UNM PRESENTÓ CONCIERTOS EN EL CONVENTO SAN FRANCISCO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Universidad Nacional de Música y el Museo Convento de San Francisco y Catacumbas organizaron el Festival de Música Antigua, realizado del 22 al 29 de noviembre en el Convento San Francisco, que incluyó conciertos el 22, 24, 27 y 29 de noviembre a cargo elencos con profesores y alumnos de la UNM.

El día 22 se presentó el Taller de Música Antigua y Música de Cámara que dirige el maestro Sergio Portilla, con el concierto titulado “Ímpetu y razón en el Barroco europeo” a cargo de los alumnos de Flauta Dulce, Contrabajo, Oboe, Violonchelo y Viola da gamba, acompañados en el clavecín por Roberto Tapia, quienes interpretaron obras del siglo XV al XVIII desde Thomas Stolzer hasta Antonio Vivaldi.

El 24 de noviembre el concierto “Amor y espíritu, siglos XVI y XVII” estuvo dedicado a la música vocal del renacimiento y tuvo al Coro de Cámara Musicae Servi, dirigido por Marco Rivas, que ofreció una velada con obras polifónicas (religiosas y profanas) de autores como Hassler, Scutz, Bertrand y Monteverdi, acompañados por los violines Carlos Sánchez y Hover Quiñones, Agustín Baltazar (guitarra), Ariadna Sosaya (clavecín, órgano) y José Huamaní (viola da gamba).

El 27 fue ocasión de los recitales “Navidad Catalana” y “Ecos en Versalles”, con obras cantadas de Rosés, Lamarca y autores anónimos a cargo del tenor José Herrán (UNM), la soprano Karla Rabanal (PUCP) y nuestros alumnos Yari Rodríguez (flauta), Carlos Sánchez (violín) y Agustín Baltazar (vihuela). También participaron José Huamaní (viola da gamba) y Marco Rivas (clavecín).

Finalmente, el 29 de noviembre se realizó el concierto “Memoria sonora de la América barroca” con el Taller de Música Colonial Latinoamericana de la UNM que dirige el maestro y musicólogo Aurelio Tello. Sus alumnos ofrecieron un repertorio con obras de acervos coloniales de catedrales de México, Guatemala, Lima, Cusco y piezas del Códice Martínez de Compañón, entre otras.

Se ofreció una de las pocas muestras de la música dramática: la ópera serenata Venid, venid deidades de Fray Esteban Ponce de León, Maestro de Capilla de la catedral cusqueña de mediados del siglo XVIII. Con esta obra se celebraba el ascenso como Obispo del Paraguay a Don Fernando Joseph Pérez de Oblitas, que había sido Tesorero de la Catedral y Rector del Seminario de San Antonio Abad en Cusco. Narra una disputa imaginaria entre las ciudades de Cusco y Arequipa compitiendo cuál de las dos aportó más al Obispo; finalmente esta diferencia es resuelta por las deidades del cielo.

Acompañaron a los alumnos de Flauta, Violín, Guitarra, Violonchelo y Contrabajo los estudiantes de Canto Edilsa Samanez, Karla Rabanal (PUCP), Valeria Estrada y Gonzalo Herrán. Este mismo elenco ofreció un concierto de música antigua latinoamericana el domingo 16 de diciembre en el Museo de Convento Santo Domingo (Jr. Camaná 170, Lima), también de ingreso libre, donde se presentaron acompañados por el elenco de danza que dirige Magdalena Villarán, directora de la compañía de danza barroca La Forlana (México). Se contó con el apoyo técnico de Luz Merlina Honorio (maquillaje), David Escobedo y Michael Magan (grabación).

Como dice el maestro Aurelio Tello en la presentación del programa “no hay ninguna actividad musical del presente que no halle sus huellas primeras en alguna otra actividad del pasado… esperamos que este festival abra nuevos espacios y oportunidades a la música antigua e histórica de Europa y América y sirva para enriquecer la vida musical y cultural de nuestro país”.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

UNM presentará libro «La música orquestal peruana» de Clara Petrozzi el 12 de abril

Recitales de la UNM todos los martes de abril en la Sala Alzedo del Teatro Principal Manuel A. Segura

Convocatoria para el Proceso Electoral para elegir a candidatos a miembros de la Comisión Organizadora