ÓPERA “COMEDIANTES” CON MAESTROS Y ALUMNOS DE LA UNM EN EL MINISTERIO DE CULTURA

Del 12 al 14 de noviembre se pondrá en escena la ópera “Comediantes”, una tragicomedia sobre la violencia familiar y la incomunicación con música del maestro Álvaro Zúñiga y libreto de Maritza Núñez, bajo la dirección general de Polo Saldaña, maestro de la especialidad de Canto de la UNM, la dirección musical del maestro Bertrand Valenzuela, y la dirección escénica de Emilio Montero Schwarz.

“Comediantes” se presentará en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) del martes 12 al jueves 14 de noviembre a las 8:00 p.m. El elenco estará compuesto por la maestra y cantante Caridad Herrera y nuestros alumnos de Canto: Caroline Morales, Sara Sedano, Melissa Colquicocha, Diego Supo, Noé Valdiviezo y Edgard Arocena. El ingreso a las tres funciones será libre para todo el público.

Esta ópera es una propuesta artística basada en un tema crucial, relacionada al rol que cumplen las mujeres en la sociedad actual. En ese sentido, va más allá de lo musical, porque crea un espacio para cuestionar y también reflexionar en torno a la familia y sus valores. Este evento será realidad gracias a la UNM y el Ministerio de Cultura.

SINOPSIS

Una familia en la cual Firs, el loro, es el miembro más ecuánime. Ángel es el padre y se relaciona con Martirio, su mujer, y con sus dos niños de manera violenta. Isadora, la abuela, es actriz y deambula por la vida como si fuera ficción.

Victoria ignora la realidad de su hermana Martirio. Los personajes están atrapados, aparentemente en un círculo sin salida. No obstante, un incidente desencadenará una serie de giros que harán que todo cambie. “Comediantes” explora las relaciones interpersonales entre los miembros de una familia, enmarcada entre la falta de comunicación y violencia doméstica.

Esta ópera, nos muestra como una situación inesperada puede dar rienda suelta a nuestras propias locuras y batallas internas, suficientes para demostrarnos que, en la complejidad de la vida, un pequeño gesto o incluso un silencio pueden desencadenar lo inimaginable.

ELENCO
Caridad Herrera (Isadora)
Caroline Morales (Martirio)
Sara Sedano (Victoria)
Melissa Colquicocha (Marina)
Diego Supo (Inocencio)
Noé Valdiviezo (Ángel)
Édgard Arocena (Firs)
Maritza Núñez (Libreto)
La escritora Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, Perú) estudió dirección coral en el Instituto Gnesin de Moscú, donde obtuvo el título de Master of Arts en Dirección Coral y Pedagogía Musical en 1986. Ese mismo año publicó su primer poemario en Lima y se radica en Finlandia, donde adquiere la nacionalidad finlandesa en 1989. Ha realizado estudios de teatro en la Universidad de Helsinki, en la Escuela Superior de Teatro de Helsinki y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es miembro de la Unión de Dramaturgos de Finlandia, del Pen Club finlandés y de la Sociedad de Autores de Finlandia (TEOSTO).
Maritza Núñez comenzó su trabajo artístico como directora de coros, carrera que estudiara durante diez años en Moscú, entre 1977 y 1986. Entre 1986 y 1994 dirigió varios coros en Finlandia, entre ellos el Coro Infantil Candiris que ella fundara y con el cual se presentó en Finlandia, Suecia, Francia y España; el Coro de Cámara Tapiola y el Coro Koiton Laulu, con el que hiciera giras en Bulgaria, Suecia, Chile, Argentina y Uruguay. En Finlandia grabó tres discos CD, varios programas de TV y radio. Como directora de coros se ha presentado también en la Unión Soviética y Perú. Obras musicales con textos de Maritza Núñez se han grabado en discos y radio en Japón, Irlanda, Rusia, Suecia, Holanda y Estados Unidos. Compositores de Japón, Finlandia, Chile y Perú han compuesto obras con sus textos.
En reconocimiento a su carrera musical Finlandia le otorgó el Premio Pro Música en 1992. Su trabajo artístico ha recibido el apoyo de numerosas fundaciones e instituciones. La TV finlandesa ha realizado tres documentales sobre ella y su obra.
Desde 1994 se dedica exclusivamente a su trabajo literario. Ha publicado nueve poemarios, dos libros de relatos y trece piezas teatrales. En el año 1999 su obra teatral Sueños de una tarde dominical obtuvo por unanimidad del jurado el Premio María Teresa León, que otorga la Asociación de Directores de Escena de España. La obra fue publicada en Madrid por la ADE. Esta pieza teatral se estrenó en Lima en el 2000 en una coproducción peruano-finlandesa, y se representó en el año 2001 en el Teatro Municipal de Turku, antigua capital finlandesa, en 2004 en el California Repertory Company (EE.UU.), donde la crítica la calificó de “a masterpiece of the contemporary theater” (“una obra maestra del teatro contemporáneo”), y en 2004 en el XVIII Festival de la Villa de Mijas, España. Su obra ha sido musicalizada —en los géneros de ópera, teatro musical, misa, oratorio, obras corales, lieds y canciones para teatro— por los compositores Keiko Fujiie (Japón), Timo-Juhani Kyllönen, Kalevi Aho y Kaj Chydenius (Finlandia), Alfonso Padilla (Chile).
Maritza Núñez ha participado en diferentes congresos y ha sido invitada a dar cursos y conferencias sobre diversos temas y también sobre su propia obra a diferentes universidades en Perú, Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil. Polo Saldaña
Álvaro Zúñiga Roncal (Compositor)
Nació en Lima, Perú, en 1978. Inició sus estudios de composición con Walter Casas. Posteriormente, ingresa al Conservatorio Nacional de Música donde estudia con Enrique Iturriaga y José Sosaya obteniendo el grado de Bachiller en Composición.
Ha recibido clases maestras de los compositores Santiago Quintans (España), Arturo Kampela (Brasil), Luca Belcastro (Italia), Mario Lavista (México) Alfredo del Mónaco (Venezuela) y Aurelio Tello (Perú).
Ha compuesto obras para distintas combinaciones instrumentales como “Introverso” (2004) para clarinete, saxofón y piano, que fue interpretada por el Thelema Trio de Bélgica en la Universidad de Western Oregon; “Enjambre” (2003) para marimba sola, estrenada por el percusionista peruano Alonso Acosta, e interpretada posteriormente por los percusionistas Moisés Siura y Diego Becerra. “Dualismos” (2006) para flauta y guitarra, estrenada en Lima por la flautista Flor Vega y la guitarrista Amanda Cook (Inglaterrra), entre otras.
Sus obras instrumentales más recientes incluyen “In-Móvil” estrenada en Lima por la One Earth Orchestra de Alemania bajo la dirección de Volker Staub. En el año 2017 estrenó “Intersecciones” para marimba y tres percusionistas, recayendo el rol solista en el percusionista Moisés Siura, a quien está dedicada la obra.
Asimismo, su producción incluye dos óperas de cámara: “Sacrificio, El Último Salto de Nijinsky” –con libreto de la dramaturga peruana Maritza Núñez- estrenada en Lima en el año 2012 y posteriormente ejecutada en versión de concierto en la ciudad de Virginia (USA) por la Cayambis Sinfonietta y “Ger Mania – La Gran Fiesta”, también con libreto de Maritza Núñez, estrenada en el año 2016 en Helsinki, Finlandia, con la dirección musical de Tatu Erkkilä y la dirección escénica del reconocido director finlandés Ville Saukkonen, recibiendo comentarios favorables de la crítica especializada.
Actualmente, se encuentra realizando la maestría de Musicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeña como profesor de composición y cursos teóricos en dicha universidad, así como en el Conservatorio Nacional de Música. Además, algunas de sus obras han sido publicadas por la editorial estadounidense Cayambis Music Press.
Polo Saldaña (Director General)
El Tenor peruano Policarpo Saldaña Márquez (Polo Saldaña), estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Lima con la Maestra Dora Brousett, donde obtuvo el grado de Bachiller y el Título de Licenciado en Música, en la Especialidad de Interpretación en Canto. Está realizando estudios de Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
De octubre 1985 – Junio 1988, Pasantía en el Conservatorio Estatal “N. Rimsky Korsakov” San Petersburgo – Rusia con Boris Vassiliev. De octubre 1988-Junio de 1990 en la Academia Estatal de Música de Sofía en Bulgaria con el Tenor Nicola Nikolov.
A recibido “Masterclasses” con Jean Pierre Blibet (Paris-Francia), Franco Iglesias (New York), Francisco Gutierrez (Madrid), Antonio Carangelo (Treviso-Italia), Rutilde Boesch, Toma Popescu, Simón Baddi, Gina Lichtenberg, Franz Lukasovsky y Peter Doss (Viena-Austria).
Fue solista de la “Agrupación Coral Contrapunto” dirigida por Aurelio Tello y Oswaldo Kuan y de la Orquesta Sinfónica Nacional en Lima dirigida por José Carlos Santos.
En Europa, ha cantado en distintos festivales y casas de ópera como “Österreichischen Donaufestwochen”, “Neu Oper Wien”, “Totales Theater Wien”, en el “Wiener Konzerthaus” y con la “Franz Lehar Symphony Orchestra”, Helios 18 bei der Wiener Festwochen en Austria.
De igual modo en la Opernaia Studia de San Petersburgo-Rusia, Plovdiv Opera House – Bulgaria, en la “Opernschlossfestspiele” Zwolen – Slovakia, el “Opernfestival Isny”, el “Stadttheater Hildesheim” y en el “Südbayrisches Stadttheater” en Alemania.
Sobre el escenario a interpretado el rol de Lensky en “Eugenio Onegin”, Alfredo en “La Traviata”, Duca di Mantova en “Rigoletto”, Rodolfo en la “Boheme”, Sou-Chong en “Das Land des Lächelns”,Sultan Harun en “Djamileh” de Bizet, Paco en “La Vida Breve” de De Falla, Alejandro de Macedonia en “Alejandro El Grande”, Aroldo en “Aroldo”, Mario Cavaradossi en “Tosca”, Manrico en “IL Trovatore”, entre otros.
Ha ofrecido recitales de canto en Perú, Chipre, Rusia, Bulgaria, Alemania, Austria, Slovaquia, República Checa. Fue acompañado por los pianistas Rafael Prieto, Luchy Gonzáles, Liliana Baynova, Viktoria Kovarelova, Irina Vassilieva, Husan Chun, Marios Ivánnou, Yi Chen, Carlos Rivera, Oscar Vadillo, R. Marciano, Luise Siebourg, entre otros. Así mismo ha cantado bajo la dirección de Arvo Volmer, Boris Velat, Pavol Tuzinsky, Borislav Ivanov, Walter Kobera, M. Luise Oschatz, Hans Christian Hauser, Thomas Deszey, Alessandro Pagliazzi.

En la actualidad, es docente de la Especialidad de Canto en la Universidad Nacional de Música y en la PUCP.

Suscríbete a nuestro boletín

Compartir en:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en telegram
Compartir en email

Audición interna para ser pianista solista junto a la Banda Sinfónica de la UNM

«Al encuentro con la música», conciertos gratuitos en la fachada del Local Principal de la UNM

Este 23 de abril: Descuento del 50% en los precios de los libros publicados por la UNM

Docente de Composición fue elegido para estrenar obra con la Orquesta Sinfónica de Brevard (EE. UU.)