SE AVECINA EL INICIO DEL V CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO “FEDERICO CHOPIN” LIMA-PERÚ 2019

La Embajada de la República de Polonia en el Perú, la Universidad Nacional de Música del Perú y la Sociedad Filarmónica de Lima organizan el V Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” Lima-Perú 2019, certamen en el que participarán 14 jóvenes pianistas de países de Centroamérica y Sudamérica, quienes competirán en audiciones del 22 al 24 de noviembre en el auditorio Federico Gerdes de la Sede Histórica de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima).

Serán 14 pianistas procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Perú y Uruguay los que serán evaluadas por el jurado presidido por el destacado pianista Grzegorz Niemczuk (Polonia) y también integrado por las reconocidas pianistas Jasmin Arakawa (Japón) y Priscila Navarro (Perú). Estas audiciones serán de ingreso libre para el público y se desarrollarán entre las 10am y 7pm los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre.

El ganador, los primeros puestos y las menciones honrosas serán parte del Concierto de Laureados, evento estelar que se llevará a cabo el martes 26 de noviembre a las 7:30pm en el Teatro Municipal (Jr. Ica 377, Lima). El pianista ganador ofrecerá por su parte un recital el miércoles 27 a las 12pm en la Sede Histórica de la UNM.

El primer premio del Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” Lima-Perú 2019 consiste en una pasantía profesional en la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia (Polonia), bolsa de viaje de 2000 dólares, recital en Polonia y la participación como concertista en la Temporada de Conciertos 2020 de la Sociedad Filarmónica de Lima. El segundo y tercer premio serán 2000 y 1000 dólares respectivamente.

El Concurso “Federico Chopin” Lima-Perú es un certamen bianual que busca promover el arte pianístico a través de la interpretación de la obra del genial compositor polaco, brindando la oportunidad de ganar experiencia a quienes aspiren a participar en el famoso Concurso Internacional de Piano Federico Chopin, organizado cada cinco años en Varsovia (Polonia).

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia (Polonia), Mota – Engil Perú, Fundación Manuel Antonio Da Mota y Banbif. En sus anteriores ediciones han sido ganadores los pianistas Priscila Navarro (Perú), Vitor Zendron (Brasil), Sergio Escalera (Bolivia) y Marco Antonio Cuevas (Chile).

Los participantes aptos para el V Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” Lima-Perú 2019 son: Dardo Arbiza (Uruguay), Alejandro Arroyo (El Salvador), Brando Arteaga (Perú), Jorge Caro (Perú), Alejandro Dozoretz (Argentina), Julián Escobar (Colombia), Rafael Huaroto (Perú), Alejo Palancar (Argentina), Luis Pro (Perú), Ángel Ramos (Perú), Roberto Sandoval (Colombia), Andrés Santander (Colombia), Breno De Souza (Brasil), Rodrigo Tavera (Argentina).

 

Integrantes del jurado:

. GRZEGORZ NIEMCZUK (Polonia) – Presidente del jurado

Considerado como uno de los artistas polacos más interesantes y destacados de su generación. En 2017 sus interpretaciones de la música de Chopin fueron colocadas por la Radio Nacional Polaca junto a Martha Argerich, Maurizio Pollini y Adam Harasiewicz. Nacido en 1985, continúa la tradición de Ignacy Jan Paderewski y Artur Rubinstein, los dos mejores pianistas polacos de todos los tiempos. Durante los últimos 14 años de su carrera ha realizado más de 400 recitales y conciertos en 31 países diferentes en los 6 continentes.

Admirado por su sensibilidad, poesía, hermoso sonido y apasionado virtuosismo, se convirtió en un favorito entre el público y la crítica, especialmente en Noruega, Japón, China y América Latina. Ha aparecido en salas de conciertos como: Carnegie Hall en Nueva York (EE.UU.), Kioi Hall y Tokyo Bunka Kaikan Hall, Sapporo Education and Culture Hall, Hakodate Performing Arts Center (Japón), Beijing Concert Hall (China), Victoria Concert Hall (Singapur), Teatro Sucre en Cuenca y Teatro Centro del Arte en Guayaquil (Ecuador), Centro Cultural Inca Garcilaso en Lima (Perú), Tsarskoye Selo (Rusia), Teatro Puccini en Milano (Italia), Centro Cultural Busán (Corea del Sur), Teatro Sergio Cardoso (Brasil), Conservatoire Musique, Danse & Theatre en Orleans (Francia), Varsovia Filarmónica (Polonia), Palau de la Música Catalana en Barcelona (España) y otros. Sus colaboraciones con orquestas han incluido apariciones con la Orquesta Filarmónica de Busán, la Orquesta Filarmónica de Cracovia, la Concerti Sinfonietta de Nueva York, la Orquesta Virtuoso de Tokio Mozart, la Filarmónica de Polonia y la Filarmónica Silesia de Katowice.

Fue ganador del Concurso Internacional de Concierto de Carnegie Hall (2013) en EE.UU. y del 40º Concurso Nacional de Piano Frederic Chopin en Polonia (2010). Ha recibido premios honorables en su país de origen, incluidos el Primer Ministro y el Ministerio de Cultura. También ha actuado en festivales de música como el Festival Grieg in Bergen (2017, 2019), el Festival de los Círculos de Arte Polacos en China (2018, 2019), el Festival Internacional de Música Busan MARU, Corea del Sur (2016), el International Keyboard Institute & Festival en Nueva York (2008, 2009, 2011, 2014), Festival Dino Ciani en Cortina d’Ampezzo, Italia (2010,2012), Festival de Música Mosel (2011), Leipziger Chopin – Tage (2014) y La Folle Journee de Varsovie en Polonia (2010). Es pedagogo en la Facultad de Piano de la Universidad de Silesia en Katowice (Polonia).

En 2017 obtuvo su doctorado en la Academia de Música en Wrocław (Polonia). También está invitado a presentar clases magistrales y conferencias en muchas universidades de música, incluyendo el Norges Musikkhøgskole en Oslo y la Universidad de Agder en Kristiansand (Noruega), Sapporo Conservatoire (Japón), Universidad Federal de Santa Catarina en Florianópolis y Universidad Federal en Porto Alegre (Brasil), The Nanyang Academy of Art (Singapur), The Edna Manley College of Performing Arts en Kingston (Jamaica), la Universidad Nacional de Música en Lima (Perú), la Universidad Católica en Quito (Ecuador) y la Universidad de Changde en Changde (China).

. PRISCILA NAVARRO (Perú)

Pianista graduada con honores de la Florida Gulf Coast University (EE.UU.), ha sido becaria de la casa de pianos Steinway. Inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del Perú (hoy UNM) con la maestra Lydia Hung, manteniendo el primer puesto en su sección durante los seis años de estudio y obteniendo el premio a la excelencia.

Ganó el Concurso Nacional de Conciertos del Patronato Peruano de la Música y fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional por 4 años. En 2009 ganó el concurso Kiwanis Music Festival, Toronto (Canadá) y el premio Maddy Summer Artist en Interlochen, Michigan (EE.UU.). Ganó los concursos Ars Flores, de la Asociación Nacional de Maestros de Música (MTNA) y Byrd de la Asociación de Profesores de Música de Florida (FSMTA), todas en EE.UU.

Fue ganadora del Concurso Internacional Frédéric Chopin (Lima, 2011) y como parte del premio viajó a estudiar en la Universidad Frédéric Chopin en Varsovia. En 2012 ganó el Concurso Internacional Frédéric Chopin organizado por la Asociación Chopin de Texas (EE.UU.) y como premio hizo su debut en Carnegie Hall en 2013. Ha participado en los festivales Interlochen (Michigan, EE.UU.), Corzi Internazionale di Musica (Perugia, Italia), De Chopin a Gorecki, en la Universidad Frédéric Chopin (Varsovia, Polonia), y Rebecca Penneys en Tampa, Florida (EE.UU.). Recibió una beca integral para participar en el reconocido festival Tanglewood y dio recitales en Perú, EE.UU., Italia y Polonia.

Ha sido solista con la Orquesta de Southwest Florida y la Orquesta Ars Flores, entre otras. Fue primer lugar en el Concurso Internacional Beethoven en Memphis y el Concurso Internacional Liszt-Garrison en Baltimore. Ofreció recitales en las temporadas 2015 y 2016  de la Sociedad Filarmónica de Lima. En 2017 culminó su maestría en la Universidad de Miami, y becada por la misma universidad inició en 2018 su doctorado.

En el concurso Imola City Awards del Festival de Verano 2017 de la Academia Pianística “Encuentro con el Maestro” (Italia) ganó el primer lugar en su categoría. Es ganadora del Premio Bach del Concurso Internacional de Piano Ciudad de Vigo (España) y ha sido seleccionada para la Competición Internacional de Piano Franz Liszt, que se realizará en 2020 en Holanda.

. JASMIN ARAKAWA (Japón)

Aclamada por Gramophone por su ‘brillo característico’, ha actuado en América del Norte, América Central y del Sur, Europa, China y Japón. Galardonada con el Concurso Internacional de Música Jean Françaix, ha sido escuchada en el Carnegie Hall (EE.UU.), Salle Gaveau en París (Francia) y Victoria Hall en Ginebra (Suiza), así como en transmisiones de la BBC y Radio France. Ha aparecido como solista de concierto con Philips Symfonie Orkest en Amsterdam (Holanda), Orquestra Sinfónica de Piracicaba en Brasil y numerosas orquestas en Estados Unidos y su país natal.

Se ha presentado en el Festival de Verano de Toronto (Canadá), el Festival Internacional de Música de Ribadeo en España, el Bicentenaire de Chopin en Suiza, el Festival de Música Scotiabank Northern Lights en México, el Festival de Música de Cámara en Perú, el Festival Internacional de Música Erudita de Piracicaba en Brasil, Dame Myra Hess Memorial Concert Series en Chicago y Distinguished Concerts International New York (EE.UU.). En 2016 lanzó su álbum debut como solista Klavierabend en MSR Classics, aclamado por la crítica.

Ha colaborado con los violonchelistas Colin Carr y Gary Hoffman, los flautistas Jean Ferrandis y Marina Piccinini, el clarinetista James Campbell y el Cuarteto de Cuerdas Penderecki. Ha trabajado como pianista colaborativa en residencia en el Centro Banff en Canadá. Recientemente lanzó los trabajos completos de Witold Lutosławski para violín y piano en PARMA Recordings con la violinista canadiense Véronique Mathieu.

Se graduó de la Universidad de las Artes de Tokio. Tiene un doctorado en música y una maestría en interpretación de piano de la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana. Galardonada con el Steinway Top Teacher Award 2016, ha impartido clases magistrales en el Conservatorio de Música de China en Beijing, el Conservatorio Nacional de Música (UNM) en Perú, el Instituto Baccarelli en Brasil y universidades en Estados Unidos y Canadá. Después de haber servido en la Universidad Western Illinois y la Universidad del Sur de Alabama, viene ejerciendo como profesora asistente de piano y coordinadora del área de piano en la Universidad de Florida, y directora del Festival Internacional de Piano de la UF.

 

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

UNM presentó libro «La música orquestal peruana 1945-2020» de la Dra. Clara Petrozzi

Maestro Jaime Chunga (Trombón) es designado artista de la famosa marca S.E. SHIRES

Este miércoles 17 de abril: elecciones de la lista de accesitarios de la Comisión Organizadora

Se presentó el expediente completo del Licenciamiento de la UNM a la Sunedu