PERCUSIONISTA DE LA UNM PRESENTÓ PONENCIA “MÚSICA SIN BARRERAS” EN SIMPOSIO DE EE.UU.

Aníbal Martel, bachiller de Percusión de la Universidad Nacional de Música, participó en un simposio realizado en la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), donde presentó su ponencia titulada “Música sin barreras: ‘Orquestando’, programa de educación musical para estudiantes privados de la libertad”, fruto del trabajo que viene realizando en los últimos años en las políticas públicas de enseñanza musical del programa Orquestando del Ministerio de Educación.

“Música sin barreras” se enfoca en el trabajo que se ha hecho en los centros penitenciarios del INPE, con reclusos de los penales Sarita Colonia y Lurigancho, además del Centro de Rehabilitación Juvenil conocido como “Maranguita”, quienes durante meses han recibido clases de música por parte del maestro Wilfredo Tarazona (director del programa Orquestando) y Aníbal Martel (director del programa Formativo-inclusivo de Orquestando). Una muestra de ello fue el videoclip protagonizado por los alumnos del penal Sarita Colonia interpretando el tema “Mi libertad” del salsero Frankie Ruiz, difundido en las redes sociales y medios de comunicación con gran éxito.

Dicho trabajo fue postulado para el «Community Music Research Symposium» en la prestigiosa Teachers College, de la Universidad de Columbia en Nueva York; siendo aceptado por el comité académico para ser presentado en el Simposio. “Ha sido un reto importante presentar esta experiencia ante una comunidad especializada y académica del más alto nivel”, mencionó Aníbal, quien además resalta la importancia de la implementación de trabajos sobre políticas públicas de educación musical.