EXITOSO CONCIERTO DEL TALLER DE MÚSICA ANTIGUA

Un gran concierto del Taller de Música Antigua que dirige el maestro Sergio Portilla se realizó el viernes 6 de julio en la Sala de Usos Múltiples “Armando Sánchez Málaga” de la UNM.

La primera parte del concierto estuvo a cargo de los alumnos de la especialidad de Flauta Dulce, creada en la Universidad hace relativamente poco tiempo y que ya está dando, por primera vez en el Perú, una generación de intérpretes de este hermoso instrumento con bases técnico-académicas precisas, muy importantes para la interpretación solísticas así como en música de cámara a nivel profesional. En la especialidad de Flauta Dulce se profundiza en las técnicas de interpretación de un amplio repertorio que comprende los periodos medieval, renacentista, barroco, clásico hasta la música contemporánea, utilizando una variada gama de flautas de diferentes registros, copias de originales de las distintas épocas.

El maestro Portilla explicó al público sobre el Taller de Música Antigua de la Universidad Nacional de Música, que cumple ya 12 años de labor pedagógica. Este taller tiene por finalidad despertar el interés, la sensibilidad y el buen gusto de la interpretación histórica del periodo renacentista, barroco y preclásico además de dar a conocer al público nacional obras del legado cultural europeo y del barroco latinoamericano. Estos principios cobran vida basándose en el estudio de las fuentes históricas como tratados, prefacios de publicaciones y partituras facsímiles de dichas épocas.

Tales conocimientos ayudan a nuestros alumnos a tomar conciencia del origen de los recursos musicales que utilizan diariamente en el proceso de aprendizaje y desarrollo académico, que por ende los conduce a refinar y apreciar con minuciosidad las diferencias y sutilezas de cada estilo y época.

En este taller el maestro Sergio Portilla trabaja con formaciones instrumentales así como vocales (solistas, cuartetos, octetos, etc.) o ambas juntas.

En la segunda parte del concierto se pudo apreciar el trabajo del Taller de Música Antigua de la UNM con obras de los compositores de los siglos XVII – XVIII como Purcell, Bach, Ganassi, Vierdank, entre otros. El maestro dirigió al Conjunto de Música Antigua conformado por alumnos de diferentes especialidades de la Sección Superior, quienes vienen perfeccionando sus conocimientos en la interpretación histórica; conociendo las distintas épocas de la música y su forma de ejecutarlo según las fuentes.

Asimismo, habló sobre el Taller de Viola Da Gamba, dirigido por la maestra María Eugenia Codina, y que se desarrolló en el mes de junio con los instrumentos que adquirió la Universidad Nacional de Música recientemente. Este instrumento originario del siglo XV (parecido al violonchelo) y antecesor de la guitarra, tiene un diapasón curvo y siete trastes. Se hizo una pequeña muestra musical a cargo de los alumnos José Miguel Huamaní y Mariafe Soto, quienes explicaron su afinación y ejecución. Se espera que poco a poco este taller se convierta en una asignatura y que pueda ser un gran soporte para la futura especialidad de música antigua, comentó el maestro Portilla.

El concierto culminó con una Canzona a 5 de Johann Vierdank, brillantemente ejecutado por los integrantes del taller Vanesa Cánova, Cristina Pinto, Álvaro Dávila (flautas dulces), Carlos Sánchez, Hover Quiñones, Marcelo Hidalgo (violines), José Miguel Huamani Torre (violonchelo) y Viviana Carrillo, Mariafe Soto (contrabajos).

UNM presentará libro «La música orquestal peruana» de Clara Petrozzi el 12 de abril

Recitales de la UNM todos los martes de abril en la Sala Alzedo del Teatro Principal Manuel A. Segura

Convocatoria para el Proceso Electoral para elegir a candidatos a miembros de la Comisión Organizadora

Exitoso concierto de cierre del Taller de Composición para Ondas Martenot del Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro