UNM REALIZÓ CURSO INTENSIVO DE CUERDAS 2019

La Universidad Nacional de Música organizó una edición más del Curso Intensivo de Cuerdas, realizado del 11 al 15 de febrero en diferentes ambientes y aulas de nuestra Sede Principal. Fueron 27 participantes provenientes de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Ica, Chanchamayo, Puno, Tarma y Pucallpa, entre los cuales se encontraron profesores, alumnos de las ESFAS e instrumentistas de cuerdas de las orquestas estatales de provincias.

Los maestros a cargo del Curso Intensivo de Cuerdas 2019 fueron Alejandro Ferreira, Frank Arias y Erick Pajares (Violín), Roberto González (Viola), Annika Petrozzi y César Pacheco (Violonchelo), Gerson Zavaleta (Contrabajo) y Wilfredo Tarazona (Dirección de Orquesta). Las clases de las diferentes especialidades se desarrollaron por las mañanas, mientras que los ensayos en la orquesta -que unía a todos los participantes- fueron por las tardes. El curso tuvo una duración de 170 horas pedagógicas.

Se clausuró el viernes 15 de febrero a las 3:00 p.m. en la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” de la UNM, con un concierto a cargo de la orquesta del curso, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona. Previo a la presentación musical nuestras autoridades dieron unas palabras. La maestra Carmen Escobedo y el maestro Nilo Velarde felicitaron a los participantes del curso por su disposición, empeño y por haber viajado para perfeccionar sus conocimientos y habilidades musicales. Los instaron a que sigan estudiando y que compartan lo aprendido con los demás músicos de sus ciudades.

Por su parte, el maestro Wilfredo Tarazona destacó que muchos de los alumnos eran músicos de otras especialidades y que se inscribieron en el curso intensivo para expandir sus conocimientos e iniciar la práctica de otro instrumento distinto al que dominan, lo cual demuestra el interés por aprender cada vez más y por ser músicos integrales.

El concierto de clausura incluyó dos obras: Concerto Grossi, Op. 6 No., de Arcangelo Corelli; y Concerto for strings in D Mayor RV 121, de Antonio Vivaldi. El público que asistió a nuestra Sala de Usos Múltiples pudo apreciar el resultado del trabajo realizado por los alumnos del curso, en esta ocasión bajo la batuta del maestro Tarazona.

Finalmente se procedió con la entrega de certificados a los 27 participantes del Curso Intensivo de Cuerdas, a cargo de nuestras autoridades, los maestros Carmen Escobedo, Nilo Velarde y Diego Puertas, acompañados por el maestro Wilfredo Tarazona.

Participantes: Ludwin Ronald Apaza Esenarro (violín), Luis Carlos Baltazar Enríquez (violoncello), Daniela Brithney Baltazar Chacón (violoncello), Diego Barragán Rosales (violoncello), Jorge David Cajachagua Povis (violoncello), Lucero Pamela Cajamara Chilón (violín), Kevin Clinton Flores Medina (violoncello), Jemima Ruth Gago Hidalgo (violín), Kervin Jhonatan Herrera Talavera (violín), Nataly Madeleine Huari Guerra (violín), Dennis Eduardo Izarra Castro (violín),  Michael Alexander Leiva Inga (violín), Luis Orlando Maldonado Contreras (violoncello), Dania Maribel Mamani Musaja (violín), Claudia Elizabeth Nacimento Bardales (violín), Adolfo Martin Oropeza Rosales (contrabajo), Ares Rubén Palomino Quispe (violín), Jorge Abel Paricahua Huaco (violín), Betty Quispe Ramírez (violín), Yeira Mishell Quispe Torres (violín), Humberto Ramos Gauna (violín), Salomón Salas Mendoza (violín), Francisco Mallku Santamaría Huamaní (violoncello), Angel Torres Soto (violín), Jean Pierre Néstor Urquizo Rodríguez (viola), Jesús Enrique Villena Taipe (contrabajo), Antonieta Mónica Roldán Palomino (violín).