviar toda la información requerida y no deberá figurar en el email enviado con la propuesta ni en el material adjunto, el nombre del autor, la firma u otra indicación que pueda sugerir su identidad; la omisión de estos puntos será motivo de descalificación automática.

VIII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Convocatoria: a partir del 8 de junio de 2020

Primera etapa

  • Recepción de trabajos e inscripciones virtuales: del 1 al 16 de julio de 2020.
  • Calificación de los trabajos: 18 y 19 de julio de 2020.
  • Publicación del texto ganador en la página web de la UNM: 21 de julio de 2020.

Segunda etapa

  • Recepción de trabajos e inscripciones virtuales: del 21 de setiembre al 15 de octubre de 2020.
  • Calificación de los trabajos: 17 y 18 de octubre de 2020.
  • Publicación de resultados: 20 de octubre de 2020.

IX. DEL JURADO CALIFICADOR

El jurado calificador estará compuesto, en la primera etapa, por dos (2) literatos o dramaturgos, y un (1) representante de la Universidad Nacional de Música. Para la segunda etapa del concurso, el jurado estará compuesto por tres (3) personalidades de la Universidad Nacional de Música, expertos en el área de composición.

X. PREMIOS

Primera etapa

Creación de la letra del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

Premio PETROPERÚ: S/ 10,000.00, trofeo y diploma

Segunda etapa

Creación de la música del Himno del Bicentenario de la Independencia del Perú

Premio PETROPERÚ: S/ 10,000.00, trofeo y diploma

XI. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Los derechos de uso de la obra serán propiedad de la UNM hasta finales del año 2024.Se deberá adjuntar una declaración jurada con el compromiso de cesión de derechos de uso hasta la fecha estipulada a fin de que la UNM pueda usar la obra ganadora en conciertos o presentaciones a nivel nacional o internacional y pueda registrarla en un CD institucional.

La obra ganadora no debe haber sido estrenada, grabada, presentada o difundida (en su totalidad o parte de ella) en concierto en vivo, grabación, radio, TV o en internet (cualquier medio digital incluyendo plataformas de visualización de videos: YouTube, streaming, redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, etc.) bajo pena de descalificación.

Los archivos digitales de los participantes que no resultaron ganadores serán eliminados de la base de datos del concurso al día siguiente de la fecha de publicación del resultado del ganador.

Al presentar sus obras, los participantes aceptan íntegramente el contenido de las presentes bases. Toda duda o vacío en las bases será resuelta por el jurado, sin lugar a reclamo o apelación alguna.

Las consultas sobre aspectos de las bases serán absueltas por los organizadores del concurso, hasta el 30 de junio para la primera etapa, y del 21 de julio al 20 de setiembre para la segunda etapa, a través del correo electrónico: himnobicentenario@unm.edu.pe

 

COMISIÓN MÚSICA EN EL BICENTENARIO PERÚ 2021

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA

 

Descargar

Formulario y Declaraciones juradas

Los siguientes documentos son de carácter obligatorio para concursar:

  • Descargar Formulario aquí
  • Descargar Declaración jurada de composición de la letra del himno aquí
  • Descargar Declaración jurada de composición de la música del himno aquí

Consultas

himnobicentenario@unm.edu.pe

Universidad Nacional de Música

Jr. Carabaya 421, Lima

4269677 Anexo 1172

Preguntas frecuentes

  1. ¿Cómo debe estar estructurado el himno del bicentenario? ¿cuántas estrofas? ¿cómo será la métrica?

Las obras están abiertas a la libre creatividad de sus autores siempre que se sujeten a las bases del concurso. Estas estipulan que la letra del himno debe tener una estructura de estribillo y como máximo cuatro estrofas. La cantidad de versos y la métrica son libres, pero se deberá considerar una regularidad en el patrón métrico y de rima pues serán musicalizados.

  1. Considerando la estructura de un himno y tomando como referencia al Himno Nacional, ¿los versos deben ser decasílabos (con métrica) o pueden ser libres?

La letra del himno debe tener una estructura de estribillo y como máximo cuatro estrofas. La cantidad de versos y la métrica son libres, pero se deberá considerar una regularidad en el patrón métrico y de rima pues serán musicalizados.

  1. Respecto a la letra ¿debe abordarse todo lo ocurrido posterior a la Independencia?

La letra deberá favorecer la identificación de los peruanos con el legado histórico, cultural y social de la Independencia del Perú, cuya fecha establecida es 1821.  Además, deberá propiciar el cultivo de valores y conciencia cívica en los ciudadanos de nuestro país.

  1. Quisiera saber si hay bases específicas para la presentación de la letra, así como de la composición musical.

La información acerca del concurso se encuentra en las bases de este mismo. Si usted tiene alguna consulta específica puede escribirnos al correo: himnobicentenario@unm.edu.pe y le responderemos por ese medio.

  1. ¿Existe un formato de presentación de la composición de la letra: tipo de fuente, tamaño, márgenes, y si existe un formato en lo que es la música, el tipo de archivo (mp3, wav), la duración, el formato (cd, usb, virtual)?

El formato de presentación está especificado en el punto VII de las bases del concurso tanto en la primera como en la segunda etapa.

  1. ¿A partir de qué edad se puede participar?

Las bases no mencionan edad mínima ni máxima para los participantes. Los menores de edad de nacionalidad peruana también pueden participar en el concurso.

  1. Una misma persona puede participar en ambas etapas del concurso, es decir la creación de la letra y la composición de la música o solo una categoría por persona.

No hay ninguna prohibición al respecto, se puede participar en ambas etapas del concurso. Si el participante gana en la primera etapa del concurso también podrá participar en la segunda etapa rigiéndose bajo los mismos criterios que se estipulan en las bases.

  1. ¿Puede el ganador de la primera etapa participar en la segunda etapa del concurso en la composición musical?

El participante que gane en la primera etapa del concurso también podrá participar en la segunda etapa rigiéndose bajo los mismos criterios que se estipulan en las bases.

  1. Soy un músico peruano radicado en el extranjero y quisiera saber si puedo participar desde el extranjero. 

No hay ninguna restricción para peruanos residentes en el extranjero, mientras se cumplan con lo requerido en el artículo VII de las bases del concurso y se remita el material solicitado, a la dirección mencionada, en el plazo fijado.

  1. Quisiera saber si por la coyuntura que estamos pasando se realizará de todas maneras el Concurso este año.

Debido a las graves e inciertas circunstancias que nuestra sociedad está atravesando debido al brote del COVID – 19, la Comisión Organizadora del Concurso ha dispuesto la reprogramación de todas las actividades de este certamen para el segundo semestre del año en curso y garantiza plenamente su realización.

  1. ¿Se ha establecido un nuevo cronograma para el concurso? ¿Cómo se enviará el material?

La información del nuevo cronograma estará disponible en nuestros canales de comunicación digital a partir del mes de junio. Así mismo, se estarán publicando nuevas disposiciones sobre el envío virtual de los trabajos con el fin de brindar una alternativa de postulación más práctica a los participantes.

Letra ganadora

 

Descargar la letra del Himno en Word aquí.