IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN EN LA UNM

El IX Encuentro Internacional de Percusión está próximo a iniciarse. Del 14 al 18 de agosto los profesores de la especialidad de Percusión de la Universidad Nacional de Música organizan una nueva edición de este importante encuentro que reúne a los más destacados exponentes de la Percusión del Perú y el extranjero.

El Encuentro se desarrollará en la Sede Histórica de la UNM (Av. Emancipación 180, Lima) e incluye clases maestras, clínicas de percusión, talleres, recitales didácticos y conciertos a cargo de los reconocidos maestros:

– Katarzyna Mycka (Polonia)

– Gerardo Salazar (Chile)

– Juan Daniel Pastor (Perú)

– Álvaro Ponce de León (Perú)

– Miguel Cruz (Perú)

– Moisés Siura (Perú)

– Alonso Acosta (Perú)

– Juan Chávez (Perú)

Está dirigido a los alumnos y profesores de las escuelas regionales de música, músicos profesionales y/o aficionados del país, estudiantes de música, así como alumnos y maestros de nuestra institución. El costo es de S/ 200.00 soles para los participantes de las actividades del IX Encuentro: clases maestras, clínicas de percusión y talleres. Los recitales y conciertos serán de ingreso libre.

En esta edición del Encuentro el invitado internacional es Gerardo Salazar, percusionista de la Orquesta Sinfónica de Chile, graduado en la Universidad de Chile y con estudios en Estados Unidos con el prestigioso compositor Samuel Adler de la Eastman School of  Music. Asimismo, ha realizado estudios de Master of Music en Performance con el maestro Timothy Adams en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.

El IX Encuentro Internacional de Percusión cuenta con la coordinación del maestro Miguel Cruz, percusionista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Del martes 14 al sábado 18 de agosto se ofrecerá recitales gratuitos donde se presentarán los maestros invitados del Encuentro, a las 7:00 p.m. en la Sede Histórica de la UNM.

Los talleres se llevarán a cabo todos los días de 9:00 a 11:30 a.m., y las clínicas serán del 14 al 17 de julio entre las 3:00 y las 4:30 p.m. (el sábado 18 habrá un ensayo general en ese horario).

*Para inscribirse se debe hacer el pago en efectivo de los 200 soles en la Oficina de Tesorería de la UNM (Jr. Carabaya 421, Lima), ubicada en el Mezzanine. Luego de efectuado el pago ir a la Oficina de PAMEC (ubicada en el 2do piso de la misma sede) para culminar la inscripción.

 

GERARDO SALAZAR

Nació en Santiago de Chile. Es integrante solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile, profesor de percusión de arte y repertorio orquestal en el IMUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile e instructor nacional de percusión en la FOJI.

Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde obtiene el título de intérprete superior mención percusión. Posteriormente ingresa al Performance Residensy Program en la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh U.S.A. donde, de la mano del profesor Timothy Adams, obtiene el certificado de intérprete en dicha especialidad. Realizó estudios avanzados en el programa Master of Music en la misma institución. Por último en octubre del 2009, obtiene el grado de Magister en Artes, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento con distinguidos maestros a nivel mundial. Su carrera musical como solista la ha desarrollado en Estados Unidos, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, México, Colombia, España, Alemania, Italia, Austria, Francia y Chile. Ha interpretado en las orquestas más importantes de su país; Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara Chile, Orquesta Filarmónica de Santiago, Orquesta Clásica de Santiago, Orquesta Sinfónica de Concepción, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó. En el extranjero ha tocado con The Carnegie Mellon Philharmonic, The River City Brass Band, McKeesport Symphony Orchestra, Mendhelson Choir Orchestra, Pittsburgh Chamber Orchestra, The West Moreland Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica de Rosario y Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fé. Además ha participado consecutivamente en las Semanas Musicales de Frutillar, en los conciertos del mediodía del Teatro Municipal de Santiago y en diversos teatros de Chile y el extranjero

Como integrante de agrupaciones de música de cámara y ensambles mixtos ha realizado diversas giras por Europa y Latinoamérica.  Anualmente participa de Festivales Internacionales, en los Festivales de Música Contemporánea, de Guitarra y en la Temporada de Cámara de la Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, como también en los Encuentros de Compositores y de Percusión, donde ha realizado gran cantidad de estrenos absolutos o estrenos en Chile Se le han dedicado obras. Recibió el premio Victor Tevah como mejor solista nacional de la Temporada OSNCH.

En actividades de extensión ha participado de concursos en calidad de jurado en varios países sudamericanos. Ha coadyuvado en seminarios, mesas redondas, conferencias con presentación de ponencias en su país y el extranjero. Ha sido jurado del FONDART.

Es Director Artístico del Encuentro Internacional de Percusión que se realiza cada año en Santiago de Chile. Integró el Consejo de la Música que pertenece al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile como Intérprete de trayectoria de música clásica o selecta. Actualmente es endorser de las compañías Zildjian, Grover pro-percussion, ProMark Sticks, Evans Head, Mey Chair, Mike Balter Mallets, Mbeat percussion y Roft Timpani Mallets.

 

KATARZYNA MYCKA

Tras recibir formación en piano y percusión, la solista nacida en 1972 descubrió la marimba como su ideal medio de comunicación musical mientras estudiaba en academias musicales en Gdańsk, Stuttgart y Salzburgo. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en concursos internacionales de música como en 1995 el primer premio y premio del público en el Concurso Internacional de Percusión de Luxemburgo para marimba solo, y un año más tarde el primer premio en el concurso mundial de marimba en Stuttgart (Alemania), seguido de importantes becas e invitaciones a realizar clases magistrales en Estados Unidos, Asia y varios países de Europa, a través de las cuales pronto desarrolló un nuevo estilo en el panorama musical junto a jóvenes intérpretes.

Las apariciones como solista en los más prestigiosos festivales de marimba como Osaka 1998, Linz 2004, Minneapolis 2010, al igual que junto a orquestas como la Orquesta Filarmónica de Stuttgart y Bochum, Orquesta Sinfónica de Göttingen, Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Polonia, Viena, Praga y Heilbronn (WKO), Orquesta Sinfónica de Pekín, Camerata Israeli, Maribor, Orquestas Filarmónicas de Neubrandenburg, Malaga, Bogotá y Vogtland, Orquesta de Cámara de Folkwang y la RSO de Luxemburgo así como junto a diversas orquesta sinfónicas de Polonia, hacen que Katarzyna Mycka sea hoy en día una de las más importantes pioneras de su, todavía, joven instrumento. Fue nombrada por la Sociedad Polaca de las Artes Percusivas “Embajadora del Arte de la Percusión” enfatizando la promoción y popularización de la marimba. Esto incluye el compromiso de formar a jóvenes músicos y su participación en jurados de concursos internacionales, y más en particular en la Academia Internacional de Marimba Katarzyna Mycka (IKMMA) la cual fundó en 2003.

Su programa multifacético no solo incluye transcripciones de obras de Johann Sebastian Bach o Segei Prokofiev, si no también composiciones originales para marimba de compositores como Emmanuel Séjourné y Anna Ignatowicz. Ha grabado parte de su repertorio en siete Cd´s. Dedica gran tiempo y entusiasmo a colaborar con compositores que exploren y entiendan lo especial y maravilloso del sonido de la marimba. De igual manera conecta tal confianza con el renombrado cuarteto de cuerdas “Mandelring Quartet”, el cual se ha convertido en un compañero habitual.

Suscríbete a nuestro boletín

UNM presentará libro «La música orquestal peruana» de Clara Petrozzi el 12 de abril

Recitales de la UNM todos los martes de abril en la Sala Alzedo del Teatro Principal Manuel A. Segura

Convocatoria para el Proceso Electoral para elegir a candidatos a miembros de la Comisión Organizadora

Exitoso concierto de cierre del Taller de Composición para Ondas Martenot del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro