UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA PARTICIPÓ EN EL UNI EJECUTIVO

El 8 y 9 de agosto se realizó el UNI Ejecutivo cuya organización estuvo a cargo, por primera vez, del Ministerio de Educación, en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. La fecha de inauguración contó con la presencia del Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra. El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional Agraria La Molina y participaron la Ministra de Educación Flor Pablo y los rectores de todas las universidades públicas del país.

El UNI Ejecutivo tiene por objetivo generar un espacio para la construcción de consensos entre el Poder Ejecutivo y las universidades públicas, dirigidos al diseño e implementación de políticas de educación superior. La Universidad Nacional de Música (UNM) estuvo presente en las dos fechas representada por la maestra Carmen Escobedo, Presidenta de la Comisión Organizadora, acompañada de los maestros Claudio Panta, Vicepresidente Académico, y Lydia Hung, Vicepresidenta de Investigación, así como de autoridades de la UNM. En la ceremonia de inauguración participó nuestro Coro General dirigido por la maestra Maria Tuzlukova, entonando el Himno Nacional.

Este espacio propiciará dos reuniones al año y en esta ocasión reunió a ministros, viceministros, rectores, vicerrectores, directores generales, gerentes de programas y de proyectos e intervenciones afines a las necesidades de las universidades públicas.

El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Educación realizan el UNI Ejecutivo como parte de una política de cara al bicentenario, que busca tener “universidades de excelencia”, como mencionó en su discurso inaugural el Presidente de la República. Dentro de los objetivos destaca un adecuado equipamiento de bibliotecas, laboratorios y aulas preparadas para el proceso de enseñanza, así como una sólida producción científica y tener docentes capacitados.

La presente edición del evento incluyó cinco mesas de trabajo en donde interactuaron los rectores de las distintas universidades nacionales del país y sus equipos técnicos, enfocándose en los temas de la revalorización de la carrera docente, la política de la educación superior, el modelo de expansión de la oferta educativa, la gestión de la investigación y la contribución de la universidad en el desarrollo regional.

Como resultado, el Ministerio de Educación y los rectores de 52 universidades estatales suscribieron un compromiso para trabajar de manera coordinada para abordar los principales problemas de la educación superior, y que la misma alcance un nivel de excelencia en los rankings internacionales en el mediano plazo. Asimismo, el Minedu y Concytec brindarán de manera sistemática asistencia técnica a las universidades públicas para la correcta implementación de la contratación directa de bienes o servicios con fines de investigación. Se confirmó que Arequipa será la sede de este magno evento en el año 2020.