LICENCIADO DE PIANO DE LA UNM EN EL CONSERVATORIO DE ESTRASBURGO (FRANCIA)

Diego Saavedra, Licenciado de Piano de la UNM, se encuentra estudiando un diplomado en el Conservatorio Regional de Estrasburgo (Francia) desde febrero de 2018, casa de estudios a la que ingresó en octubre de 2017 luego de aprobar una exigente audición presencial.

El diplomado se denomina Ciclo de Especialización y su duración oscila entre 1 y 2 años de estudios, que pueden ser a petición del alumno. Dentro de su plan de estudios lleva el curso obligatorio de Piano y asignaturas optativas como Música de Cámara, Análisis y escritura. “Es un programa ideal para aquellos que se quieren concentrar solo en el instrumento, con metas como concursos o audiciones. Te permite trabajar a fondo el instrumento, ya sea perfeccionando piezas en específico o aprendiendo nuevo repertorio”, explicó nuestro egresado, quien fuera alumno de la maestra Marina Ferreira.

En el Conservatorio Regional de Estrasburgo tiene como maestra a Amy Lin, a quien conoció años atrás cuando participó en una Academia de Verano en Nancy (Francia) y quien fue la persona que lo animó a postular a su actual casa de estudios. “Ella me comentó que en Francia había mucha ayuda social, sobre todo para los estudiantes y menores de 26 años; y efectivamente he descubierto que hay mucho apoyo financiero para los estudiantes jóvenes”, manifestó.

Diego ya ha ofrecido varios recitales y ha participado en dos concursos en Francia, y se viene preparando para nuevos recitales, concursos y festivales. “Estoy muy contento con la profesora Lin, siento que sigo mejorando y me ayuda a reforzar aspectos ya vistos con la maestra Marina Ferreira, a quien le debo todas las buenas bases en el piano que tengo y su apoyo incondicional, así como también explorar algunos conceptos nuevos”, fue lo que agregó.

Estrasburgo es una ciudad con mucho movimiento cultural y artístico, albergando uno de los festivales de música contemporánea del mundo más importantes (“MUSICA”) y posee una Orquesta Filarmónica muy reconocida. El Conservatorio de Estrasburgo comparte edificio con la HEAR (Alta Escuela de Artes del Rin), se trata del «Cité de la Musique et de la danse», que cuenta con 140 aulas, diferentes auditorios pequeños para recitales y un auditorio para 1000 personas. “Hay pianos de excelente calidad y la insonorización entre aula y aula es casi perfecta. La infraestructura es buenísima”, resumió el joven pianista peruano, quien anima a los futuros licenciados de Piano a postular a este conservatorio para seguir estudios de postgrado.

La Universidad Nacional de Música felicita a Diego por esta experiencia académica y le desea el mayor de los éxitos.

UNM, Juntos por el Licenciamiento: Importantes avances realizados por la institución

Exitosa Presentación del Disco DOS: Un Tributo a la Innovación Sonora y Cultural

UNM presentó Revista Antec Vol. 7 N° 2, revista de investigación musical

Encuentro Científico Simposio Internacional de Musicología UNM 2024