MERECIDOS HOMENAJES AL MAESTRO ITURRIAGA POR SUS 100 AÑOS DE VIDA

El maestro Enrique Iturriaga, gran compositor y pedagogo peruano, cumplió 100 años de vida el 3 de abril y por tan importante conmemoración se realizaron dos recitales de homenaje, organizados por la Universidad Nacional de Música (institución donde fue Director General en los periodos 1973-1976 y 1999-2002, además de maestro) y la Universidad Ricardo Palma.

Con el nombre de “Enrique a través de sus alumnos: Homenaje por los cien años de Enrique Iturriaga” se llevaron a cabo los recitales el martes 3 y miércoles 4 de abril a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma y la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” de la Universidad Nacional de Música (UNM). Ambos eventos contaron con la coordinación artística del profesor José Manuel Llancari, compositor quien fuera uno de los últimos alumnos del maestro Iturriaga en el Conservatorio.

El recital realizado el 3 de abril en el Centro Cultural Ccori Wasi sirvió además para que la Universidad Ricardo Palma distinguiera al maestro Iturriaga como Profesor Honorario de su casa de estudios. El programa en este recital y en el que se ofreció el 4 de abril en la UNM incluyó obras del maestro homenajeado y de reconocidos compositores que fueron sus alumnos en diferentes generaciones como Sadiel Cuentas, Álvaro Zúñiga, Jorge Falcón, José Manuel Llancari y Nilo Velarde.

El miércoles 4 de abril en la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” de la UNM se realizó el segundo recital de homenaje, contando con la presencia de nuestras autoridades: la maestra Carmen Escobedo (Directora General) y el maestro Nilo Velarde (Director Académico), quienes ofrecieron discursos en los cuales manifestaron su aprecio y reconocimiento de la casa de estudios por la loable trayectoria del maestro Iturriaga y su labor como profesor de muchas generaciones.

Acompañaron profesores, alumnos y público en general. Todos juntos vieron proyectado un extracto del documental “Descubriendo a Enrique Iturriaga”, producido hace una década por los 90 años del maestro. Luego se inició el programa musical con la interpretación de Manormeyor de Enrique Iturriaga, para cuarteto de cuerdas integrado por María Elena Pacheco y Meriline Rivero (violines), Elena Váscones (viola) y Renzo Jiménez (violonchelo).

Continuó con la obra Canción de Jorge Falcón, sobre un poema de Javier Sologuren, cantada por el maestro Wilson Hidalgo acompañado al piano por Karla Sánchez. Ellos también interpretaron Cuatro poemas de Diego Solé, composición de Sadiel Cuentas. Seguidamente fue turno del profesor de Percusión Moisés Siura y los alumnos Kristel Ataucuri, Ricardo Farfán y Gustavo Neyra con la obra Intersecciones del profesor Álvaro Zúñiga. A su vez, el cuarteto de cuerdas hizo otra su aparición interpretando Sin título del profesor José Manuel Llancari; luego hicieron lo propio con Cuarteto Nº2 (II. Sierra) de Jorge Falcón.

El público escuchó también Los balcones, sobre un poema de Javier Sologuren, obra del maestro Nilo Velarde que fue cantada por nuestra titulada Erika Camacho, acompañada al piano por el alumno Leonardo Barreto. El mismo dúo interpretó también otra pieza del maestro Enrique Iturriaga: Tres poemas de Sin título de Jorge Eduardo Eielson. Acto seguido el grupo conformado por Lito Santos (flauta), Fari Laurente (clarinete), María Foust (violín), José Quezada (violonchelo) y Óscar Cavero (piano) obsequiaron El Ayla, composición de Nilo Velarde; cerrando el recital de homenaje con los maestros Carmen Escobedo y Diego Puertas tocando la Obertura para una comedia, versión para dos pianos del maestro Iturriaga.

Con ello se dio fin a este homenaje musical especial, que culminó con una ovación conjunta del público y los intérpretes, palmas que no hicieron sino reconocer la dimensión artística y cultural del maestro Enrique Iturriaga, quien con su vida y obra enaltece a la Universidad Nacional de Música, entidad que se enorgullece por haberlo tenido como profesor y Director General.

UNM presentó libro «La música orquestal peruana 1945-2020» de la Dra. Clara Petrozzi

Maestro Jaime Chunga (Trombón) es designado artista de la famosa marca S.E. SHIRES

Se presentó el expediente completo del Licenciamiento de la UNM a la Sunedu