PRESENTACIÓN DEL DISCO “OBRAS PARA CUARTETO DE GUITARRAS” DEL CUARTETO EUNOIA

La Universidad Nacional de Música presentó el 22 de marzo el disco “Obras para cuarteto de guitarras. Stephen Goss y Aurelio Tello” del Cuarteto de Guitarras Eunoia, en la Sala de Usos Múltiples Armando Sánchez Málaga. Se trata de una producción discográfica del Centro de Investigación, Creación Musical y Publicaciones – Cicremp de la UNM y contiene  temas de Stephen Goss (Gales) y la obra Ichuq Parwanta Nº4 para 4 guitarras del musicólogo y compositor Aurelio Tello (Perú), interpretadas por el Cuarteto Eunoia, integrado por nuestros alumnos de Guitarra: Max Carbajal, Marco Baltazar, Sandro Zelaya y Francisco López.

La presentación contó con gran afluencia de público y estuvieron presentes nuestras autoridades encabezadas por el maestro Claudio Panta (Jefe de la Sección Preparatoria y en representación de la maestra Carmen Escobedo), maestro Daniel Romero (Director artístico del disco y profesor de la especialidad de Guitarra) y maestro Aurelio Tello (musicólogo y autor de una de las obras del disco).

El maestro Claudio Panta destacó la innovación en las piezas interpretadas por el cuarteto de guitarra, resaltando que es un orgullo para la institución que este disco sea “un trabajo hecho con nuestras manos” y que represente la denodada labor de estudiantes, profesores, asesores y toda la UNM en “este disco que acogimos con ilusión desde un inicio y que ahora es producto muy bien realizado”.

A su vez, el maestro Daniel Romero valoró el comprometido trabajo del Cuarteto Eunoia en este proyecto que ha sido de carácter interdisciplinario, puesto que ha unido a compositores, productores, maestros, alumnos y gestores culturales. “Propicia el intercambio de saberes entre compositores e instrumentistas”, agregó. También mencionó que el disco refleja el profesionalismo de los músicos y la formación altamente calificada que se imparte en la UNM.

Luego vino la primera parte de la presentación musical del Cuarteto Eunoia, con la interpretación de “Bajo el bosque lácteo” de Stephen Goss, junto al narrador Franklin Chávez. Esta obra está basada en un conjunto de poemas de Dylan Thomas (Reino Unido).

Un representante del cuarteto hizo uso de la palabra: Agustín Baltazar agradeció a los compositores, a las personas que ayudaron en la conformación del elenco, al Cicremp, a la UNM y a los maestros Daniel Romero y Aurelio Tello, por toda su ayuda y asesoría.

El maestro Aurelio Tello también se pronunció en este importante evento, felicitando el talento, la entrega apasionada y el profesionalismo del cuarteto en sus interpretaciones. “Exploran técnicas y sonoridades que nos revela mundos que nos sacan del caos cotidiano”, subrayó. Recordó el triunfo de Eunoia en el Festival de Guitarra de Taxco (México) en 2018, evento en el que hicieron gala de un altísimo nivel técnico y actitud mística en el escenario. Saludó la labor del maestro Romero junto a los integrantes del cuarteto: “Felicito a los maestros que han sabido detectar espíritus afines. A Daniel Romero, que ha dado un paso adelante, dejando enseñanzas a sus alumnos en una labor sincera, plasmando la verdadera razón de ser de instituciones como la UNM”.

Para cerrar el evento, Eunoia ofreció la obra “Ichuq Parwanta Nº4”, compuesta por Aurelio Tello en 2005, recibiendo una fuerte ovación de todos los asistentes quienes al término de la presentación se llevaron a casa un ejemplar del disco.

UNM presentó libro «La música orquestal peruana 1945-2020» de la Dra. Clara Petrozzi

Maestro Jaime Chunga (Trombón) es designado artista de la famosa marca S.E. SHIRES

Se presentó el expediente completo del Licenciamiento de la UNM a la Sunedu